Donación de plasma

Sociedad 18 de noviembre de 2020 Por Valle Calchaquí D
 El Banco Central de Sangre, dependiente del Ministerio de Salud de la provincia, recuerda a las personas que estén recuperadas de la enfermedad de COVID-19 y cumplan con los requisitos, que pueden realizar la donación de plasma.
311296_015

 Para poder ser donantes de plasma es necesario tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos, estar en buen estado de salud y no haber recibido transfusiones de sangre. En el caso específico de las mujeres, además de estos requisitos, es necesario que no hayan sido madres ni tengan antecedentes de abortos.

 El director del Banco Central de Sangre, Rodolfo Bepre, explicó que las personas “que tuvieron antecedentes de gestación pueden desarrollar un anticuerpo HLA que puede generar riesgo pulmonar en los pacientes que reciban el plasma; es por esta razón que, para disminuir los riesgos, estas personas no pueden donar plasma de convaleciente”. En este sentido, Bepre también señaló que “pasa lo mismo con las personas que recibieron alguna transfusión de sangre en algún momento de su vida”.

 En todos los casos, se evaluará que cuenten con una concentración elevada de anticuerpos, necesarios que sirvan para el tratamiento de los pacientes positivos, por lo que es necesario que hayan pasado 15 días de haber recibido el alta médica.

 A las personas que cuenten con todos los requisitos, se les realizará estudios previos para evaluar que sean aptas para la extracción de plasma.

 El procedimiento se lleva a cabo con un equipo de aféresis que solamente extrae unos mililitros de plasma, sin ningún otro componente.

 Las personas que deseen donar, pueden acercarse al Banco de Sangre, sito en Pasaje Roberto "Boto" Gray al 500, frente a la guardia de la Maternidad Provincial “25 de Mayo”; o comunicarse a través del WhatsApp 3834-534926.

Valle Calchaquí D

Dirección y Redacción

Te puede interesar