San José Por: Valle Calchaquí D 01 de julio de 2022

Jornada de Trabajo en Río Blanco, Andalgalá

 Todo comienza a movilizarse para que Río Blanco se vista de fiesta el próximo 4 de Agosto.

   Inicia Julio y comienza a palpitarse la Fiesta de San Roque, es así que en la jornada del primer día del séptimo mes del año, el Intendente de San José junto al Presidente de la Comisión del Santuario San Roque, Sr. Carlos Sosa y un grupo de voluntarios de las localidades de Yape, Casa de Piedra y Pajanguillo, estuvieron en Río Blanco, localidad del Departamento Andalgalá, lugar donde están los oratorios de San Roque y San Benito, y que de acuerdo a lo que dicen los datos históricos fue allí donde se encontró la imagen tan venerada de San Roque.

   En la oportunidad se realizaron trabajos de reparación del techo del oratorio de San Benito el cual necesitaba arreglos con vistas a lo que se vivirá en Río Blanco el 4 de Agosto cuando San Roque visite el lugar en el marco de la Peregrinación 2022 que culminará el día 7 cuando los caminantes arriben al Santuario en San José.

   Seguramente una importante cantidad de devotos y peregrinos acompañarán esta manifestación de Fe al Co Patrono San Roque, teniendo en cuenta que por la situación sanitaria generada por la pandemia de Covid – 19 hace tres años que la sagrada imagen no visitaba su lugar de origen.

  Se vivió una jornada de trabajo, como así también hubo un momento pata la reflexión y la oración.

   La Fiesta de San Roque comienza a vivirse así lo manifestó el Sr. Carlos Sosa quién recordó a gente que ya no está con nosotros y que participó en 2008 de la peregrinación que se llevó a cabo con motivo de celebrarse el cincuentenario del Decreto de 1958 que estableció que la imagen de San Roque debía permanecer en la Iglesia de San José para su culto público, luego de 50 años el santo volvía al lugar de su hallazgo. 

   Por supuesto que faltan cosas por hacer en Río Blanco por ello en fecha próxima se programarán los trabajos de reparación del Oratorio de San Roque.

   El Prof. José Antonio Gómez se mostró satisfecho por el estado de la Ruta 47 y de los caminos de acceso a las localidades ubicadas a la vera de la mencionada vía de comunicación, esto es producto del trabajo mancomunado de gente de Minas Capillitas, de la Fundación Eco Conciencia y el aporte de maquinaria de la empresa Agua Rica.

   Todo comienza a movilizarse para que Río Blanco se vista de fiesta el próximo 4 de Agosto.

   En la oportunidad el equipo de prensa municipal dialogó con el Sr. Mario reinoso, el único vecino que vive en el lugar y que el un poco el custodio de los oratorios de San Benito y San Roque que son auténticos íconos en la historia de las peregrinaciones.

   Importantes son los conceptos vertidos por este vecino que espera con ansias el 4 de Agosto para recibir a San Roque y a los peregrinos que seguramente en gran número acudirán a renovar el pacto de Fe y Fidelidad a su Santo Venerado.