Aclaración sobre el aporte del Municipio a la obra de la Planta de procesamiento de Nuez

La municipalidad de San José aporta alrededor del 50% de la obra de la Planta de Procesamiento de la Nuez de la Asociación Shiquimil.

San José 30 de marzo de 2022 Valle Calchaquí D Valle Calchaquí D
277565812_343942021090483_5850870263526230576_n

A modo de aclarar versiones en algunos medios de comunicación, informamos a la comunidad que el Intendente de la Municipalidad de San José, Prof. José Antonio Gómez, asumió un gran compromiso con la Asociación de Productores Nogaleros Shiquimil, de la localidad de Entre Ríos, el cual viene cumpliendo incluso desde la formulación del proyecto de la Planta de Procesamiento de la Nuez.

Por tal motivo, el Director de Obras Públicas del Municipio, Sr. Sergio Lagoria informó, detalladamente, como empezó el proyecto y cómo avanza la obra.

Descargo del Funcionario

"La obra inició a mediados de enero, con personal municipal y se está avanzando rápidamente, estamos a punto de empezar a llenar los encadenados inferiores de una de las salas y en la segunda ala están trabajando en el llenado de las bases, la parte más compleja y trabajosa de la obra, ya que el terreno no es muy amigable para este tipo de obras por la cantidad de piedras de gran tamaño, por lo que usamos maquinaria pesada para hacer las excavaciones necesarias.

Todos los días trasladamos al personal desde San José centro hasta la localidad de Entre Ríos en vehículos del municipio.

Se viene gestando desde antes del inicio de la pandemia con la firma de un convenio marco entre autoridades de nación mediante el programa PISEAR, el Gobierno de la Provincia, el Intendente y la gente de la Asociación Shiquimil. El mismo establecía que la Municipalidad se hacía cargo de la elaboración de todo el proyecto, la parte técnica del diseño y tramitación ante autoridades nacionales para su posterior habilitación, los cómputos de materiales, cómputos métricos y cálculos de costos, a la vez aportaría el 80% de la mano de obra para la ejecución de la Planta. El programa PISEAR aportaría para la compra de los materiales y desde la Asociación aportarían el 20% de la mano de obra.

La Municipalidad está cumpliendo su parte, elaboró el proyecto con un diseño único, moderno que fue presentado y pasó todas las instancias de aprobación de SENASA en cuanto a las normas de salubridad exigidas, los fondos fueron aportados por Nación hacia la Asociación, que se encargó de la compra de los materiales y actualmente el Municipio está ejecutando la obra, haciendo un aporte muy importante para la localidad porque no se trata solo de los obreros, sino de maquinaria, herramientas, gastos en combustible, transporte, movimiento de vehículos pesados, gastos en insumos como generadores y combustible, todo por cuenta de la Municipalidad.

Por algunos inconvenientes en la Asociación, no están aportando la mano de obra que habían comprometido, pero el Intendente decidió avanzar igual con la obra, haciéndose cargo del 100% del personal que trabaja en la obra y corriendo con todos los gastos que conlleva la ejecución de esta importante obra que va a beneficiar, no sólo a Entre Ríos, sino también a todo el distrito.

Estamos aportando prácticamente 50% de los gastos totales de esta obra, teniendo en cuenta que el otro 50% serían los gastos en materiales aportados por el programa PISEAR con fondos del Banco Mundial.

En la obra trabajan 15 personas con un capataz, sin contar los días que viene la maquinaria, transportes, los Técnicos de la obra, Directores y el Secretario de Obras y Servicios Públicos.

El plazo para entregar la obra era de un año, pero se demoró la compra de materiales, estamos agilizando para cumplir con ese plazo porque el Intendente está muy comprometido con la ejecución de esta obra, quiere que sea una realidad, aunque tenga que hacerse cargo la Municipalidad de todo, el Intendente quiere que la obra se inaugure, y no se frene por ningún motivo.

Cabe destacar el compromiso asumido por los obreros, teniendo en cuenta además las inclemencias climáticas, ya que el río Entre Ríos creció demasiado. A pesar de ello, la obra no se frenó, el personal cruzaba el río a pie, con la intención de cumplir con el compromiso que asumió el Intendente”.

 

Te puede interesar
Lo más visto