Politica Por: Redaccion20 de noviembre de 2025

La comunidad de Peñas Negras recibió la visita de un Gobernador

Por primera vez en la historia, la comunidad de Peñas Negras recibió la visita de un Gobernador

Casi en el cierre de la jornada de trabajo en el norte de Belén, la comitiva oficial de Gobierno llegó hasta la localidad de Unquillar, comunidad Peñas Negras, uno de los puntos más alejados del departamento (a 68 kilómetros de Laguna Blanca).  

En dicho punto, el gobernador Raúl Jalil fue recibido por el cacique de Peñas Negras, Sebastián Gutiérrez, y las caciques de Laguna Blanca, Mabel Gutiérrez, y de Corral Blanco, Rosa Salgado.

Justamente, la cacique Salgado valoró la histórica presencia del mandatario provincial: “estamos infinitamente agradecidos por la visita del Gobernador a Peñas Negras. Es la primera vez que un gobernador llega hasta aquí, hasta nuestro rinconcito en el mundo”.  

En el encuentro con los referentes de estas comunidades se dialogó sobre las obras de agua, energía e infraestructura vial que tiene planificado el Gobierno para mejorar la calidad de vida de todos los vecinos. 

Al respecto, Raúl expresó que “estamos contentos de visitar Peñas Negras por primera vez. Junto a las comunidades, estamos trabajando para traer todos los servicios”, y mencionó que recibirá a todas las comunidades en Casa de Gobierno para continuar con la agenda de trabajo.

Cuesta Redonda

En el camino a Peñas Negras, la comitiva provincial recorrió la zona de Cuesta Redonda, un punto clave para la conexión de las comunidades del norte de Belén. El compromiso del gobierno es comenzar con los trabajos en las próximas semanas, para lo que destinará maquinaria de Vialidad Provincial que se instalará en el lugar.

El mejoramiento del camino es un pedido de las comunidades, puesto que es el camino que permite conectar Laguna Blanca con Aguas Calientes, Peñas Negra, La Angostura, Carachi, entre otras. 

Te puede interesar

Catamarca presente en el V Congreso “Políticas para la Igualdad”

La Provincia de Catamarca, a través de la Dirección de Atención Integral a Víctimas de Violencia de Género, participa del V Congreso “Políticas para la Igualdad: Producir, Trabajar y Cuidar.

Nicolás Rosales Matienzo juró como nuevo Fiscal de Estado de Catamarca

Tras la aprobación de su pliego por parte de la Cámara de Senadores, Nicolás Rosales Matienzo asumió formalmente este jueves como nuevo Fiscal de Estado de la provincia de Catamarca.

Catamarca reúne a organismos de control de Argentina y el Mercosur

Catamarca reúne a organismos de control de Argentina y el Mercosur en un encuentro clave para fortalecer la transparencia institucional.

Catamarca y Fujian trabajan para fortalecer la cooperación e intercambio comercial

El gobernador Raúl Jalil se reunió con el gobernador de la provincia de Fujian, Zhao Long, en Fuzhou, en un encuentro que también contó con la participación del vicegobernador Zhao Zenglian.

Santa María impulsa obras y mejoras integrales en Chañar Punco

Actualmente, las intervenciones se concentran en distintos puntos estratégicos de la localidad. 

Jalil se reunió con Dilma Rousseff en China y fortalece vínculos para Catamarca

El gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, continúa desarrollando una intensa agenda oficial en China, donde mantuvo una reunión con Dilma Rousseff, titular del Nuevo Banco de Desarrollo del grupo BRICS.

Catamarca aumenta la inversión para comedores escolares y destina más de $1.100 millones

El aporte impacta especialmente en escuelas rurales y de zonas alejadas, donde el comedor cumple un rol clave en la contención de los estudiantes dentro del sistema educativo.

Vialidad inició los trabajos de la segunda etapa del camino Chuquisaca-Antofagasta

La obra vial del camino Chuquisaca-Antofagasta de la Sierra continúa avanzando y suma un nuevo frente de trabajo en el sector de la Puna catamarqueña.

YMAD fortalece la formación de futuros profesionales a través de prácticas y trabajos académicos

Actualmente, la empresa mantiene en gestión un total de 31 vinculaciones académicas con estudiantes de universidades acionales, a través de prácticas profesionales y trabajos finales de grado.

Minería analizó tecnologías de extracción directa de litio y reinyección de salmueras

La delegación catamarqueña participó de actividades junto al Servicio Geológico de Estados Unidos para analizar aspectos ambientales, operativos y regulatorios vinculados a tecnologías de Extracción Directa de Litio (DLE), gestión hídrica y protección de ecosistemas salinos.