Avanzan con la construcción de la planta de procesamiento de la nuez en Entre Ríos

El Intendente de la Municipalidad de San José, Prof. José Antonio Gómez, se reunió con productores de la Asociación Shikimil.

San José 04 de agosto de 2021 Valle Calchaquí D Valle Calchaquí D
226572178_4132711266798407_3611213658088369170_n

Importante reunión para aunar criterios y avanzar con la construcción de la planta de procesamiento de la nuez en Entre Ríos

El Intendente de la Municipalidad de San José, Prof. José Antonio Gómez, se reunió con productores de la Asociación Shikimil. Vía Zoom, estuvo conectada la Señora Adela Avalo, de la Subsecretaría de Agricultura Familiar.

Estuvieron presentes, además, el Ing. Diego Gomez, encargado de la Secretaría de Trabajo en construcción, el Director de Proyectos, Sergio Lagoria, la Presidenta de la Asociación de Productores Nogaleros, Maria Chaile, Ivan Flores y Alberto Soria.

Cabe destacar que hace 3 meses la Comisión Evaluadora del Programa Nacional PISEAR aprobó el proyecto de la construyendo la Planta de Procesamiento.

Dicho proyecto fue presentado por la Asociación de Nogaleros Shikimil, de Entre Ríos y tuvo la colaboración de la Municipalidad de San José con la elaboración del proyecto y el asesoramiento. Además, el Intendente Gómez se comprometió con la mano de obra para la construcción de dicha planta, es así que a través del programa Pisear, se proveerán los materiales y el equipamiento para empezar la construcción.

Nicolas Waldhans, productor nogalero y Tesorero de la Asociación Shikimil destacó el acompañamiento de Adela Abalo, Técnica de la Subsecretaría de Agricultura Familiar e informó que se recibió el primer pago del programa PISEAR, por lo que urge iniciar los trabajos.

"Tratamos el tema del terreno, de cómo lo vamos a ir trabajando. Se trata de un proyecto muy grande. Estamos muy contentos por el trabajo que se hizo desde el municipio, los técnicos y arquitectos que nos armaron el proyecto. Nosotros conseguimos el terreno y la idea es aunar los esfuerzos de todos los productores nogaleros de la localidad para que procesemos la nuez en la planta y salga con una marca colectiva para toda la Argentina y el día de mañana podamos exportar, que es el objetivo.

En Entre Ríos hemos logrado un mercado diferencial, la nuez sale con excelente sanidad, una calidad que no se consigue en otro lado, con precios acordes a lo que estamos necesitando, hacemos valer los años de trabajo.

Ya tenemos en el banco el primer desembolso y tenemos que coordinar las compras, conseguir presupuestos, que sean aprobados por PISEAR para comprar lo antes posible.

El viernes nos vamos a reunir con el gabinete del Intendente y el martes van a estar yendo a Entre Ríos a conocer el lugar y ver cómo vamos avanzando con la obra".

 

Te puede interesar
Lo más visto