Río Tinto apuesta por el litio de Catamarca

Stausholm el CEO de la empresa destacó que las reservas de litio de Catamarca y Argentina se encuentran entre las más competitivas a nivel internacional.
Sociedad11 de marzo de 2025RedaccionRedaccion
imagen_2025-03-11_215725730imagen_2025-03-11_215746692

El gobernador Raúl Jalil recibió hoy en Casa de Gobierno a Jakob Stausholm, CEO de la minera Río Tinto, y Paul Graves (CEO Rio Tinto Lithium), quienes se presentaron formalmente ante el mandatario tras concretar la adquisición de un importante proyecto de litio en la Puna.

Concretamente, Río Tinto efectivizó en los últimos días la compra de Arcadium Lithium (por US$6.700 millones), empresa que tenía a su cargo el proyecto de litio Fénix (actualmente uno de los dos proyectos en producción en el país), ubicado en Antofagasta de la Sierra.

En este marco, Stausholm destacó que las reservas de litio de Catamarca y Argentina se encuentran entre las más competitivas a nivel internacional, y se refirió a las expectativas y planes de expansión que tienen previsto en dichos proyectos mineros donde el objetivo es potenciar la producción.

Río Tinto es una de las empresas mineras más importantes del mundo en la producción de aluminio, hierro, cobre y ahora ingresa a la industria del litio. La adquisición de Arcadium la consolida como la principal productora de litio del país, ya que suma los proyectos Fénix y Salar de Olaroz al proyecto Rincon que posee en Salta y se prevé que entre en producción a mediados de año. En Catamarca, además, también posee el proyecto Sal de Vida ubicado en Antofagasta de la Sierra.   

 Del encuentro también participaron José Ignacio Costa, gerente general de Río Tinto Lithium Argentina; Paula Uribe, directora regional de Asuntos Externos; Guillermo Caló, director manager de Rincón; los ministros de Minería, Marcelo Murua, de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Nicolás Rosales, entre otras autoridades.

Te puede interesar
DSC_9346

Ponchito: El orgullo de los profes detrás de cada actuación

Redacción
Sociedad11 de octubre de 2026
La quinta jornada del Festival del Ponchito volvió a reunir este sábado a niños y jóvenes artistas de distintos puntos de Catamarca en el escenario mayor del Predio Ferial. Detrás de cada presentación estuvieron los profes que los acompañaron durante meses de preparación y que, entre los nervios previos, las actuaciones y los abrazos al finalizar, compartieron con sus alumnos la emoción de mostrar su talento frente al público.

Impulso al empleo sustentable en Tapso desde el sector textil

Redacción
Sociedad09 de octubre de 2026
En un acto encabezado por el ministro de Desarrollo Productivo, Luis Castro, junto al intendente de Tapso, Mario Sosa, se puso en marcha el Taller Textil Tapso Sustentable, un proyecto coordinado entre el Ministerio de Desarrollo Productivo, el municipio de Tapso, la Fundación Loma Negra, la Agencia para el Desarrollo Económico de Catamarca (ADEC) y la Dirección de Acción Cooperativa.
Guadal Editora

La producción editorial catamarqueña, protagonista de la Feria del Libro

Redacción
Sociedad08 de octubre de 2026
La Feria del Libro propone un recorrido especial por la producción literaria de Catamarca, con obras de autores y editoriales locales que pueden encontrarse en distintos stands del salón principal Peregrina Zárate del Predio Ferial. Entre reediciones, nuevas publicaciones y libros que recuperan historias, voces y miradas sobre la provincia, la propuesta permite conocer una parte de lo que se escribe, se edita y circula actualmente en Catamarca.
Ponchito (12)

El Ponchito también se vive desde la platea: las familias detrás de cada artista

Redacción
Sociedad08 de octubre de 2026
La emoción de El Ponchito no se vive solamente sobre el escenario, también está entre el público, donde mamás, papás, abuelos, hermanos y familias enteras siguen con atención cada movimiento de sus pequeños artistas, esperan el momento de verlos actuar y celebran con aplausos una presentación para la que muchos se prepararon durante meses.
Feria del Libro (4)

Viernes en la Feria del Libro: Gabriela Exilart, Pedro Saborido y Manuel Cantón, entre los destacados de la jornada

Redacción
Sociedad08 de octubre de 2026
La literatura, el humor y las historias que invitan a mirar la realidad desde distintas perspectivas serán protagonistas este viernes 9 de octubre en la 18º Feria Provincial del Libro de Catamarca. Gabriela Exilart presentará su novela Tierra herida, Pedro Saborido llegará con Una historia de la felicidad y Manuel Cantón finalmente tendrá su encuentro con el público para presentar Obsolescencia programada, su libro de cuentos, a las 17 horas.
 
Lo más visto
DSC_9346

Ponchito: El orgullo de los profes detrás de cada actuación

Redacción
Sociedad11 de octubre de 2026
La quinta jornada del Festival del Ponchito volvió a reunir este sábado a niños y jóvenes artistas de distintos puntos de Catamarca en el escenario mayor del Predio Ferial. Detrás de cada presentación estuvieron los profes que los acompañaron durante meses de preparación y que, entre los nervios previos, las actuaciones y los abrazos al finalizar, compartieron con sus alumnos la emoción de mostrar su talento frente al público.