La carrera Continental de las Jornadas de Paz y Dignidad en San José

El Cacique de la Comunidad Ingamana, Cuni Arnedo explicó que este año la participación fue simbólica, ya que recibieron la invitación de los organizadores para participar encendiendo el fuego sagrado.

San José 28 de septiembre de 2020 Valle Calchaquí D Valle Calchaquí D
120132923_3263864107016465_5237976215295830418_o

"Este año la carrera se hace virtualmente.

No es mucho lo que pudimos hacer, pero se hizo con mucho respeto. Nos habíamos preparado para participar, como lo hacíamos anteriormente, desde Hualfín donde recibíamos los bastones y los trasladabamos en carrera de postas hasta Santa María pero este año se hizo de otra manera, de todas maneras fue muy importante la participación, fue muy emotiva y estoy muy satisfecho. Al iniciar y terminar hicimos los saludos sagrados a los 4 rincones del Tahuantisuyo, en sentido contrario a las agujas del reloj vamos girando y saludamos a todo el mundo.

Es el 4to año que participamos de la Carrera de Paz y Dignidad. Se lanzó desde Ushuaia en el mes de agosto y hoy, 28 de Septiembre pasa por San José”, detalló.

Sobre las Jornadas de Paz y Dignidad

Se trata de una carrera continental que une esfuerzos de pueblos indígenas desde Alaska (América de del Norte) hasta La Tierra del Fuego (Argentina) en el extremo sur del continente, cumple una profecía de los abuelos antiguos: que después del Quinto Sol (500 años) el vuelo del Águila en el Norte y el Cóndor en el Sur se volverían a encontrar.

La carrera del 2020 es dedicada al “Fuego Sagrado” o “Abuelo Fuego”, el más antiguo de los elementos, y que según la cosmovisión indígena, representa el espíritu de Dios que habita en cada persona. En ocasiones anteriores se ha dedicado a la familia, la semilla, el agua y la Madre Tierra.

Los corredores de Jornadas de Paz y Dignidad de la Flecha del Norte partieron su viaje desde Alaska en abril del 2020, mientras que los corredores del sur iniciaron su viaje en Ushuaia, Argentina, en la provincia de la Tierra del Fuego. Ambos grupos se reunirán en un punto intermedio, que en este caso será Ecuador.

Las Jornadas de Paz y Dignidad, más que un maratón continental es una expresión de sanidad espiritual. Un “rezo” a los dadores de vida como los abuelos, la Pacha Mama, los elementos y toda la totalidad en la cosmovisión de los pueblos indígenas de América.

 

Te puede interesar
Lo más visto