
Manuel Cantón presenta “Obsolescencia programada” en la Feria del Libro de Catamarca
Redacción

Para Cantón será su primera participación en una feria como autor y una oportunidad para encontrarse con lectores. “Siempre es divertido encontrarse con los lectores, del libro de uno o de cualquier libro”, señaló el escritor, quien además anticipó que la visita será una buena excusa para conocer la provincia.


Obsolescencia programada reúne seis cuentos ambientados en distintos momentos y lugares de la historia argentina, que abarcan más de un siglo. Cada relato lleva el nombre del año en el que transcurre y entre todos proponen un recorrido cronológico que va desde fines del siglo XIX hasta comienzos del XXI. En sus páginas conviven situaciones insólitas, episodios históricos y elementos cercanos a la ciencia ficción y al cuento extraño: desde un teatro clandestino donde se experimenta con cadáveres hasta misteriosas luces en el cielo, pasando por una máquina de hacer llover y un reality show que sale mal, según explica el autor.
La idea del libro surgió a partir de una lectura. Mientras recorría un capítulo dedicado a la historia de la electricidad en En casa, del escritor y divulgador Bill Bryson, Cantón descubrió la historia de un sobrino de Luigi Galvani que realizaba demostraciones de galvanismo sobre cadáveres de condenados a muerte. Aquella escena despertó la idea para el primer cuento y, al mismo tiempo, le permitió reconocer que desde hacía tiempo venía recopilando pequeñas historias y curiosidades que terminaron convirtiéndose en materia prima para sus relatos.
El archivo ocupa también un lugar central en su escritura. Cantón explica que le interesa como soporte porque reúne en un mismo espacio documentos de distinta naturaleza —noticias, fotografías, documentos legales o diarios íntimos— y permite ampliar aquello que entendemos como posible y verosímil. Esa mirada dialoga con su interés por una tradición del cuento rioplatense en la que lo cotidiano puede convivir con lo extraño.
Escritor, corrector y jugador de básquet amateur, Cantón nació en Buenos Aires en 1996. En 2019 fue uno de los ganadores de la Bienal de Arte Joven de la Ciudad de Buenos Aires y participó de la antología Divino tesoro, publicada por Mardulce. Ese mismo año publicó su primer libro, Un año sin verano, por editorial Trench.
En Obsolescencia programada, el autor reivindica además el placer de contar y de leer sin una finalidad productiva. Su deseo es sencillo: que los lectores terminen los cuentos con ganas de seguir leyendo y que puedan permitirse, al menos por un rato, “perder el tiempo” en una historia.
La presentación será el jueves 8 de octubre a las 20 horas en el Predio Ferial Catamarca, como parte de la programación de la Feria del Libro, que se desarrollará del 7 al 11 de octubre bajo el lema “De la idea a la palabra: los recorridos de la expresión”.


Con la proyección de cortos y películas, vuelve el Espacio Audiovisual a la Feria del Libro

CATA celebró su primer año con una noche dedicada al arte, la tecnología y la identidad

Con la proyección de cortos y películas, vuelve el Espacio Audiovisual a la Feria del Libro

Catamarca presentará sus destinos y productos turísticos en la FIT 2026

Sofía Calvo propone pensar qué hay detrás de la ansiedad cotidiana


Santa María dio el primer paso para implementar el Programa Municipal de Mediación Comunitaria

La Municipalidad de Santa María impulsa la literatura local con el reconocimiento al escritor Benjamín Barrionuevo

OSEP y la UNCa impulsan un curso de posgrado gratuito sobre nutrición aplicada a la diabetes


Eugenia Zicavo llega a Catamarca con su selección de los cien mejores comienzos de la literatura






La Municipalidad de Santa María impulsa la literatura local con el reconocimiento al escritor Benjamín Barrionuevo

Santa María dio el primer paso para implementar el Programa Municipal de Mediación Comunitaria



