Fallo histórico y favorable a la comunidad india Quilmes

Integrantes de la Comunidad informaron sobre el fallo judicial que lleva años de litigio entre facciones.

Sociedad 07 de julio de 2017 Valle Calchaquí D Valle Calchaquí D
19884203_1405774759468053_9214965717315364280_n

Comunicado de la Comunidad India Quilmes:

"PERS. JURIDICA NACIONAL 441

En el proceso de reparación histórica de los Derechos de los Pueblos Originarios, que vienen siendo sistemáticamente ignorados por los pronunciamientos judiciales con argumentos diversos, el juzgado penal Correccional de Concepción a cargo de la Dra. Cecilia Tasquer, mediante sentencia 269 del 05/07/2017,ordenó el sobreseimiento de los integrantes de la C.I.Q.. (Comunidad India Quilmes)..,declarando la insubsistencia de la acción penal, (originada en el año 2008 en Colalao del Valle) haciendo lugar al planteo de la defensa.

Entre los puntos sobresalientes señala que "no desconoce los derechos de la Comunidad Indígena... saltando a la vista un profundo conflicto de intereses entre los denunciantes y los imputados, ya que ambos se manifiestan propietario y poseedores del fundo, el que necesariamente debe ser resuelto por la justicia civil..."


El fallo exhibe una importancia trascendental al poner límite, a los abusos que utilizan el fuero penal por parte de terceros, como medio compulsivo a los comuneros que se encuentran en los territorios comunitarios. La C.I.Q. recibió con beneplácito el decisorio que renueva las esperanzas en lograr la justa y pacífica solución de los conflictos. Agradecemos al Dr. Manuel Ángel Santillán al Dr. Cacique y Delgado Comunal Eduardo Nieva. 


En memoria de nuestros antepasados, tatara abuelos, bis abuelos, abuelos que están físicamente con nosotros y los que aún desde algún lugar nos acompañan, por nuestros nietos y futuras generaciones Diaguitas - Quilmes.


Desde lo más profundo de mi alma va un grito con alegría.

JALLALLA HERMANOS DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS
JALLALLA PACHAMAMA"

Te puede interesar
Lo más visto