Los sabores catamarqueños, protagonistas en Cocina Abierta en el CCK

“La participación de nuestra provincia fue diferenciada porque tuvo degustación permanente, el balance es positivo por los contactos que se generaron para oportunidades de negocios y para futuros proyectos gastronómicos".

Turismo 03 de julio de 2023 Valle Calchaquí D Valle Calchaquí D
Cocina Abierta GustAR (2)

La gastronomía catamarqueña conquistó los paladares del público que visitó la 3º edición de Cocina Abierta, una iniciativa del programa nacional GustAR, donde las provincias del Noroeste compartieron sus sabores en degustaciones, shows gastronómicos y en el mercado de productos, desde el viernes al domingo 2 de julio en el Centro cultural Kirchner. 

Con apoyo de la Secretaría de Gestión Turística del Ministerio de Cultura, Turismo y Deporte de la provincia, chefs de Capital, Andalgalá y Belén, junto a productores catamarqueños destacaron la respuesta de los visitantes; además Catamarca participó en el espacio de promoción turística con la oferta de todos sus destinos y eventos culturales como la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho que coincidirá con el receso invernal.  

“La participación de nuestra provincia fue diferenciada porque tuvo degustación permanente, el balance es positivo por los contactos que se generaron para oportunidades de negocios y para futuros proyectos gastronómicos. Además, pudimos invitar a la Fiesta del Poncho contando que es nuestra mayor fiesta cultural, artesanal, turística donde podrán conocer más sabores catamarqueños durante las vacaciones de invierno”.” comentó la directora de Calidad Turística, Soledad Soria.

Celebridades del mundo gastronómico televisivo como la chef y pastelera Mirta Carabajal, del programa La Peña de Morfi”, y Madame Papin, de Cocineros Argentinos, resaltaron la calidad de los productos catamarqueños y de las preparaciones de las comidas típicas que se realizaron en vivo en los shows gastronómicos, donde fue sensación la reversión del brownie belicho.  

Show gastronómico 

El chef belicho, Julio Roldán, contó que con la preparación de su plato insignia “brownie belicho mixturas de la cuna del poncho”, pudo mostrar la gran variedad de productos de Belén, como la nuez, la algarroba, la hoja de coca, la quinoa y el valor agregado al utilizarlos como ingredientes de recetas innovadoras. 

“Somos muy conservadores en los gustos y sabores y la aceptación de los productos es lo que más destaco de mi participación. Busqué dar una vuelta de rosca en mi presentación con sabores de la cocina ancestral con identidad belicha y de cada rincón de nuestra provincia, pero fusionando con la cocina moderna para que el público pueda viajar por nuestra provincia a través de los sabores”, explicó el chef.  

“Esto es una cadena porque a través de las preparaciones los chefs que participamos también visibilizamos a los productores que aportan la materia prima orgánica natural, y en este sentido en el CCK la aceptación de todas las propuestas que Catamarca presentó fue magnífica. La respuesta del público a dos productos de mi plato, la crema de hoja de coca y el dulce de aceituna, ¡fue alucinante!”, remarcó. 

Los chefs Bruno Agüero y Fernanda Aybar cocinaron empanadas de charqui y quinoa, y Alberto Saint Esteben, ganador del primer premio en la 3º edición de la Fiesta de la Empanada de CABA, fue el representante catamarqueño encargado de elaborar y hacer degustar la típica empanada de Catamarca, durante la elaboración de las empanadas norteñas junto a chefs de todo el NOA.

Por otro parte, Fabiana Millán, de la empresa Yunga Andina, Miel de Selva, localizada en la Sierra de Ancasti, quien participó en el Mercado de Productos, dijo que “superó 100% nuestras expectativas, fue impactante la cantidad de gente que llegó al evento, ¡vendimos un montón!”.

 

Cocina Abierta, del programa GustAR, está coordinado por el Ministerio de Turismo y Deportes, el Ministerio de Cultura, la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca y la Fundación ArgenINTA con el propósito de dar a conocer los sabores de todo el territorio argentino. 

 Visitaron el espacio de Catamarca la secretaria de Promoción Turística del Ministerio de Turismo de la Nación, Yanina Martínez; la secretaria de Desarrollo Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación, Lucrecia Cardoso; el ministro de Cultura, Turismo y Deporte de la provincia, Roberto Brunello; la secretaria de Casa de Catamarca, Anina Moscone, la directora de Certificación y Agricultura Sostenible del Ministerio Inclusión Digital y Sistemas Productivos de Catamarca, Rocío Leiva.

 

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto