Implementan Programa Nacional de Buenas Prácticas Agrícolas

A partir de enero será obligatorio.

Sociedad 04 de diciembre de 2019 Valle Calchaquí D Valle Calchaquí D
BPA

El ministro de Producción Daniel Zelarayán participó de la firma del Acta Acuerdo a partir de la cual se implementará el Programa Nacional de Buenas Prácticas Agrícolas Obligatorias, creado por Resolución Ministerial 174/18. En ese marco, se desarrolló el taller de Buenas Prácticas Agrícolas para el sector frutícola, organizado por el SENASA e impulsado por el Centro Regional Catamarca-La Rioja y el Ministerio provincial, con el objetivo de visualizar las buenas prácticas como una herramienta de gestión de la actividad productiva.

Para la provincia es de vital importancia la ejecución de este Programa Nacional ya que se incorporó al Código Alimentario Argentino el concepto de “que toda persona física o jurídica, responsable de la Producción Orgánica de frutas y hortalizas, debe cumplir con las BPA, cuando realice una o más actividades relacionadas con la producción primaria (cultivos/cosechas), almacenamiento hasta la comercialización dentro del establecimiento”. El cumplimiento efectivo de las normas que exige el Código Alimentario Argentino será de cumplimiento efectivo el 2 de enero para las frutas y el 4 de enero de 2020 para las hortalizas.

Las disertaciones estuvieron a cargo de los especialistas Juan Ibáñez, María López y Norberto Echeverría de la Dirección Nacional de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria del SENASA. De la actividad participaron unas 80 personas, entre técnicos y profesionales locales, además de referentes del Colegio de Ingeniería Agronómica, de la Escuela Agrotécnica de los municipios del llamado “cinturón verde” local (Fray Mamerto Esquiú, Valle Viejo, Capayán y Capital), SENASA.

Al acto de firma del Acta Acuerdo asistieron el decano de la Facultad de Ciencias Agrarias Oscar Arellano; el director del Centro Regional Catamarca-La Rioja del INTA José Luis Riedel; la directora de Agroindustria Rocío Leiva, el equipo técnico del SENASA región NOA, técnicos de la Subsecretaria de Agricultura Familiar (SAF), el INTA e interesados en la temática.

En su alocución, el ministro Zelarayán revalorizó “el trabajo interinstitucional porque es en el territorio donde convergen las acciones no sólo del Ministerio, la SAF, el INTA sino también el de todas las instituciones para acompañar a los productores de la provincia”.

En tanto, José Luis Riedel reconoció "el trabajo que viene realizando el SENASA en el territorio de manera continua". También resaltó la "cantidad de acciones que se llevan adelante y la predisposición del trabajo interdisciplinario interinstitucional, porque hemos crecido en este aspecto y ha sido un gran desafío para el territorio”.

Te puede interesar

Debuta el nuevo tope de $20.000 para el One Shot alimentos

Valle Calchaquí D
Sociedad 25 de enero de 2024

Desde este jueves 25 hasta el sábado 27 de enero los usuarios de tarjetas de crédito del Banco Nación Argentina podrán aprovechar los beneficios de la continuidad del programa Días de Ensueño, con las jornadas One Shot Alimentos.

Lo más visto