Un equipo de arqueólogos trabaja en Ampajango

El Arqueólogo Juan Carlos Carbonelli visita el distrito para una excavación.

San José 20 de diciembre de 2019 Valle Calchaquí D Valle Calchaquí D
79879407_2560903850645831_6603046939497857024_o

El Arqueólogo indicó que es una visita que se planificó todo el año, con el objetivo de poder excavar un alero rocoso en la localidad de Ampajango.

Además, brindaron una charla para dar a conocer todo lo que vienen haciendo en el valle del Yokavil. "Como arqueólogo, trato de investigar las primeras ocupaciones en el valle del Yokavil, me refiero específicamente a ocupaciones de sociedades cazadoras recolectoras, desde 5000 años hasta el presente", detalló.

Carbonelli recordó que él vino como estudiante de arqueología en el año 2005, "estuve trabajando en Andalhuala, después de forma casi ininterrumpida he venido trabajando en el valle de Santa María. En esta excavación hemos participado 8 personas, entre ellos 2 estudiantes de la Universidad de Buenos Aires, 1 estudiante de la UNCA, 1 personal técnico del CONICET y 3 amigos de Santa María", agregó.

En esta oportunidad, los hallazgos son más que nada de materiales cerámicos, del primer milenio de la era. "Pudimos acceder también a la materialidad de lo que comían, huesos de fauna", indicó.

Después de la charla, en el Museo Eric Boman de Santa MAría, se firmará un acta contralor con la Dirección de Antropología de Catamarca.

"Únicamente puedo llevarme al laboratorio de Bs. As. material fragmentado, que es casi todo lo que he sacado de la excavación. Eso se analizará y después volverá a la provincia. Todo el material museable debe quedar en la provincia.

Siempre es una alegría inmensa estar en Santa María y San José y es un orgullo poder aportar a lo que es la historia de la sociedad santamariana", concluyó.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Te puede interesar
Lo más visto