Caciques de Pueblos Originarios se reunieron con la directora de Modalidades Educativas

Los presentes abordaron diversos temas de interes de las comunidades, sobre todo la discriminación de la lengua Kakán.

Sociedad 20 de abril de 2022 Valle Calchaquí D Valle Calchaquí D
Caciques de Pueblos Originarios se reunieron con la directora de Modalidades Educativas

El Ministerio de Educación conjuntamente con la Dirección Provincial de Modalidades Educativas, a cargo de Adriana Carrizo recibió en el día de ayer la visita de los Caciques, representantes de las Comunidades de Pueblos Originarios, Juan Carlos Allosa, María Luz Martinez, Donado María del Valle Perea de la Comunidad Kakán Chaquiago; María Soledad Alvarez Camisay, de la Comunidad Kakan Pilciao; José Luis Vazquez, de la Comunidad Kakan Julumao y Daniel Ricardo Herrera de la Alianza Comunidad Originaria Catamarca. 

En la reunión se encontraban también el escritor catamarqueño nacido en Belén Daniel Ricardo Herrera, la Supervisora de Educación Intercultural Bilingüe (E.I.B.) Susana Medina y la Coordinadora de EIB, Alejandra Aragón. 

Los presentes abordaron diversos temas de interes de las comunidades, sobre todo la discriminación de la lengua Kakán. En este marco el Cacique Allosa expresó que “hay otras provincias que desean rescatar y ser punta de lanza de la recuperación del Kakán”, Lengua de las comunidades Diaguitas que habitaron el noroeste Argentino. 

También se hizo hincapié en la presencia de la bandera Wiphala en las Escuelas, y el pedido de las comunidades de presentar el libro “Antroponimia Indígena del Tukumanoe y su vecindad” del mencionado escritor Daniel Herrera. 

Por su parte la ministra de Educación, Andrea Centurión puso a disposición de los Caciques a través del equipo de Becas Progresar, la inscripción de los estudiantes de 16 y 17 años al “Programa de Respaldo a Estudiantes Argentinos”, para que puedan llevar a cabo el trámite correspondiente y estar incluidos en este beneficio nacional. 

 

 

Últimas noticias
Te puede interesar
Programa Verano Joven 2

El Programa "Verano Joven" llegó a la Capital

Valle Calchaquí D
Sociedad 26 de enero de 2024

Con gran participación de vecinos, jóvenes y familias del barrio Romis Raiden, el Programa "Verano Joven" llegó a la Capital este martes. El Centro Vecinal Unión y Fortaleza del Sur se transformó en un escenario lleno de colores y diversión, ofreciendo una amplia gama de actividades recreativas y deportivas.

Lo más visto