Efectivos policiales participan junto a sus Canes de evaluaciones a nivel nacional en Santa María

Policiales 14 de junio de 2024 Valle Calchaquí D Valle Calchaquí D
Capacitaciones CANES  (1)

Durante los días 14, 15 y 16 de junio, personal de la División Canes, dependiente de la Dirección de Unidades Especiales (DUE) de la Policía de la Provincia, participa en las evaluaciones de los equipos cinotécnicos para obtener certificaciones dentro del Registro Nacional de Búsqueda de Personas del Ministerio de Seguridad de la Nación.

El evento, se lleva a cabo en la Ciudad de Santa María, Departamento Homónimo, y está organizado por la Dirección de Bomberos Voluntarios de esa localidad, y consiste en superar pruebas de obediencia en pista, sociabilización del can en su entorno, para luego rendir las evaluaciones de búsqueda de personas vivas en grandes áreas y de cadáveres, etapa más compleja donde los canes deberán trabajar en tres  escenarios: estructuras colapsadas, grandes áreas y restos humanos bajo suelo.

Las comisiones policiales de nuestra Provincia estarán integradas por los siguientes equipos:

·        Crio. Inspector Oscar Barrientos, Jefe de la División Canes, en compañía de su can Kaleb, un Golden Retriever de 4 años de edad, especializado en búsqueda de cadáveres en grandes áreas y estructuras colapsadas.

·        Oficial Principal Walter Varela con su can Roco, un Golden Retriever de 7 años de edad, también especializado en búsqueda de cadáveres.

·        Cabo Primero René Iván Romero con su can Lili, una Pastora Belga Malinois de 3 años de edad, especializada en búsqueda de personas vivas en grandes áreas y estructuras colapsadas.

·        Agente Lucas Fabricio Acuña con su can Roma, de 3 años de edad, especializado en búsqueda de personas vivas en grandes áreas y estructuras colapsadas.

Cabe señalar, que la dedicación y el esfuerzo de estos binomios son fundamentales para mejorar nuestras capacidades de respuesta en situaciones de emergencia, asegurando así una mayor eficacia en las operaciones de rescate y salvamento, ampliando la operatividad, quedando registrados como equipo cinotécnico a nivel nacional.

Charlas de concientización y prevención sobre peligros en las redes, Grooming y modalidades de Ciberestafas en Pomán

En la jornada de ayer, numerarios del área Prevención de la División Ciberdelitos, cumpliendo con los objetivos y lineamientos de trabajo establecidos por el Departamento de Investigaciones Judiciales, la Jefatura General de Policía, IES Policial y el Ministerio de Seguridad, brindaron una charla de Prevención y Concientización sobre Peligros en las Redes y Grooming, la cual se desarrolló en las instalaciones de las Escuelas Primaria Nº 294 Provincia de La Rioja, Secundaria de Arte Especializada N° 2 y Secundaria N° 20 Almirante Guillermo Brown, de la Villa de Pomán, Departamento homónimo, donde se utilizó material audiovisual para mayor didáctica y comprensión de la misma, destinado a 265 alumnos de estos establecimientos educacionales, con quienes los efectivos policiales intercambiaron ideas y evacuaron todas las dudas y consultas realizadas sobre el tema.

Además, los capacitadores brindaron entrevistas radiales en medios locales, durante las cuales dialogaron sobre ciberestafas y sus modalidades, delitos contra niños, niñas y adolescentes y Grooming.

En horas de la tarde, finalizando las capacitaciones, en el Salón de la Casa de la Historia y Cultura de Pomán, perteneciente al Municipio local, se dictó una charla cuyos destinatarios fueron efectivos policiales dependientes de distintas dependencias de esa Jefatura de Zona, donde se abordaron temas sobre Ciberdelitos y sus modalidades, Gestión de Oficios Judiciales, Técnicas de Investigación y aplicación de Protocolo de Resguardo de Evidencia Digital, donde participaron alrededor de 30 policías.

Un auto y una moto protagonizaron un siniestro vial

A la 01:25 de la madrugada de hoy, en la esquina de la avenida Misiones y calle Marcos Figueroa, se produjo un siniestro vial.

Alejandra Mónica Barros (59), conducía un automóvil Fiat Uno, de color gris, y por motivos que se investigan colisionó con una motocicleta Honda CG roja 150 cc., dominio A198RJX, al mando de Luis Roberto Oliva (42), en compañía de Denisa Vargas (33).

Como consecuencia del siniestro, la mujer de 33 años resultó lesionada y fue asistida por personal médico del SAME, por lo que intervinieron numerarios de la Seccional Sexta y Sumariantes de la Unidad Judicial Nº 6 para labrar las actuaciones correspondientes.

 

Un hombre fue aprehendido por violencia de género

En la mañana de hoy, a las 09:30, en avenida Alem, entre calle Florida y pasaje Cristo Rey, personal de la Seccional Décima y del COEM-Kappa, aprehendió a un hombre de 48 años de edad, quien habría agredido físicamente a su pareja, una mujer de 44 años.

Por el hecho, se invitó a la damnificada a radicar la denuncia penal correspondiente en la Unidad de Violencia Familiar y de Género, en tanto que el aprehendido fue trasladado a la seccional donde quedó alojado a disposición de la Fiscalía de Instrucción en turno del Distrito Sur.

Las mujeres víctimas de violencia Familiar y de Género, pueden comunicarse a la Línea gratuita 144 o al 911. La llamada es anónima, disponible las 24 horas del día, los 365 días el año.

 

Tras un importante despliegue policial esclarecen un ilícito perpetrado en Los Altos, secuestran dos vehículos, un arma de fuego y detienen a dos personas

A raíz de una denuncia penal radicada por un hombre de 78 años de edad, quien manifestó que personas desconocidas se habrían presentado en su domicilio, lo agredieron físicamente con un golpe de puño en el rostro, para luego apuntarle aparentemente con un arma de fuego, sustraerle dinero en efectivo, otros elementos y darse a la fuga a bordo de una camioneta Volkswagen Amarok, tras una ardua e intensa tarea investigativa, numerarios de Comisaría Los Altos interceptaron el rodado nombrado y, bajo las directivas de la Fiscalía de Instrucción en turno del Distrito Este, materializaron una medida Judicial en el interior del mismo, donde secuestraron un (01) revólver calibre 22, con cartuchos colocados en el tambor y un (01) teléfono celular, como así también procedieron a la aprehensión del conductor, un hombre de apellido Gómez (41).

Continuando con las averiguaciones, los policías hicieron lo propio con otro hombre de 44 años de edad, de apellido Ledesma e incautaron un automóvil Fiat Siena, y luego de un registro en el vehículo, encontraron una caja de guantes de látex, la suma de veintisiete mil pesos ($27.000) en efectivo y otro aparato de comunicación.

Asimismo, se sumó a la tarea personal de la División Investigaciones de la Policía de la Provincia, quien  colaboró con sus pares de la Seccional de Los Altos, y luego de trabajos de su especialidad, logró establecer la identidad de otro de los presuntos autores.

Cabe señalar que, a las 11:30 de la mañana de hoy, se realizó una rueda de reconocimiento de personas, que arrojó resultado positivo, por lo que finalmente ambos sujetos continúan a disposición de la Justicia interviniente, desde donde se dispuso que pasen a calidad de detenidos.

Contaba con un requerimiento Judicial de la Provincia de Tucumán y fue aprehendido

Hoy, a las 11:50, mientras numerarios de la Dirección Seguridad Vial de la Policía de la Provincia realizaban control vehicular e identificación de personas en el Puesto Caminero El Portezuelo, ubicado en la ruta nacional Nº 38, Departamento Valle Viejo, procedieron a controlar un automóvil en el que circulaba un hombre de apellido Palomino (35).

Al consultar en el sistema informático, los policías lograron determinar que esta persona contaba con un requerimiento Judicial dispuesto por el Juzgado de Instrucción en lo Penal V Nominación, a cargo de la Dra. Karina Rivera, de la Provincia de Tucumán, por el supuesto delito de amenazas agravadas por el empleo de armas.

Por el hecho, esta persona fue trasladada a la Comisaría de San Isidro, que corresponde por jurisdicción, donde quedó alojado en calidad de aprehendido, a disposición de la Fiscalía de Instrucción en turno del Distrito Este, desde donde se indicaron las medidas a seguir.

 

Mujer resultó lesionada en un siniestro vial

En la tarde de hoy, a las 14:00, en la esquina de las calles Esquiú y Junín, se produjo un siniestro vial protagonizado por un automóvil Fiat Uno blanco, dominio JYE-353, al mando de Carlos Chaile (84), en compañía de Cintia Herrera (40), que por causas que se investigan colisionó con una motocicleta Zanella gris 110 cc., al mando de Vanina Argüello (38).

Producto del siniestro, la motociclista sufrió lesiones que demandaron la asistencia de profesionales médicos del SAME, por lo que intervinieron numerarios de la Seccional Quinta y Sumariantes de la Unidad Judicial Nº 5.

Motociclistas derraparon en Ancasti

Hoy, a las 14:00, en la localidad de Ipizca, Departamento Ancasti, se registró un siniestro vial.

Paulo Esteban Agüero (53), circulaba en una motocicleta Gilera 200 cc., de color rojo, en compañía de Vanesa Carolina Herrera (39), y por causas que se tratan de establecer perdió el control del rodado y cayeron a la cinta asfáltica.

Como consecuencia del siniestro, estas personas fueron asistidas por personal médico del Hospital Zonal, por lo que intervinieron numerarios de la Comisaría Departamental Ancasti para labrar las actuaciones de rigor, bajo las directivas de la Fiscalía de Instrucción en turno del Distrito Este.

 

Policías aprehenden a una persona en el Norte de la Capital

En la tarde de hoy, a las 14:40, a solicitud del SAE-911, efectivos de la Comisaría Octava se constituyeron en una barbería ubicada en  inmediaciones a la esquina de avenidas Los Terebintos y Choya, donde se entrevistaron con un empleado del lugar, un joven de 19 años de edad, quien manifestó que un sujeto habría sustraído una (01) máquina para cortar el cabello, que luego fue recuperada y quedó en calidad de secuestro.

Más tarde, en la intersección de las calles María del Valle Ocampo y Brasil, los policías aprehendieron al presunto autor de apellido Silva (21), quien fue trasladado a la seccional a disposición de la Fiscalía de Instrucción en turno del Distrito Norte, en tanto que se invitó al damnificado a denunciar el hecho en la Unidad Judicial Nº 8.

 

Te puede interesar
Lo más visto