Sociedad Por: Valle Calchaquí D 12 de enero de 2017

Varios jóvenes beneficiados con programa laboral

Ayer miércoles 11, en la sala de sesiones del Concejo Deliberante de Santa María, se llevó a cabo la firma de Convenios de Vinculación entre jóvenes estudiantes y comerciantes del medio para el Programa de Entrenamiento Laboral, perteneciente al Ministerio de Trabajo. Ésta es a segunda vinculación que se lleva a cabo, puesto que desde enero ya hay jóvenes beneficiados por el programa.

El Concejal Pablo Rubén Sánchez (FCyS), expresó que trabajar en este programa es una satisfacción porque se pueden vincular dos necesidades. Por un lado la necesidad laboral de los jóvenes y por otro la necesidad de brindar trabajo, de entrenar gente para que tengan una experiencia laboral.

“Desde nuestro bloque estamos muy contentos por esto. Fueron gestiones que realizamos a través del Ministerio de Trabajo y la Gerencia de Empleo”, indicó.

Por otra parte, convocó a comerciantes que quieran sumarse al programa. “Tenemos muchos jóvenes, 180 chicos con progresar que están en condiciones de ingresar  y 250 que a partir de marzo ya estarán en condiciones de entrar. Lo que necesitamos son comerciantes que tengan la confianza de firmar este tipo de convenios”, dijo.

Condiciones

Se trata de un Convenio de Capacitación Laboral, de 20 horas laborales, 5 días hábiles a la semana, cuatro horas diarias entre las 06 y las 22 horas, según convengan las partes. Por esta contraprestación, los jóvenes recibirán $3600 mensuales que otorga el Mrio. de Trabajo. Por su parte el comerciante tendrá a su cargo, solamente dos seguros, de accidentes y de salud, lo que equivale a un monto aproximado de $500 por mes, un costo muy bajo para contar con mano de obra de 20 horas semanales.

Hay dos posibilidades para acceder al programa. Los jóvenes pertenecientes al PROGRESAR, pueden entrar automáticamente al programa ya que están en el sistema. Mientras que las personas desocupadas que no estén en el PROGRESAR, deberán iniciar un trámite inclusión de un programa PEC y a través de la inclusión de ese programa, entre 60 a 90 días ya están en condiciones de hacer la vinculación. En este caso es importante porque no hay limitaciones de vínculos familiares, esto teniendo en cuenta que muchos comercios locales, son la fuente de ingreso familiar y trabajan hijos, sobrinos, etcétera, y todos son aptos para el programa.