Balance de la Fiesta de San Roque

San José 18 de agosto de 2022 Por Valle Calchaquí D
Tambien se habló respecto a la peregrinación desde Andalhuala, misas, bono contribución y Templo del Santuario.
FB_IMG_1660874895582

    El padre Luis López brindo interesantes conceptos a modo de balance de la fiesta, al respecto dijo: Nos preparamos para esta fiesta, durante la novena tuvimos 3 misas con gran concurrencia, y eso se manifestó el día 16, desde la primera bendición, en todas las misas que hubo y en la misa mayor presidida por Monseñor Darío Quintana en primera vez en San Roque. Veníamos además de 2 años de restricciones y este año tuvimos la posibilidad de tener un San Roque a pleno, por eso fue masiva la concurrencia.

    Lo económico y la salud cosas que necesitamos ha volcado a la gente a hacer reflexión y oración, emprender una nueva etapa, todo esto provoca San Roque.

    Agradeció a todos los servidores voluntarios que atendieron a devotos y peregrinos, a la Municipalidad de San José a través de prensa, Acción Social, Atención Primaria de la Salud, logística y transporte, Obras Públicas, al hospital, policía, Guardia Urbana y tránsito. Mucha gente ha hecho posible, poder estar a la altura, porque podemos convocar a la gente pero si no hay áreas municipales y de la parroquia para atenderlas con organización, con reuniones previas, la situación nos desbordaría, hemos estado a la altura de nuestro lema, Caminemos Juntos.

    Respecto al traslado de la imagen a Andalhuala, expresó, la octava ha sido tomada desde 2008 cincuentenario dela bendición y culto público, llevando la imagen al oratorio de Andalhuala del Bajo, este año con un sentimiento muy doloroso por el fallecimiento de Marcelo Reales que era el encargado del santuario, la familia misma, esposa y familiares directos se encargaran del cuidado como servidores de San Roque. La Salida será el sábado 20, a las 16 horas previa misa en el Santuario, luego salida en caravana vehículos, a las 18 horas se celebrará misa en el oratorio. El domingo 21 habrá una parada en Yape, habrá misa a las 11 horas, luego sigue la peregrinación hasta llegar a las 16, se celebrará la misa de término de la festividad y se colocará la imagen en el camarín donde siempre la encuentran.

    Remarcó que este fin de semana las únicaa misas son las de la Octava, sábado 16 horas Santuario, 18 Oratorio Andalhuala, domingo 21, 11 hs. Capilla de Tape y 16 horas Santuario.

    Respecto al Bono contribución, expresó que no se ha reunido todavía la comisión, acotando que se hizo el sorteo el 16, agradeciendo a los artistas que participaron en el espectáculo folclórico que acompaño el sorteo del bono

    Agregó: "La inversión a realizar es poder comenzar con la reparación del techo por el desprendimiento de tergopoles, a causa de muchas chapas agujereadas, agregando que no tenemos aquí una empresa que pueda realizar este trabajo, ya recibí algunos contactos para buscar".

    "Le comente al obispo comenzar un Proyecto de 10 años para restaurar el santuario, con techo abovedado hecho con yeso, pero estamos impedidos porque seguimos con grietas en los arcos y hundimiento en los suelos. Esperábamos conseguir del gobierno provincial desde algún ministerio que puedan vernos las instalaciones, la universidad desde la Municipalidad de San José hemos tenido una relación con gente de la universidad que hizo una pasada de vista y nos dieron un presupuesto muy alto.

No tuvimos respuestas, el intendente mismo llevó la nota a la gobernación, por lo que vamos a invertir en trabajos para que no se filtre agua y restablecer el tergolpol. Son obras que a la mirada parecen simples pero la mano de obra es cara, sobre todo porque se trabaja en las alturas.

    Esperamos encontrar respuestas para realizar las obras neceasarias y asi preservar el Templo del Santuario San Roque, la Municipalidad de San José está a disposición para colaborar.

Nota: Intendencia José Antonio Gómez

Valle Calchaquí D

Dirección y Redacción

Te puede interesar