Referentes del Turismo en Portugal y Brasil visitaron Santa María

El Dr. Nuno Castanheida Almeida y la investigadora Elizabeth S. Azeredo Coutinho, visitaron ayer Santa María. En la oportunidad, en diálogo con el Secretario de turismo Claudio Velarde, plantearon la necesidad de trabajar coordinadamente para lograr el desarrollo regional.

Turismo 08 de septiembre de 2017 Valle Calchaquí D Valle Calchaquí D
c7f242f2-a368-4ede-9508-84bc1888cbca

Ambos, serán disertantes en el 1º Congreso Internacional de Turismo y Pluriculturalismo, que se llevará a cabo durante dos días en la ciudad de Aguilares, Tucumán.

El Dr. Nuno Castanheida Almeida expresó, “Soy Coordinador en la Maestría en Marketing y Promoción Turística del Politécnico en Aldeias, Portugal, estoy muy agradado con la cooperación que estamos realizando con el TucSur, trabajando de forma muy eficiente, también de los emprendedores empresarios, me parece que hay una cantidad de oportunidades en torno del turismo. Seguro que con este congreso tendremos para analizar una gran cantidad de ideas y propuestas que irán a resultar muy interesantes para las personas que están trabajando en la actividad turística, tienen un montón de oportunidades”, indicó.

Si bien su trabajo se realiza principalmente en la Unión Europea, Castanheida realizó un trabajo durante el 2016 en  la universidad Nacional de Santiago del Estero con quien tiene una cooperación muy estrecha, particularmente con la escuela de emprendedores. “Se pueden desarrollar una cantidad de proyectos que se puedan implementar en la práctica y nosotros estamos totalmente disponibles para colaborar con el objetivo de mejorar, desarrollar e implementar estrategias de turismo. Este encuentro será un punto de partida para proyectos que se van a desarrollar, tenemos apertura y toda la disponibilidad, estamos abiertos a todas las temáticas para el desarrollo turístico”, agregó.

Sobre su visita a Santa María, el profesional hizo una importante observación, “me parece que la gestión está muy bien formulada, la primera impresión es lo mas importante en todo, en turismo también. Me parece que en Santa María hay una particularidad que es la hospitalidad, las personas tienen esa característica y eso se puede comprobar a cada minuto con cada persona que se está hablando. Podría decir que Santa María tiene el “software” y ahora hay que poner el “hardware” hay que poner la hospitalidad trabajando en ese “hardware” que además tiene la autenticidad”, destacó.

Por su parte, la investigadora Elizabeth S. Azeredo Coutinho Franco, trabaja en el Área Educación del municipio de Sao Pedro da Aldeia, Río de Janeiro, Brasil y también disertará en el Congreso internacional. “Este proyecto del congreso es muy interesante, porque se están tratando temas donde el turismo está aglutinando todos los segmentos. Soy investigadora, trabajo mucho con escolares y es importante el sector turismo, definir qué queremos en nuestra casa, aquel que viene respeta y divulga cuando uno está preparado, ese intercambio es muy importante”, indicó.

La investigadora, también comentó sobre cómo se desarrolla el turismo en su ciudad, “yo tengo un proyecto, donde la gente viene trabajando y es muy rico en contenido. El turista paga, quiere consumir, aprender, vivenciar una cultura. Es un Programa que se instaló en varios lugares con el apoyo gubernamental, se llama “Rescate de la Memoria Rural”, es el rescate de la identidad, y eso atrae turistas. El turista paga para entrar a una canoa, pescar y después saborear, adquirir el producto y llevarlo a su casa, entonces hay varias formas de hacer turismo es muy importante y ahí funciona”, explicó.

Una de las cosas que resaltó, es la importancia de la Escuela en el desarrollo turístico, “hay que preparar y educar para recibir, eso da resultado, el trabajo con profesores. Allá toda la familia se prepara, hay pequeños conductores ambientales (guías), y eso es trabajo local. Yo trabajo en mi empresa, en un parque, donde un conductor se prepara para ofrecer su producto, es muy importante la preparación para recibir, ser responsable.

Para ello, la persona que ofrece el servicio sabe Historia, Primeros Auxilios, ya que estamos entre animales, hay mucha fauna y flora. Ahí la gente fue preparada para recibir a los turistas todos los fines de semana, con seguridad, información, contenido, y los turistas están maravillados, respetan, ayudan por lo que encuentran ahí y así obtenemos turismo de calidad”, detalló.

Elizabeth advirtió que para lograrlo, se necesita el apoyo de políticas públicas, apoyo de las universidades, de la escuela. “Ustedes son muy similares, la construcción de la historia, de la historia jesuítica, cuando saben de su riqueza la gente quiere conocer el lugar. Esa perspectiva puedan lograrla, hay personas que pagarían para caminar sobre esos cerros, hacer treking, la gente paga, sería una experiencia interesante, pero se lograr con educación patrimonial y ambiental”, concluyó.

Te puede interesar
Lo más visto