El Gobierno, la UNT y UNCa firmaron convenio para la implementación de la Carrera de Medicina

Además, se acordó la creación de un Centro de Desarrollo Científico y Tecnológico.

Educación 23 de febrero de 2022 Valle Calchaquí D Valle Calchaquí D
El Gobierno, la UNT y UNCa firmaron convenio para la implementación de la Carrera de Medicina  (3)

   El Gobernador Raúl Jalil firmó un convenio de Cooperación Académica con el rector de la Universidad Nacional de Catamarca (UNCa), Oscar Arellano, y el rector de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), José García, para la creación y dictado de la carrera de Medicina en la provincia.

   Este acuerdo significa un paso más para que Catamarca cuente con la carrera en su ámbito académico. Las partes se comprometieron -mediante este documento- a concretar las acciones necesarias para la creación, implementación y dictado de la carrera de Medicina en el ámbito de la UNCA con el apoyo y asesoramiento de la UNT y el Gobierno de Catamarca, hasta que la UNCA pueda asumir en forma plena la conducción y dictado de la carrera por sí misma.

   Asimismo, el Gobierno asume el compromiso de realizar las gestiones necesarias para poner a disposición del dictado de la carrera la Red Provincial de Servicios de Salud acorde a los requerimientos de CONEAU y que permitan las prácticas de asignaturas, prácticas profesionales y prácticas integrales.

  Por su parte, la Universidad Nacional de Tucumán expresó su compromiso y predisposición para apoyar y acompañar el proceso de creación, implementación y dictado de la carrera dando muestra de su compromiso y solidaridad con el sistema universitario nacional y con el desarrollo de la Región.

    Tras rubricar el convenio, el Gobernador Raúl Jalil expresó que “la carrera de Medicina es un anhelo desde la época de los creadores de la Universidad Nacional de Catamarca. Hoy estamos más cerca gracias a un trabajo conjunto con la UNT, la UNCa y el Gobierno de Catamarca que aportará lo que sea necesario para que sea una realidad”.

   Raúl destacó las oportunidades que brindará la carrera a cientos de jóvenes catamarqueños: “ahora muchas catamarqueñas y catamarqueños van a poder formarse como médicos en su provincia, sobre todo aquellos que no tenían la posibilidad o los recursos para estudiar en otra provincia. Dentro de poco lo podrán hacer en una universidad gratuita como lo es la UNCa”, puntualizó.

   El mandatario cerró su discurso afirmando que “es un orgullo estar aquí, en los 50 años de la UNCa, siendo parte del crecimiento de la Universidad de Catamarca con la creación de esta carrera”.

   José García, Rector de la Universidad Nacional de Tucumán, agradeció al Gobernador Jalil por solicitar el apoyo de la UNT para implementar la carrera en Catamarca y sostuvo que “la puesta en marcha de la carrera de Medicina en Catamarca significa un gran trabajo de presupuesto, infraestructura, recursos humanos para llegar a la implementación de la carrera. Todavía falta un camino importante para la acreditación de la carrera, pero estoy seguro que trabajando juntos se lo va a lograr”.

   “Queremos carreras de gran calidad educativa para nuestra región. Tiempo atrás colaboramos con Salta con la implementación de esta carrera, y ahora lo hacemos con Catamarca”, cerró.

   Por otra parte, Oscar Arellano, Rector de la Universidad Nacional de Catamarca, destacó la firma de los convenios y señaló que “la carrera de Medicina fue parte de los sueños de los fundadores de nuestra universidad y se sostuvo en el tiempo con una fuerte demanda por una importante parte de la comunidad catamarqueña”.

   Arellano resaltó la importancia de la Universidad Nacional de Tucumán como formadora de un gran número de catamarqueños siendo un actor fundamental en el desarrollo del Noroeste Argentino. “Nos nutrimos de sus cuadros académicos, apoyo institucional por bastante tiempo hasta la formación definitiva de nuestros cuadros docentes. Hoy, 50 años después, sigue dando muestras de ese profundo compromiso con el sistema universitario nacional acompañándonos en la creación y posterior implementación y dictado de la carrera de medicina”, explicó.

   También remarcó el apoyo del gobernador Raúl Jalil para que la carrera de medicina “sea una realidad”. “En nombre de la Universidad reciba nuestro reconocimiento y agradecimiento por el enorme apoyo e impulso al trabajo conjunto y mancomunado con la UNCa…Estamos rindiendo tributo a todos los catamarqueños que soñaron con una universidad grande y comprometida con su gente”, agregó el rector.

   Asimismo, el rector de la UNCa, señaló que la carrera de medicina requiere de una infraestructura médica y hospitalaria adecuada para la enseñanza de alto nivel para que los médicos graduados sean profesionales altamente capacitados. Y en este sentido, valoró la participación comprometida del Gobierno Provincial y señaló que el sistema de salud público “es clave e imprescindible para el dictado de nivel en esta carrera”.              

   A su turno, Mateo Martínez, Decano de la Facultad de Medicina de Tucumán, consideró que la creación de la carrera de medicina “no es crear una fábrica de médicos, sino desde el primer día significa apostar a mejorar la salud de los catamarqueños”.

   “Cuando uno crea una carrera de medicina en cualquier provincia inmediatamente la calidad de prestación de los servicios de salud va incrementándose. Y se incrementa porque los hospitales, los servicios de salud se transforman en servicio de escuela y eso impacta decisivamente en los niveles de salud y bienestar de la gente”, añadió el Decano de la Facultad de Medicina de Tucumán.

   Por otro lado, el académico destacó la importancia que tiene la salud en este contexto de pandemia. “A nadie escapa la tristísima situación que vive el planeta en los últimos dos o tres años con motivo de la pandemia de COVID. Por primera vez, en la historia de la humanidad probablemente la salud estuvo en la alta política, hasta esta epidemia los gobiernos estaban preocupados, como debe ser, por la defensa, economía, salarios, inflación, empleo; por primera vez, la preocupación central pasó a ser la salud” finalizó.

   Durante la firma del convenio estuvieron presentes los ministros de Inclusión Digital y Sistemas Productivos, Dalmacio Mera; de Ciencia e Innovación Tecnológica, Isauro Molina; el senador provincial a cargo del Poder Legislativo, Oscar Vera; el intendente de Los Altos, Raúl Barot, legisladores provinciales: el decano de la Facultad de Medicina de Tucumán, Mateo Martínez; el vicerrector de la UNT, Sergio Pagani; el decano de Facultad de Salud de Catamarca, Omar Barrionuevo; la vicerrectora de la UNCa, Elina Silvera de Buenader, entre otras autoridades.

Se creará el Centro de Desarrollo Científico y Tecnológico

   Por otra parte, el Gobernador Raúl Jalil rubricó un convenio con el Rector de la Universidad Nacional de Catamarca (UNCa), Oscar Arellano, para la creación del Centro de Desarrollo Científico y Tecnológico Productivo Provincial.

   A través de este acuerdo, la Provincia se compromete a destinar un predio de 25 hectáreas ubicadas en la Escuela Agrotécnica de Nueva Coneta, mientras que la Universidad -previo acuerdo con el CONICET-, ejecutará con financiamiento del Ministerio de Educación de la Nación, las obras de infraestructura necesarias para el desarrollo de instalaciones que ambas instituciones consideren propicias para potenciar líneas de trabajo sostenidas por las unidades ejecutoras de doble dependencia y que sean de común interés.

   El nuevo centro tendrá como objetivo promover el progreso científico tecnológico de las industrias locales, mediante actividades de investigación, asesoramiento, asistencia técnica y prestación de servicios tecnológicos orientados al desarrollo y fortalecimiento del perfil productivo de las industrias instaladas a fin de lograr mayor presencia en mercados internacionales y la creación de empleos de calidad que fortalezcan las economías regionales radicadas en el territorio provincial.

   Al respecto, el Gobernador Jalil manifestó que “es un gran desafío para la Universidad y nuestro gobierno hacer todo lo posible para que la ciencia y la tecnología estén al servicio del desarrollo local. Esto es una decisión política para desarrollar los ejes que creemos fundamentales para nuestro crecimiento como lo son la minería, la agroindustria y el turismo”.

   Entre los objetivos específicos que las partes definieron están los de consolidar una infraestructura centralizada para desarrollar actividades de investigación científico-técnicas y garantizar el desarrollo local de las industrias que se radiquen en nuestro territorio; potenciar las economías regionales, la economía social y la capacidad emprendedora mediante el desarrollo de tecnologías innovadoras que se ajusten a las características demográficas, climáticas y socio productivas locales; fomentar, orientar y apoyar la instalación de actividades industriales, que tengan un alto componente de tecnología e innovación, que generen empleo y promuevan el desarrollo local, entre otros.

    Además, se estableció que el Gobierno de Catamarca financiará la instalación y provisión de los módulos educativos de producción animal y producción vegetal, como así también la construcción y equipamiento del Laboratorio de Calidad de Agroalimentos. Por su parte, la UNCa articulará las carreras de tercer nivel de la Facultad de Ciencias Agrarias con la oferta de nivel medio de la Escuela Agrotécnica y creará carreras de pregrado con base en los módulos educativos. 

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto