Sociedad Por: Valle Calchaquí D29 de julio de 2026

El Programa Municipal de Salud Comunitaria recorrerá barrios y localidades durante agosto

La Municipalidad de Santa María continúa fortaleciendo el acceso a la atención primaria de la salud mediante un operativo territorial que acerca servicios gratuitos a los vecinos, en el marco de las políticas impulsadas por la intendenta Erica Inga para garantizar una atención más cercana e inclusiva.

Con el objetivo de promover el acceso equitativo a la salud y brindar atención médica cerca de cada comunidad, la Municipalidad de Santa María dará continuidad durante el mes de agosto al Programa Municipal de Salud Comunitaria, una iniciativa que recorre los distintos barrios y localidades del departamento ofreciendo prestaciones gratuitas con la participación de profesionales de la salud.

Este programa forma parte de las acciones que lleva adelante la gestión de la intendenta Erica Inga, orientadas a fortalecer la atención primaria, descentralizar los servicios sanitarios y garantizar que más vecinos puedan acceder a controles y consultas sin necesidad de trasladarse largas distancias.

A través de este operativo, los equipos de salud brindarán atención gratuita, realizarán controles, ofrecerán asesoramiento y promoverán acciones de prevención y hábitos saludables, contribuyendo al cuidado integral de la comunidad.

La atención se desarrollará de acuerdo con el cronograma previsto para cada barrio y localidad, será gratuita y por orden de llegada, por lo que se invita a los vecinos a acercarse al punto de atención más cercano a su domicilio en el día y horario establecidos.

Desde el municipio se destaca que estas acciones permiten fortalecer el sistema de atención primaria, fomentar la prevención de enfermedades y acercar el Estado a cada rincón del departamento, consolidando una política pública que prioriza la salud y el bienestar de todos los santamarianos.

La Municipalidad de Santa María invita a la comunidad a consultar el cronograma correspondiente al mes de agosto y aprovechar este servicio gratuito, pensado para acercar la salud a cada barrio y localidad del departamento.

Te puede interesar

Los turistas resguardados en el campamento 3Q de Zijin ya descendieron a la ciudad de Fiambalá

Tras el histórico operativo que permitió rescatar a más de 200 personas que habían quedado varadas por el intenso temporal de nieve en la cordillera catamarqueña, este jueves descendió el último grupo de 39 turistas que permanecía resguardado en el campamento Tres Quebradas, perteneciente a la empresa Zijin-Liex.

Catamarca presentó los primeros resultados del Operativo META

Avanza en la consolidación de un sistema provincial de evaluación de los aprendizajes.

Reabre el Nodo de Vacunación del Peregrino

Con el objetivo de acercar las dosis de vacunas disponibles a la población, el Ministerio de Salud de la provincia reabre el Nodo de Vacunación ubicado en el Paseo del Peregrino.

CATA, la Casa de la Cultura y el Museo de Bellas Artes renuevan su oferta de talleres en agosto

Durante agosto, los espacios culturales dependientes de la Dirección Provincial de Patrimonio y Museos vuelven a abrir sus puertas con una programación renovada de talleres temporarios destinada a infancias, jóvenes, adultos y personas mayores. La intención es transformar los museos y centros culturales en lugares de aprendizaje, creatividad y encuentro.

En un operativo sin precedentes en el país, se logró rescatar a más de 200 turistas en la cordillera catamarqueña

El Gobierno de Catamarca, a través del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), concluyó a las 19:25 de este miércoles 29 de julio con el operativo de rescate de los turistas varados en la zona del Balcón del Pissis, en plena cordillera catamarqueña.

El Poncho desplegó un operativo de limpieza y reciclaje durante las 24 horas

Mientras los turistas y visitantes disfrutaban de los espectáculos, recorrían los pabellones y aun cuando se apagaban las luces de todos los escenarios, un equipo de trabajadores sostuvo un operativo permanente de limpieza y reciclaje que permitió mantener el Predio Ferial en condiciones durante los diez días de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho.

Salud brindó más de 900 atenciones en el Poncho

En el marco de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho 2026, el Ministerio de Salud de la provincia brindó 916 atenciones en el Predio Ferial, y realizó 32 traslados a diferentes centros de salud.
 

El gobernador anunció la construcción de una nueva Hostería para Balcozna

En el marco de los festejos de los 157 años del departamento Paclín, el gobernador Raúl Jalil y el intendente Eduardo Menecier, rubricaron un convenio para avanzar con la construcción de una nueva hostería en Balcozna, una de las villas más visitadas en épocas estivales.

Gobierno despliega un operativo de emergencia para asistir a personas varadas en la Cordillera

Ante las intensas nevadas y adversas condiciones climáticas registradas en la cordillera catamarqueña, el Gobierno de la Provincia desplegó un operativo de emergencia para asistir a las personas que quedaron varadas en distintos sectores de alta montaña.

Fito Páez le puso magia al cierre de un inolvidable Poncho 2026

El emblemático cantautor rosarino Fito Páez siempre llena los escenarios de magia. Y esta vez lo hizo en la última noche de la 55° edición de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho, ante un público que colmó las instalaciones del salón principal del Predio Ferial y que cantó y coreó cada una de las canciones del ícono del rock argentino.