Un profesor de Cafayate será llevado a juicio por grooming

Acoso por WhatsApp.

Cafayate 27 de marzo de 2022 Valle Calchaquí D Valle Calchaquí D
grooming-por-whatsapp

La hermana de la víctima denunció que un profesor mantenía conversaciones de contenido inadecuado vía Whatsapp con su alumna.

La fiscal Penal 3 de la Unidad de Delitos contra la Integridad Sexual, Cecilia Flores Toranzos, requirió juicio para un hombre por el delito de grooming en perjuicio de una menor de edad.

Flores Toranzos tomó intervención luego de que una hermana de la menor denunciara que un profesor -de la escuela a la que asiste la víctima- mantenía conversaciones por Whastapp de contenido inadecuado.

Iniciada la investigación, se reunieron los elementos de convicción.

Los datos del profesor y de la escuela en cuestión no fueron dados a conocer hasta el momento por el Ministerio Público Fiscal.

Qué es el grooming, cómo detectarlo y qué hacer

El grooming es la acción deliberada de un adulto de contactar a un niño o niña, a través de distintos canales de Internet, para ganar su confianza con el fin de acosarlo sexualmente. En Argentina, este actuar es delito desde el 13 de noviembre de 2013.

En virtud de esa fecha, desde 2018, se declaró el 13 de Noviembre como día Nacional de la lucha contra el Grooming.

El aumento generalizado en el uso e interacción con redes y plataformas digitales dio lugar a mayores posibilidades de que niños, niñas y adolescentes sean víctimas de grooming.

De hecho, se informó un aumento a nivel nacional del 135% en las denuncias referidas a este delito, como así también respecto a la la viralización de imágenes de contenido sexual que atentan contra los derechos de las infancias (información aportada por la titular de la Unidad Fiscal Especializada en Delitos y Contravenciones Informáticas – UFEDyCI).

¿Cómo detectarlo?

-Hay que prestar mucha atención al comportamiento de los niños/as, estar alerta, presentes y acompañarlos en el uso de las pantallas. Si bien no es posible considerar una única reacción por parte de los/as niñas/os se ha descrito algunas conductas, por ejemplo:

-Si se produce un notable aumento o disminución en el uso de los dispositivos.

-Actitud rara o diferente de la que venía teniendo con las pantallas, como por ej. si oculta la pantalla cuando un adulto está cerca.

-Si evita situaciones sociales, incluso aquellas que disfrutaba anteriormente.

-Cambios en el ánimo muy notables que no tengan otra explicación, como por ejemplo si se vuelve retraído o se deprime, o si pierde interés en las personas y actividades.

¿Cómo prevenirlo?

-Dialogar constantemente con los hijos para saber cómo usan la tecnología.

-Pedirles que no compartan información personal, o datos concretos que permitan ser utilizados por otras personas con malas intenciones.

-Utilizar herramientas de control parental para evitar que los hijos accedan a contenido inapropiado.

-Marcarles un límite de tiempo de uso de Internet.

-Prevenirlos de los peligros que puede ocasionar agregar personas que no conozca a sus redes sociales.

¿Cómo actuar?

-No borrar ningún contenido del teléfono o la computadora que haya recibido, ya que las conversaciones, las imágenes y los videos que se hayan intercambiado con el acosador, deben ser guardadas como prueba.

-Sacar fotos o capturas de pantalla para almacenar esta información en algún otro dispositivo.

-No denunciar el perfil del acosador en las Redes Sociales ya que al bloquear al usuario se puede generar una pérdida de la información necesaria para realizar luego la investigación. Además, el abusador puede crear un nuevo perfil y continuar realizando estas acciones.

-No amenazar al acosador dado que esta actitud puede dificultar la tarea de los investigadores.

Fuente: Radio Cafayate

Te puede interesar
Lo más visto