Censo 2022: Primera reunión con las comunidades aborígenes de Andalgalá

Comenzaron a coordinar la logística del operativo del “Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas”.

Sociedad 02 de marzo de 2022 Valle Calchaquí D Valle Calchaquí D
Comunidad Kakan Andalgala

  La secretaria de Estadística, Inversión Pública y Financiamiento del Ministerio de Trabajo, Planificación y Recursos Humanos, Tania Schönhals; la subsecretaria de Estadística, Andrea Mohaded; el coordinador Provincial del Censo 2022, Blas Ferreryra, y la jefa de Departamento, Mónica Lazarte, se reunieron con caciques de la comunidad aborígen Kakan, en el Centro Cultural de Andalgalá, para comenzar a coordinar la logística del operativo del “Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas”.

   La subsecretaria de Estadística abrió la jornada informando que el Censo 2022 tendrá dos estapas: la primera será la instancia digital mediante un formulario que podrá completarse en internet a partir del 16 de marzo ingresando censo.gob.ar , y la segunda con el relevamiento presencial el 18 de mayo, día en el que los censistas visitarán las viviendas realizando las preguntas o solicitando el comprobante de quienes hayan realizado el Censo Digital.

   Por su parte, Schönhals destacó que en el Censo 2022 por primera vez todas las personas van a poder responder sobre su identidad de género y autorreconocimiento étnico. Además, agradeció la voluntad de participación de todas las comunidades aborígenes de Andalgalá en el Censo. “Es una muy buena oportunidad para acercarnos y continuar trabajando de ahora en adelante”, sostuvo.  

   A continuación, los referentes de las comunidades aborígenes manifestaron la predisposición a participar en el censo. “Es la oportunidad para  recuperar nuestra cultura que se está perdiendo”, y en este sentido expresaron que anhelan que el próximo relevamiento contribuya a visibilizarlos y seguir manteniendo la cultura Kakan. “El relevamiento nos va a ayudar no solo para la asistencia, sino principalmente para el arraigo cultural recuperando el lenguaje Kakan”, remarcaron.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto