Planificación y gestión del Sistema de Áreas Naturales Protegidas

La Secretaría de Medio Ambiente, a través de la Dirección Provincial de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas ha comenzado un proceso de fortalecimiento de sus capacidades para la planificación y gestión de las Áreas Naturales Protegidas (ANP) de la provincia.

Sociedad 24 de junio de 2021 Valle Calchaquí D Valle Calchaquí D
Medio Ambiente trabaja en fortalecer las capacidades de planificación y gestión del Sistema de Áreas Naturales Protegidas

   Catamarca inició la creación de ANP con la sanción de la Ley 5070/2003, que constituyó un primer paso para encauzar la gestión pública en una dirección común y consensuada, representando un esfuerzo muy importante de la institucionalidad ambiental en aras de materializar el objetivo de la política de áreas protegidas. Antes de la sanción de esta Ley, en 1979, se declaró protegida la Reserva Provincial Natural de Vida Silvestre de Laguna Blanca, que luego sería reconocida como Reserva de Biosfera, en 1982. En 2007, se creó el Área Natural Protegida “Sierras de Belén”, en 2009 la Reserva Natural “Anillaco” y en 2012 el Área Natural Protegida “Campo de Piedra Pómez”, ambas en el marco de la Ley 5070. En 2009, el Sitio Ramsar “Lagunas Altoandinas y Puneñas de Catamarca” fue incluido en la “Lista de Humedales de Importancia Internacional”.

   
El Programa de fortalecimiento propuesto por la Secretaría de Medio Ambiente se orienta a:

-Generar un marco institucional que sustente ejes estratégicos para el diseño del Sistema Provincial de Áreas Naturales Protegidas (SIPANP) y aporte a la generación de nuevas alternativas integradas en la planificación del desarrollo provincial.

-Diseñar un sistema con una concepción holística para alcanzar objetivos y metas institucionales tendientes a establecer pautas de sustentabilidad en las intervenciones en las ANPs que contribuyan a asegurar su integridad sistémica.

-Instaurar procesos continuos y dinámicos de planificación y gestión participativa de las ANPs que permitan optimizar los recursos disponibles, identificar demandas y definir prioridades, en un marco de comunicación, participación y capacitación de todos los involucrados.

-Establecer un programa de control, evaluación y seguimiento a fin de asegurar que se cumpla con los requerimientos de efectividad del manejo de acuerdo con las diferentes categorías establecidas por el SIPANP.

   En una primera etapa se trabaja en la evaluación de la efectividad del manejo de las áreas protegidas para identificar las brechas entre la situación actual y la deseada y, formular un programa de acciones prioritarias sobre la base de los objetivos y los lineamientos de implementación del sistema, enunciados en su ley de creación (Ley 5070). Se aspira a avanzar hacia una nueva visión de las ANPs que permita desarrollar una estrategia de conservación del patrimonio natural y cultural asociada a la generación de alternativas de desarrollo con sustentabilidad, contribuyendo a la generación de oportunidades y beneficios para las personas y la sociedad en su conjunto.

   Es oportuno destacar el rol que hoy cumple la Secretaría de Medio Ambiente dependiente del Ministerio de Agua, Energía y Medio Ambiente de Catamarca en el Sistema Federal de Áreas Protegidas (SiFAP) del que forma parte juntamente con la Administración de Parques Nacionales (APN), el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y el Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA), presidiendo el Comité Ejecutivo de esta entidad federal.

Te puede interesar
Lo más visto