Paritarias para el sector educación

Moreno a los gremios docentes antes de las paritarias: “Les transmití la voluntad política del gobernador de generar cambios para mejor”.

Sociedad 16 de octubre de 2020 Valle Calchaquí D Valle Calchaquí D
Reunión

El ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Jorge Moreno celebró el encuentro realizado ayer con la intersindical docente donde se les entregó el decreto de convocatoria de Paritarias que generará el espacio de discusión formal con el sector.

“Era un reclamo de los docentes que los diálogos sean en este marco, y desde el gobierno entendimos que así debe ser y se concedió este pedido. Una vez que termine la formalidad de inscripción de los gremios y sindicatos, estimamos que a finales de la semana próxima o a principios de la siguiente ya nos sentaremos a dialogar en los cambios necesarios de la Educación”, señaló el ministro político.

“Asimismo, se les informó del aumento del 21% que también salió por decreto como para el resto de los trabajadores de la Administración Pública”, acotó Moreno que destacó la importancia de “mantener el diálogo siempre abierto y buscar permanentemente los consensos necesarios”.
“Para nosotros la Educación es una inversión y que esa inversión tiene que dar resultados satisfactorios para todos”, apuntó el ministro que comentó que se “tocó el tema IES, reforma educativa, pero esa discusión la vamos a profundizar en el marco de las Paritarias, lo que sí les transmití es la voluntad política del gobernador de generar cambios para mejor”.
Por su parte, el secretario General del Suteca, Juan Godoy -a modo de vocero- señaló que “lo principal, lo positivo es el decreto paritario. Esa fue la primera buena noticia, la segunda es la decisión política de la participación gremial, de la base educativa en general para tomar decisión en los cambios que pretende el Ejecutivo”.

“Lo positivo de la reunión es que comenzamos un debate de consenso para llevar adelante los cambios, que desde el arco gremial venimos planteando de hacer funcionar lo que no estaba funcionando, más los cambios que quieren introducir desde el Ejecutivo”, añadió.

“La formación docente, lo que es pedagógico-humanístico no se debe perder de estar dentro del ministerio de Educación, más allá que la formación técnica para el trabajo y la especialización de las tecnicaturas se pueda hacer desde otro ministerio. Creemos que la formación debe seguir en el Ministerio de Educación como una política de Estado específicamente”, ahondó Godoy sobre unas de las problemáticas que se discutirán desde la semana próxima.

“Lo que, sí entendemos, es que hay buena predisposición y es para nosotros es positivo, porque tenemos el ámbito de debate y de consenso que es fundamental y desde ahí tenemos que destrabar los potenciales conflictos”, agregó Godoy que destacó la figura del ministro Moreno: “Nos están escuchando. Se entendió que los gremios no somos una oposición política, ni somos corporativos, al contrario, hay una predisposición para colaborar para que resolvamos o aminoremos los conflictos”.

Te puede interesar
Lo más visto