Inicio de sesión y balance

San José 10 de marzo de 2021 Por Valle Calchaquí D
El Intendente José Antonio Gómez inauguró el periodo de sesiones ordinarias con la presentación del informe de gestión.
158730203_3704367196299485_2047932191329052381_o

Ayer, en la Hostería Municipal, el Intendente, Prof. José Antonio Gómez, dio apertura a las Sesiones Ordinarias del Honorable Concejo Deliberante de San José, donde presentó el informe de gestión correspondiente al período marzo 2020- febrero 2021.

Acompañaron al Intendente, la Secretaria General de la Municipalidad de San José, Johana Brizuela, la Secretaria de Hacienda Dora López, el Director General de Contaduría, Leonel Sánchez, la Secretaria de Acción Social Romina Cáceres, el Secretario de Producción Juan Cáceres, la Jefa de Atención Primaria de la Salud Soledad Monasterio, el Jefe de Rentas Jorge Reinoso, y el Coordinador de Delegados Comunales Iván Flores.

Del informe del Intendente, se destaca que el presupuesto 2020, a pesar de la pandemia que sigue azotando al mundo y la recesión económica, tuvo un balance positivo por más de cuarenta millones de pesos, una reserva presupuestaria que servirá para continuar brindando los servicios y asistiendo a quienes más lo necesitan.
La gestión municipal, buscó dar solución a problemáticas puntuales, una de ellas es el tratamiento de residuos, dónde se realizaron capacitaciones para determinar cómo tratar los residuos sólidos urbanos para que tenga un menor impacto en el medioambiente.

La Secretaría de Obras Públicas, avanzó sobre las obras en Plaza Retamozo con el adoquinado de las calles San Martín y Franciso Wierna, con más de 1400 metros de adoquinado, se instalaron accesos para personas con capacidad reducida y se refaccionó la calle San Martín.

También se realizaron importantes trabajos en el Predio Ferial San Roque, con nivelación del suelo, iluminación, implementación del muro de piedra, dejando la misma estéticamente completa. Además, se realizaron obras en la Dirección de la Mujer, en la mesa de entrada de la Municipalidad y en el Hospital de San José, para brindar un espacio de calidad.

En el área de salud, se incorporó personal destinado a solventar las necesidades sanitarias de la comunidad. Se tramitaron prótesis, lentes y medicación para pacientes que no cuentan con una obra social, se asistió con medicación para pacientes oncológicos, diabéticos y psiquiátricos, se solicitaron turnos, y se colaboró con el traslado de pacientes que precisan realizar sesiones de quimioterapia, diálisis, cateterismo, hemoterapia a través de un convenio con Santa María, para trasladar a 19 pacientes.

En las zonas serranas se trabajó con el programa MEDICAR, para asistir con medicamentos, donde también se otorgaron diversos subsidios económicos. Además continuó el Proyecto Maternidad e Infancia, se incluyeron programas de anticoncepción y planificación familiar.

Se realizaron controles en los distintos puestos de acceso a nuestra localidad, se realizó una importante sanitización de espacios públicos e instituciones, y se trabajó arduamente en capacitación y prevención del COVID-19.

Desde Acción Social, se trabajó activamente para asistir a la ciudadanía en la pandemia. Durante el inicio de la cuarentena se entregaron más de dos mil quinientos módulos alimentarios. También hubo una importante asistencia a los adultos mayores, para tratamientos, gestión de órdenes médicas, compra de medicamentos. Se entregaron viandas, hubo acompañamiento de Asistentes Sociales para aquellos adultos mayores que se encuentran viviendo solos, se implementó un sistema de acompañamiento telefónico de contención y ayuda a familias, adultos mayores y personas con dificultades al momento del aislamiento. Se realizó el seguimiento de casos para el cuidado de la sociedad y contención a las personas que se encuentran aisladas. Además, se asistió a la ciudadanía en los programas estatales como Tarjeta Alimentar, IFE, entre otros. Además, se impulsó el tratamiento del proyecto del “Boleto Estudiantil Gratuito” para los estudiantes de San José.

Es importante destacar el aporte a la producción local, con casi tres millones de pesos, que se destinaron a 12 cooperativas y asociaciones de riego, donde se les brindó el 50% del subsidio para que puedan continuar con los trabajos de riego en todas las localidades del distrito.

Además se apoyó a los artesanos sanjoseños para fomentar el trabajo genuino y la producción de artesanías locales, brindando un valor agregado a lo que se venía realizando. Esta inversión dio sus frutos en la Expo San José, donde hubo un incremento en los puestos de feriantes. Los CIM textiles, en las distintas localidades, consiguieron aumentar la producción de prendas de trabajos para grandes empresas, lo que llevó a que el emprendimiento tuviera un resultado muy beneficioso para el municipio y su gente.

El Presidente del Concejo Deliberante, Prof. Fernando Lagoria destacó la participación que le da el Intendente al Concejo Deliberante en cada uno de los proyectos.

"El Sr. Intendente presentó su informe de gestión, bastante extenso, también habló de muchos proyectos que en corto o mediano plazo se van a ir concretando, en el transcurso de este año.

Es importante mencionar que el Intendente nos dio una amplia participación, sobre todo en un tema tan crucial como es el tratamiento de los residuos solidos urbanos, donde nos invitó a participar en una reunión que tuvo con YMAD y seguramente trabajaremos en ese sentido para ir concretando todas las aspiraciones que tiene el Ejecutivo Municipal para el beneficio de la comunidad.

Hay además una apertura importante desde el Gobierno de la provincia para con los distintos Ministerios y se está aprovechando en beneficio de la comunidad con las distintas gestiones que está realizando el Sr. Intendente".

Valle Calchaquí D

Dirección y Redacción

Te puede interesar