Politica Por: Redaccion24 de abril de 2025

Reunión con Glencore Argentina: avances del proyecto MARA

MARA es un proyecto que aporta valor a nuestra provincia, la región y el país, promoviendo el desarrollo sostenible y posicionando a nuestro sector minero en el escenario a nivel mundial”.

posible adhesión al RIGI y obras para Andalgalá

El gobernador Raúl Jalil recibió en Casa de Gobierno al recientemente designado CEO de Glencore en Argentina, Martín Pérez de Solay, y al country manager Juan Donicelli, a fin de conversar sobre la evolución del proyecto MARA.

El mandatario provincial y los ejecutivos de Glencore conversaron sobre los planes de desarrollo de este importante proyecto de cobre. En este marco, las autoridades de la empresa comentaron al Gobernador que están evaluando la presentación del proyecto para la adhesión al Régimen de Incentivo de Grandes Inversiones (RIGI).

El gobernador destacó el trabajo de articulación conjunta que vienen realizando las autoridades con Glencore para avanzar con las inversiones mineras en la provincia. Asimismo, conversaron sobre la ventana de oportunidad que tiene la región como productora de este recurso y la importancia de generar las condiciones adecuadas para hacer realidad ese potencial.

“MARA es un proyecto que aporta valor a nuestra provincia, la región y el país, promoviendo el desarrollo sostenible y posicionando a nuestro sector minero en el escenario a nivel mundial”, destacó el Gobernador.

Por otra parte, Pérez de Solay señaló que “como una de las mayores compañías de recursos naturales diversificados del mundo, Glencore busca desarrollar proyectos de clase mundial alineados a su propósito de seguir contribuyendo desde la innovación, las buenas prácticas y el talento a la construcción de un mundo más evolucionado. Trabajamos para generar un impacto positivo en la economía local y nacional con la convicción de que Argentina puede y debe convertirse en uno de los principales centros de interés minero de la región”.

MARA, que combina la infraestructura de lo que fue Mina Alumbrera y el yacimiento Agua Rica, es un proyecto de gran relevancia para la provincia ya que constituye un importante impulso para el desarrollo socioeconómico local y de infraestructura.

El encuentro del gobernador con las autoridades de Glencore expone la disposición para dialogar y articular los esfuerzos necesarios para lograr concretar un proyecto relevante para la provincia y su comunidad, entendiendo el impulso socioeconómico y cultural que genera MARA.

Obras para Andalgalá

En otro tramo del encuentro, se informó al Gobernador que en los próximos días el Ministerio de Agua, Energía y Medio Ambiente y Glencore Argentina suscribirán un convenio para concluir la refuncionalización de la Planta Potabilizadora de Agua en Choya, una obra anhelada en este sector de Andalgalá y que traerá mejoras sustanciales en el servicio a los vecinos.  

También, con fondos provinciales de la minería, a fines de mayo se reactivará la obra de asfalto en Ruta 47, sección Chaquiago-Choya, la cual se estima finalizar en el segundo semestre de este año. Es menester recordar que, a principios de este año ya se concluyó con la pavimentación de la sección Chaquiago-El Potrero en Ruta Provincial N°113.

Te puede interesar

Santa María avanza con una obra histórica que transformará la gestión de los residuos urbanos.

Santa María consolida una obra clave para el cuidado del ambiente y la salud pública.

CAMYEN inauguró su tienda “Rosa del Inca” en CATA

El nombre Rosa del Inca corresponde a la marca registrada por CAMYEN S.E. ante el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI), creada para identificar y distinguir las líneas de productos elaboradas con rodocrosita bajo un sello de origen y calidad. 

Santa María avanza con una obra vial estratégica

La concreción de este proyecto no solo representa una mejora en la transitabilidad, sino que constituye una inversión estratégica para el crecimiento de Santa María.

Catamarca impulsa la creación de una Zona Franca en Tinogasta

Las gestiones de los diputados nacionales por Catamarca continúan sumando iniciativas orientadas al desarrollo económico y productivo de la provincia. En ese marco, durante una reunión que mantuvieron el gobernador Raúl Jalil y el jefe de Gabinete de Ministros, Diego Santilli, en Casa Rosada, uno de los temas centrales fue la propuesta para crear una Zona Franca en el departamento Tinogasta.

Confirmaron las fechas del receso administrativo invernal

El esquema alcanza a la Administración Central y a los organismos descentralizados y autárquicos.

Provincia transfirió a municipios los fondos para el pago del aguinaldo

La asistencia financiera alcanzó a las administraciones municipales que solicitaron el acompañamiento de la Provincia para afrontar el pago del aguinaldo.

Histórico: inicia la pavimentación de la Cuesta de Zapata

La puesta en valor de la Cuesta de Zapata no se limita a una obra vial, puesto que es la recuperación de un camino que permitirá unir a todo el Oeste catamarqueño. 

El Gobernador se reunió con la Cámara de Turismo de Fiambalá

En la ocasión, el mandatario confirmó que en los próximos días acercará a la institución el proyecto de puesta en valor del Complejo Termal.

Catamarca registró más de 320 millones de dólares en exportaciones en los primeros meses del año

El Ministerio de Integración Regional, Logística y Transporte oficializó un nuevo informe de exportaciones en Catamarca correspondiente a mayo de 2026.