Articulación entre el Ministerio de Seguridad y el Ministerio Público Fiscal sobre sistema de comunicaciones y búsqueda de personas

Politica 17 de septiembre de 2021 Por Valle Calchaquí D
La finalidad es coordinar las acciones requeridas por el Ministerio Publico Fiscal,  donde sea necesario unificar los criterios de búsqueda y rescate.
Reunión 1

El Secretario de Seguridad Dr. Martín Miranda se reunió con el Procurador del Ministerio Público Fiscal Dr. Tristán Lobo a los efectos de ampliar, acercar y hacer operativo el uso del Sistema Federal de Comunicaciones Policiales (SIFCOP), en el ámbito del Ministerio Público Fiscal. La acción tiene la finalidad de acercar a los operadores de la justicia el sistema destinado a la carga, intercambio y consulta interjurisdiccional en tiempo real sobre las medidas dispuestas por órganos judiciales del país.

Otro de los temas abordados fue la continuidad de las gestiones en conjunto para la creación del Sistema Provincial de Búsqueda de Personas (SIBUPE), destinado a efectivizar los trabajos en la búsqueda de Investigación y/o localización de personas desparecidas o extraviadas por medio de los protocolos prestablecidos, a los fines de proteger la vida, integridad y las libertades ambulatorias personales.

Sobre este tema, es importante recordar que el pasado 9 de agosto se firmó un Acta Acuerdo Compromiso entre el Ministerio de Seguridad de la Nación y el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Catamarca para trabajar en la creación del Sistema Provincial de Búsqueda de Personas extraviadas y desaparecidas. Este sistema se encuentra en pleno estado de creación, readecuando los protocolos de toma de denuncia y de accionar en cada caso en particular.

La finalidad es coordinar las acciones requeridas por el Ministerio Publico Fiscal,  donde sea necesario unificar los criterios de búsqueda y rescate, garantizando con ellos una buena administración de recursos humanos y logísticos, quien deberá además realizar la planificación del operativo y estrategias de rastrillajes.

El protocolo se centra en bases fundamentales de actuación como ser, la cooperación de diversos actores intervinientes, cada uno en su especialidad, como así también en las comunicaciones efectivas, la geolocalización, los recursos caninos de búsquedas, la sectorización del terreno, las capacitaciones de los recursos humanos en el sistema de búsqueda y la organización y funcionamiento del sistema, entre otros.

Valle Calchaquí D

Dirección y Redacción

Te puede interesar