Repudio a la exclusión de la Bandera Whipala en el acto de Malvinas en San José

Desde Lebensohn consideran que la exclusión de la Bandera por parte de la concejala Gabriela Sosa en su carácter de presidente subrogante del Concejo Deliberante, es una afrenta contra todos los pueblos indígenas andinos. 

San José 08 de abril de 2021 Valle Calchaquí D Valle Calchaquí D
Concejo Deliberante San Jose
Concejo Deliberante San Jose

Desde la ONG Lebensohn emitieron su repudio sobre la situación dada el pasado 2 de abril, en el marco del Acto por el Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas. 

"Repudio a la exclusión de la Bandera Whipala en el acto de Malvinas en San José

Como coordinador del Instituto Moisés Lebensohn en Catamarca, Alfredo Marchioli elevó una nota dirigida al presidente del Concejo Deliberante de San José, Santa María para poner en su conocimiento el malestar y repudio a la exclusión de la Bandera Whipala de la conmemoración del día de los veteranos y Caídos de Malvinas el 2 de abril pasado. 

"Nadie y mucho menos funcionarios o legisladores pueden reconocer la existencia de los pueblos indígenas y de sus derechos constitucionales, civiles y culturales, especialmente el artículo 75, inciso 17 de la Constitución Nacional" manifiesta el escrito, considerando que la exclusión de la Bandera por parte de la concejala Gabriela Sosa en su carácter de presidente subrogante del Concejo Deliberante, "es una afrenta contra todos los pueblos indígenas andinos". 

En tal sentido, la misiva señala que "la exclusión es un acto de discriminación y violencia institucional que constituye desconocer la existencia y la identidad de los pueblos indígenas" teniendo en cuenta que   la comunidad Ingamana reside en la jurisdicción municipal de San José y fuera reconocida por el mismo Cuerpo Legislativo  en el año 2015.

"Tal acto de discriminación es posible de ser denunciado ante el Instituto Nacional contra la discriminación, la xenofobia y el racismo y  merece el absoluto repudio y llamado de atención a la concejal Sosa, además del correspondiente pedido de Disculpa de la citada, ante todos los pueblos indígenas en general y en particular a la comunidad indígena de Ingamana", se pronuncia desde el Instituto Lebensohn.

En otro tramo, se advierte tamaña "torpeza cometida contra los pueblos indígenas que van a contramano del propio emblema de la conmemoración del 2 de abril, donde están hermanadas la bandera Argentina junto a la whipala con el propósito de explicitar la participación de soldados indígenas de diferentes etnias de nuestro país en la guerra de Malvinas".

Lebensohn 

Es una Organización no gubernamental. Un espacio de pensamiento abocado al diseño de políticas públicas destinadas a satisfacer las demandas sociales de los catamarqueños, para una provincia con mayor desarrollo, inclusión, sustentabilidad e igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

Te puede interesar
Lo más visto