Día Mundial de la Prematurez

Para el Ministerio de Salud de la provincia es una gran preocupación la prematurez en contexto COVID, ya que la mejor forma de prevenirla es a través de los controles prenatales oportunos y controles de salud de las personas gestantes.

Sociedad 17 de noviembre de 2020 Valle Calchaquí D Valle Calchaquí D
premat1-1024x383

La directora de Maternidad e Infancia, Verónica Di Giovani, en el marco del Día Mundial de la Prematurez, que se celebra todos los 17 de noviembre destacó que “en lo que va del año, notamos una baja en el total de prematuros, siempre nos manejamos alrededor de la media nacional, es decir entre el 8,8% de nacimientos; pero este año tenemos una gran esperanza, debido a la evidencia que tenemos hasta ahora, que el porcentaje de prematuros sea menor, lo que para nosotros es una gran noticia”.

Para el Ministerio de Salud de la provincia es una gran preocupación la prematurez en contexto COVID, ya que la mejor forma de prevenirla es a través de los controles prenatales oportunos y controles de salud de las personas gestantes. "Nos preocupaba la accesibilidad de las madres a esos controles, por lo que estuvimos trabajando mucho en esa cuestión”, expresó Di Giovani.

Se pusieron en marcha una serie de estrategias para evitar que se resintieran los controles prenatales en los tres niveles de atención: el primer nivel que son los CAPS, donde se realizan la mayoría de los controles; los centros de segundo nivel en el interior de la provincia que son las cinco maternidades regionalizadas, y el tercer nivel, único en la provincia, la Maternidad Provincial 25 de Mayo. Además, los agentes sanitarios fortalecieron las estrategias de búsqueda, nominalización y control de embarazadas.

En este marco indicó que “generalmente los controles de bajo riesgo se realizan en los centros de atención primaria, que justamente son los que se mantuvieron solo para controles de niño sano, de embarazadas y patologías crónicas, es decir, libres de problemas respiratorios; el objetivo fue, justamente propiciar la asistencia a las prácticas preventivas de salud. Por su parte, en la Maternidad Provincial se atienden los embarazos de alto y mediano riesgo, con protocolos estrictos con el fin de cuidar a las pacientes”.

La prematurez es un problema de salud pública, ya que es la principal causa de mortalidad infantil en este momento y las patologías derivadas de la prematurez son las que más engrosan las estadísticas de mortalidad infantil, sin embargo se puede prevenir; “la prevención es a donde nosotros apuntamos, porque queremos tener cada vez menos prematuros y la mejor manera es brindar cada vez mejores controles prenatales, detectar precozmente todas las patologías que pueden hacer que el embarazo sea de alto riesgo como la edad materna, la hipertensión arterial, la diabetes gestacional, las infecciones a repetición, las infecciones perinatales, ya que todo esto puede afectar la evolución del embarazo, sin embargo tratándolo a tiempo podemos hacer que este niño nazca a término o lo más cercano al término posible”, resaltó.

Toda la logística puesta en marcha desde el inicio de la pandemia para que ninguna persona gestante se quede fuera del sistema de Salud, “evidentemente dio su fruto porque lo que podemos apreciar hasta ahora es que tuvimos una menor incidencia de nacimientos prematuros”, señaló la Directora de Maternidad e Infancia.

Por otro lado, la Médica agregó que “también puede haber incidido en la disminución de casos el hecho de que las mamás embarazadas salieron menos, estuvieron más en sus casas, más quietas por la misma situación que estamos atravesando y que no nos permite tener la misma vida social que teníamos antes”.

Por otro lado es muy importante destacar que en la provincia contamos con un Consultorio de Seguimiento desde 2011, que lleva adelante la doctora Tania Piedrasanta como coordinadora, con un equipo interdisciplinario, que van siguiendo los casos de los niños prematuros. En este sentido, Di Giovani destacó que “este equipo siempre tuvo muchísimo compromiso, y es gracias a su trabajo que el año pasado fuimos la primera provincia en tener una Ley de Prematuros que garantiza la accesibilidad a todo lo que los niños prematuros a todo lo que ellos necesiten”.

Para finalizar Verónica Di Giovani remarcó que “este año, la pandemia nos limitó para realizar las actividades a las que estamos acostumbrados, pero para que no pase desapercibido este día se realizó una caravana, celebrando la vida de nuestros pequeños guerreros; siempre respetando los protocolos, desde los autos recorrimos las calles de la ciudad, terminando en el Parque de los Niños donde hicimos una suelta de globos. A través de esto festejamos que este año tenemos 39 egresaditos del consultorio; y además celebramos a los aproximadamente 400 niños que todavía asisten al Consultorio de Seguimiento, con resultados excelentes”.

Te puede interesar
Lo más visto