Actividad en el Museo

El museo Arqueológico de San José sigue recibiendo visitas de delegaciones escolares y desarrollando una interesante actividad con la presencia de la Arqueóloga Fabiana Bugliani.

San José 03 de noviembre de 2022 Valle Calchaquí D Valle Calchaquí D
313431421_501005145384169_8759376539501868568_n

En la jornada del martes 1 de noviembre visitaron el Museo Arqueológico San José, 68 alumnos del primer ciclo de la Escuela Provincial N° 318, acompañados por 6 docentes del establecimiento quienes están desarrollando un proyecto denominado “Conozco mi Departamento”, los niños quedaron muy contentos por todo lo que pudieron apreciar en el recinto donde se exhiben piezas arqueológicas que son parte de la historia de nuestros antepasados.

Durante la visita pudieron apreciar el trabajo que estaban llevando a cabo Fabiana Bugliani y la encargada del museo Prof. Yanina Ayusa consistente en la clasificación de fragmentos de cerámica donados por la gente, vasijas fragmentadas lo que implicó la acumulación de material e incluso desde antes había cajones con más fragmentos y lo que se hizo es incorporar estas evidencias al inventario del museo, a través de un trabajo por lotes que es muy minucioso.

Durante su estadía, Bugliani realizará actividades de capacitación y asesoramiento en el marco del Proyecto de Extensión de la Universidad Nacional de la Plata que incluyen talleres, capacitaciones en escuelas primarias, Museo y en dependencias municipales ligadas al patrimonio y el turismo.

Precisamente hace dos semanas se concretó una capacitación virtual para el personal del museo y completaron la misma con un taller muy didáctico que posibilitó fortalecer el conocimiento respecto a las antiguas poblaciones que habitaron todo el valle en los distintos períodos históricos.

También se hizo presente en el museo el Arqueólogo Leonardo Faryluk que estuvo dando una capacitación sobre Patrimonio para brindar asesoramiento en lo relacionado a la elaboración del registro de carácter nacional muy detallado donde deben pasar lo inventariado para en un futuro poder inscribirlo como museo municipal.

El Intendente del Distrito, José Antonio Gómez estuvo en el museo para saludar a los arqueólogos y pudo apreciar el trabajo que se estaba realizando.

La actividad seguirá durante la semana previéndose para el viernes 4 la realización de un taller con alumnos de la Escuela Provincial N° 290 de San José con una actividad muy didáctica sobre las antiguas poblaciones de todo el valle.

Se prevé concretar una charla taller con la oficina de Pueblos Originarios y con la gente de la Comunidad Originaria Ingamana.

 

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto