Nunca más un femicidio en Santa María

Se realizará una movilización para pedir justicia por Vanesa.

Sociedad 28 de febrero de 2022 Valle Calchaquí D Valle Calchaquí D
IMG-20220301-WA0008

   Un femicidio que como siempre decimos, pudo haberse evitado, pero no, porque en Santa María la violencia de género es moneda corriente. 

   Porque el poder judicial (juzgado , fiscalía y policía) no solo es misógino, también es racista y clasista. Discrimina según quien tiene más plata, quien tiene más educación y de qué color es nuestra piel. Porque tenemos harto conocimiento sobre la discriminación de todo el poder judicial.

   Porque en Santa María, tenemos un poder ejecutivo que hace más de dos años tiene frenada una secretaria de la mujer, dónde podría estar presente un espacio interdisciplinario que puedan asesorar, defender y acompañar psicológicamente a las tantas víctimas de violencia de género.

   Porque en Santa María tenemos una policía cómplice. Cómplice porque en el momento que reciben la llamada por violencia tardan más de 1 hora en llegar. Porque NO detienen al violento, lo dejan en su casa para que vaya a "dormir". Y bueno, todos imaginarán lo que pasa. 

   En Santa María vivimos hechos de violencia de género TODOS LOS DÍAS. 

   Y no puede ser posible que LO ÚNICO que hagan para "erradicarla" sea una charla sobre género y ley Micaela, una vez al año. Y por primera vez, impulsada por el ministerio de seguridad de la provincia como fueron las charlas llevadas a cabo el pasado miércoles y jueves. 

   La violencia de género es un hecho cultural y social. Ejercido por hombres. Y asegurado por la falta de políticas públicas que lo condenen. 

   Es un hecho al que tiene como principales víctimas a las mujeres e infancias. 

   Es deber de los tres poderes estatales, (ejecutivo, judicial y legislativo) luchar para su erradicación. Pero hacerlo DE VERDAD, con compromiso y seriedad. 

   Actuando con la verdadera peligrosidad que esto lo atañe. Estamos hablando de vidas de mujeres, de salud psicológica y física en peligro.

   No vamos a tolerar más que no hagan nada o que lo único que hagan sea para "cumplir" con un programa exigido por superiores.

   No pueden seguir habiendo vacíos legales por falta de adhesión a leyes nacionales. Y ante toda esta falta, solo legislarse banalidades. 

   No pueden llevarse a cabo acciones que son insuficientes para el grado de violencia al que estamos expuestas. 

   No pueden los JUECES, FISCALES y POLICÍAS seguir siendo cómplices de la violencia de género.

   Las leyes están para cumplirlas, ¿por qué la única que no se cumple es la de protección integral a víctimas de violencia de género?

   Estamos hartas, cansadas de no vivir en paz. Estamos dolidas por esta sociedad dónde nos conocemos todos y los que nos tienen que proteger no HAGAN NADA. 

   Estamos cansadas de ver al violador, al violento, al femicida en las calles porque la justicia, creyó que no eran necesarias medidas más fuertes. Bien sabemos que este no es el primer femicidio en Santa María.

   Estamos cansadas de no poder acceder a la justicia porque tenemos un sistema que nos EXCLUYE y nos CONDENA si levantamos una denuncia por amenazas, por miedo o por necesidad. Estamos cansadas que no se nos proteja.

   Que ante el incumplimiento de una perimetral los policías NO detengan al violento. Y sea necesario tener que denunciar nuevamente y mil veces más, llevando a una revictimización EXTREMA. Perpetuada por ese sistema judicial que tiene que velar para que todo esto NO pase.

   Sepan , estado de Santa María y de San José, que todo lo ocurrido es porque ustedes no están haciendo absolutamente NADA para erradicar la violencia de género.

   Por eso exigimos que se cumpla de manera inmediata y efectiva, con la Ley Brisa para las infancias a las que les quitaron su madre en manos de un FEMICIDA. La misma exige una reparación histórica para hijas e hijos de víctimas de femicidios.

Descargo a través del facebook del grupo FemiCoyas.

Te puede interesar
Lo más visto