El INAI y el INDEC informan novedades del Censo 2022

Sociedad 14 de marzo de 2022 Por Valle Calchaquí D
Cabe destacar que se podrá realizar el Censo Digital a partir del 16 de marzo hasta el 16 de mayo.
WhatsApp Image 2021-03-17 at 11.26.57 (3)

El Instituto Nacional de Asuntos Indígenas  –INAI-, juntamente con el Instituto Nacional de Estadística y Censos – INDEC-, informan que el día 18 de mayo será un día feriado con el objetivo de que cada censista consulte si ya ha sido realizado el Censo Digital (cuya implementación está prevista a partir del 16 de marzo hasta el 16 de mayo).

Quienes lo hayan completado, habrán obtenido un número de registro que deberán presentar al censista. En caso de no haber realizado el censo Digital, el censista comenzará a realizar el cuestionario.

Preguntará cuántas personas hay en el hogar. 

En las áreas rurales, la tarea empezará unos días antes, según lo que evalúe cada Dirección Provincial de Estadísticas, dependencia que estará a cargo de la distribución de los censistas que llevarán adelante el trabajo.

Es importante recalcar que hay un cuestionario único.

La pregunta sobre PUEBLOS INDÍGENAS ES PARA TODA LA POBLACIÓN, así que van a poder reafirmar su pertenencia a Pueblos Indígenas.

El Censista le preguntará:

Pregunta 22. ¿Se reconoce indígena o descendiente de pueblos indígenas u originarios?  Y podrá responder, Si // No  // ignorado.

Si responde que SI, continuará: 

Pregunta 23.  ¿De qué pueblo indígena u originario? Y un espacio para escribirlo.  Si no lo sabe, puede marcar ignorado.

Pregunta 24. ¿Habla y/o entiende la lengua de ese pueblo indígena u originario?  Y podrá responder, Si // No  // ignorado

Luego, el censista continuará con el resto de las preguntas.

El INDEC, dictará capacitaciones en forma virtual a los censistas, estableciendo un posterior refuerzo de carácter presencial.

En lo referido a los postulantes a censistas, el proceso está dirigido por cada estructura operativa y será canalizada por cada Dirección de Estadísticas. En las provincias, las Direcciones de Estadísticas Provinciales (DPE) estarán a cargo de los operativos.

La lectura de los cuestionarios se hace por scanner de lectura inteligente. En cada cuestionario estará detallada la nómina de todos los pueblos indígenas. 

El INAI envió un listado del Consejo de Participación Indígena (CPI) para referencia del INDEC y de las DEP. De esta manera, las jurisdicciones provinciales contarán con los contactos de los Representantes para que oficien de canal de comunicación y orientación oportunamente. 

Cuestionario completo: https://censo.gob.ar/index.php/el-cuestionario/  

Para más información  https://www.indec.gob.ar/

Valle Calchaquí D

Dirección y Redacción

Te puede interesar