El Ministerio de Ciencia ya entregó 3000 barbijos de alta tecnología

Desde el Ministerio de Ciencia e Innovación Tecnológica se han logrado desarrollar 3000 súper barbijos sociales con nanotecnología con capacidad de inhibir el SARS-CoV-2.

Sociedad 14 de enero de 2021 Valle Calchaquí D Valle Calchaquí D
BARBIJOS 2

Con el compromiso del Gobierno de Catamarca, nuestra Provincia logró desarrollar 3000 súper barbijos con fines sociales, que se entregaron gratuitamente a instituciones y personal esencial.

 “Con todo el apoyo del Gobernador y la donación de las telas por parte de la empresa Kovi, confeccionamos desde el ámbito del Ministerio los barbijos sociales, con la mejor tecnología desarrollada por científicos y científicas de Argentina, para colaborar y sumar esfuerzos en la protección de todos los catamarqueños. Es fundamental que el Estado avance de manera activa, con mucho compromiso, para mitigar esta pandemia” Comentó la Ministra de Ciencia e Innovación Tecnológica Eugenia Rosales Matienzo.

 La tecnología desarrollada por el CONICET y la UNSAM son la materia prima de los súper barbijos desarrollados en Catamarca.

Actualmente estos barbijos se comercializan al público general en un valor alrededor de $400 la unidad, bajo la marca Atom Protect. 

"Desde el inicio de la pandemia, en Catamarca asumimos que toda herramienta que podamos sumar para cuidar la salud de los catamarqueños y catamarqueñas es fundamental, sobre todo para aquellos que tienen el deber de cuidarnos como personal esencial" Remarcó la Ministra. 

¿Cómo se desarrollaron los barbijos?

Los barbijos fueron confeccionados por alumnos e instructores de la Escuela Misión Monotécnica 71 de Fray Mamerto Esquiú, y han sido destinados a quienes lo requieran prioritariamente dentro de la provincia de Catamarca.

Desde el Ministerio se desarrolló un convenio con la empresa Kovi SRL, única licenciataria de la producción de estas telas en el país, para que llegaran a la Provincia y convertirse en materia prima de desarrollo de los mismos. 

Capacidades y propiedades de los súper barbijos sociales 

La tecnología desarrollada por un equipo investigadores argentinos del CONICET y la UNSAM con el apoyo de la PyME textil Kovi SRL, cuentan con una triple capa de telas de protección, tratadas con activos antibacteriales, antivirales y antihongos, fabricada con nanotecnología.

Las telas son de algodón, poliéster y además un polímero ambientalmente amigable, que facilita la retención de agentes activos basados en plata y cobre (con reconocida eficiencia antimicrobiana). Esta combinación reúne tecnología avanzada y materiales accesibles para su desarrollo. 

Sus propiedades antimicrobianas fueron testeadas con éxito por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y su acción antiviral por el Instituto de Virología del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

Cuenta con una durabilidad equivalente a 15 barbijos descartables.

Pueden usarse durante 8 hs sin lavarse, manteniendo todas sus capacidades. 

“En comparación con los tapabocas comunes, es autosanitizante, disminuye la probabilidad de infectarse y también la posibilidad de contagiar a otros. Es más higiénico, y por sus propiedades evita que quien lo use respire sus propios gérmenes” Destacó Eugenia Rosales Matienzo.

Este barbijo, que se comercializa en todo el país, desde el Ministerio de Ciencia e Innovación Tecnológica del Gobierno de Catamarca se producen y entregan gratuitamente en toda la Provincia para personal esencial y también para aquellas personas, que por diversas razonas como puede ser la económica, no pueden acceder a una protección de alta seguridad.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto