Catamarca adhiere al nuevo Protocolo de Aislamiento de pacientes COVID19

Sociedad 29 de diciembre de 2021 Por Valle Calchaquí D
Tras una nueva reunión del Consejo Federal de Salud (COFESA), durante la que se discutió sobre nuevas disposiciones en el marco del aumento de casos por COVID19, la ministra de Salud Manuela Ávila convocó a una reunión del COE Salud.
Manuela Ávila, ministra de Salud de Catamarca

En la misma se decidió adherir a lo acordado en la última reunión de COFESA en relación al Protocolo de Aislamiento de pacientes COVID19.

En este sentido, se debe mencionar que los referentes de salud a nivel nacional definieron dividir a los pacientes en dos grupos:

*Personas con esquema de vacunación completo (Sinopharm con tres dosis y que la tercera dosis haya sido aplicada como mínimo 14 días antes del diagnóstico, Monodosis Cansino una dosis aplicada por lo menos 28 días antes del diagnóstico y con las demás vacunas con dos dosis, habiendo sido aplicada la segunda dosis 14 días antes del diagnóstico como mínimo).

*Personas con esquema incompleto (Sin vacunas, con una dosis o con dos dosis sin haber pasado los días necesarios para generar inmunidad, siempre dependiendo del tipo de vacuna).

Protocolo de Aislamiento

Respecto al protocolo de Aislamiento para personas positivas de COVID19 y/o contactos estrechos, se determinaron los siguientes puntos:

-Esquema de vacunación completo: Paciente positivo para COVID19, debe aislarse por 7 días desde el diagnóstico. El contacto estrecho debe aislarse por 5 días desde el resultado positivo de su contacto.

-Esquema de vacunación incompleto: Paciente positivo para COVID19, debe aislarse por 10 días desde el diagnóstico. El contacto estrecho debe aislarse por 10 días desde el resultado positivo de su contacto y será dado de alta con resultado negativo por PCR.

Asimismo, se estableció que se considera contacto estrecho a personas que estuvieron con un positivo a menos de 2 metros, por más de 10 minutos en un espacio cerrado con o sin barbijo.

Valle Calchaquí D

Dirección y Redacción

Te puede interesar