Importante investigación arqueológica en San José

El Intendente de San José, Prof. José Antonio Gómez se reunió con la Dra. Valeria Palamarczuk, Investigadora del IDECU (Instituto de las Culturas) de la Universidad de Buenos Aires y del CONICET. Estuvo presente Yanina Ayusa, encargada del Museo Arqueológico de San José.

San José 20 de abril de 2022 Valle Calchaquí D Valle Calchaquí D
278628635_357562169728468_4201920002070315309_n (1)

En la oportunidad, la Dra Palamarczuk agradeció al Intendente el apoyo brindado para llevar a cabo sus investigaciones y le informó los resultados provisorios de la investigación en el sitio El Colorado, ubicado entre El Desmonte y Punta de Balasto: "Es un pequeño cerro colorado que al pie, tiene distintas estructuras que son restos de pequeñas casas de familias campesinas que habitaron en esa zona serrana durante más de 2000 años, inclusive hasta la actualidad. Es una ocupación continua de unidades familiares”, detalló.

Palamarczuk, agregó, “Nos encontramos trabajando en una de las casas, excavando de manera intensiva y extensiva completando toda la extensión de la unidad habitada para poder tener una idea más completa de cómo vivía esa familia hace 1200 años atrás. Pudimos estimar esa ubicación temporal gracias al descubrimiento de fragmentos de cerámica que usaba cotidianamente esa familia. Pudimos ver 3 preparaciones de pisos, lo que nos da el indicio de varios eventos de uso de la casa.

Estamos investigando este lugar desde el año 2012, volvemos todos los años y después de la pandemia pude volver este año, acompañada de estudiantes de Arqueología de la Universidad de Buenos Aires, algunas de las cuales están haciendo sus tesis de licenciatura con estudios de arqueología local y estudiantes de Arqueología de la Escuela de Arqueología de la Universidad de Catamarca. Además, en esta ocasión participó la encargada del Museo, Yanina Ayusa que se está capacitando y formando en el trabajo Arqueológico", concluyó.

 

Te puede interesar
Lo más visto