
En la previa de la Fiesta del Poncho, Raúl compartió un desayuno con los artesanos
El primer mandatario visitó a los artesanos en el CIIC, donde además realizó una entrega a emprendedores del programa “Banco de Herramientas”.
El Hospital “Dr. Carlos G. Malbrán” retomó los controles del consultorio post Covid, con el objetivo de que todas las personas que hayan transitado la enfermedad tengan acceso a un control clínico y multidisciplinario, recordando que la prioridad son aquellas que no poseen cobertura social.
Sociedad 16 de febrero de 2022El consultorio post Covid está destinado a pacientes que hayan requerido internación, que hayan tenido neumonía moderada o grave, y que hayan sido dados de alta hace 15 días o más. También, aquellos pacientes que hayan tenido Covid y tengan factores de riesgo.
A los pacientes leves y asintomáticos se les recomienda un control con su médico de cabecera después de los 30 días del alta.
La secretaria de Asistencia en Salud Pública, Johana Carrizo, indicó que también se atienden pacientes del interior. “Tratamos de sectorizar a los pacientes por semana, para que puedan ser trasladados, y se hospedan en el Hospital el tiempo que les lleven los controles, si no se termina en el mismo día, y vuelven a su ciudad de residencia”.
Estos controles incluyen, en primera instancia, los parámetros vitales como peso y talla, valoración clínica, estudios por imágenes, evaluación de kinesiología que consta de una prueba de caminata y de acuerdo a eso se evalúa la necesidad de una espirometría, examen de cardiólogo y laboratorios. Si la evaluación del paciente lo amerita, también se puede realizar una consulta con nutricionista y psicólogo.
Carrizo precisó que se atienden un estimativo de 8 a 10 pacientes por día, y que “internación y consultorio son dos circuitos separados, están en ambos extremos del Hospital y no hay contacto directo con los pacientes activos. En los exámenes por imagen priorizamos los pacientes ambulatorios y tenemos un protocolo de desinfección para los pacientes internados. Todo el personal que atiende consultorio post Covid es personal del Malbrán, pero bajo ninguna circunstancia se deja sin cobertura a los pacientes internados”.
En cuanto a las complicaciones post Covid más comunes, resaltó que son las cardiovasculares. “Hipertensión, arritmias, síndrome de fatiga crónica, son los más frecuentes en los pacientes”.
Para turnos comunicarse al 383 403-0910, de lunes a viernes de 8 a 13 horas.
El primer mandatario visitó a los artesanos en el CIIC, donde además realizó una entrega a emprendedores del programa “Banco de Herramientas”.
De esta manera se sigue trabajando para lograr una gestión integral adecuada de los RSU generados en nuestra ciudad, priorizando la recuperación, reutilización, reciclaje y revalorización de los materiales, tomando como principal estrategia la separación de origen, en camino hacia una ciudad cada vez más sustentable con metas y proyecciones hacia el futuro.
Los proyectos de obras que se realizarán son la pavimentación de la ruta Mutquín-Rincón, la Planta Procesadora de Nuez y un nuevo hospital.
Acompañada por el Vicegobernador de la Provincia, Rubén Dusso, la ministra de Salud, Manuela Ávila, encabezó el acto por el 74° Aniversario del Hospital de Niños “Eva Perón”, en las instalaciones del nosocomio.
Tecnología de nivel mundial y crecimiento con generación de empleo.
La emblemática obra hídrica beneficiará a más de 80 mil personas de Catamarca y Santiago del Estero.
Es importante destacar que estas acciones apuntan a seguir generando empleo genuino, en especial destinado a sectores vulnerables y surge del trabajo articulado entre el sector público, privado y la CTIO Litio.
Se implementa el programa Más Cerca -40%.
El mismo cuenta con 182 piezas inventariadas en sus distintos tipos, las cuales se encuentran registradas debidamente ya que es importante saber cuál es el patrimonio que preserva y llevar un control de existencia.
Fue una jornada con actividades.
Con la participación de varias instituciones del medio.