“El lavado de manos es la principal herramienta de higiene”

   El 3 de septiembre se celebra el Día Mundial de la Higiene, con el objetivo de promover medidas de aseo para el cuidado de la salud de la población, tanto en el ámbito sanitario como en cada uno de los hogares.

Sociedad 03 de septiembre de 2021 Valle Calchaquí D Valle Calchaquí D
lavado de manos img

   Al respecto, la directora de Salud y Medio Ambiente, Daniela Carrizo, explicó que “cuando hablamos de higiene no es solamente el aseo, la limpieza, sino tener en cuenta todas las maneras en que desarrollamos las actividades diarias: el cuidado de nuestra persona, como preparamos los alimentos, los cuidados que tenemos a la hora de preparar las comidas, la higiene en el hogar, mantener los ambientes limpios”.

   “Con el Covid todas estas prácticas han cobrado un relevancia fundamental, ya que existen medidas básicas, como el lavado de manos, con las que prevenimos prácticamente todas las enfermedades que se transmiten de persona a persona como las diarreas, el síndrome urémico hemolítico, las hepatitis, etc., estornudar en el pliego del codo, si utilizamos pañuelos descartables eliminarlos correctamente, hacer un lavado de manos exhaustivo, ventilar muy bien los ambientes más que desinfectar superficies, ya que ahora sabemos que el virus permanece en el aire en los aerosoles que se producen cuando hablamos, tosemos, cuando cantamos o hablamos en voz alta hay mucha más carga de aerosoles en el ambiente, por eso hacemos énfasis en la ventilación cruzada permanente”, remarcó la profesional. “El lavado de manos es la principal herramienta de higiene que nos va a permitir prevenir un sin número de enfermedades”.

   En cuanto a la manipulación de alimentos, resaltó que “en la medida que se pueda, tener dos tablas para picar, una para verduras y otra para productos de origen animal. Si no es posible, y tengo una única tabla, tener identificados los dos lados, identificarlos con una marca y hacer un buen lavado. Tener en cuenta que no haya contaminación cruzada de alimentos, separar alimentos crudos de cocidos, la cocción segura sobre todo de las carnes para prevenir enfermedades, y siempre mantener temperaturas seguras de refrigeración, sobre todo ahora que llegan las altas temperaturas es fundamental mantener la cadena de frío, ya que estas también son prácticas de higiene integral, ya que todo esto influye en nuestra salud”.

Te puede interesar
Lo más visto