Sociedad Por: Redacción23 de septiembre de 2026

Manuel Cantón presenta “Obsolescencia programada” en la Feria del Libro de Catamarca

El escritor porteño Manuel Cantón llegará por primera vez a Catamarca para participar de la Feria del Libro, donde presentará su libro de cuentos Obsolescencia programada. El encuentro será el jueves 8 de octubre a las 20 horas, en el Predio Ferial Catamarca, con entrada gratuita, en el marco de la nueva edición de la feria organizada por el Ministerio de Cultura, Turismo y Deporte.
 

Para Cantón será su primera participación en una feria como autor y una oportunidad para encontrarse con lectores. “Siempre es divertido encontrarse con los lectores, del libro de uno o de cualquier libro”, señaló el escritor, quien además anticipó que la visita será una buena excusa para conocer la provincia.

 Obsolescencia programada reúne seis cuentos ambientados en distintos momentos y lugares de la historia argentina, que abarcan más de un siglo. Cada relato lleva el nombre del año en el que transcurre y entre todos proponen un recorrido cronológico que va desde fines del siglo XIX hasta comienzos del XXI. En sus páginas conviven situaciones insólitas, episodios históricos y elementos cercanos a la ciencia ficción y al cuento extraño: desde un teatro clandestino donde se experimenta con cadáveres hasta misteriosas luces en el cielo, pasando por una máquina de hacer llover y un reality show que sale mal, según explica el autor.

 La idea del libro surgió a partir de una lectura. Mientras recorría un capítulo dedicado a la historia de la electricidad en En casa, del escritor y divulgador Bill Bryson, Cantón descubrió la historia de un sobrino de Luigi Galvani que realizaba demostraciones de galvanismo sobre cadáveres de condenados a muerte. Aquella escena despertó la idea para el primer cuento y, al mismo tiempo, le permitió reconocer que desde hacía tiempo venía recopilando pequeñas historias y curiosidades que terminaron convirtiéndose en materia prima para sus relatos.

 El archivo ocupa también un lugar central en su escritura. Cantón explica que le interesa como soporte porque reúne en un mismo espacio documentos de distinta naturaleza —noticias, fotografías, documentos legales o diarios íntimos— y permite ampliar aquello que entendemos como posible y verosímil. Esa mirada dialoga con su interés por una tradición del cuento rioplatense en la que lo cotidiano puede convivir con lo extraño.

 Escritor, corrector y jugador de básquet amateur, Cantón nació en Buenos Aires en 1996. En 2019 fue uno de los ganadores de la Bienal de Arte Joven de la Ciudad de Buenos Aires y participó de la antología Divino tesoro, publicada por Mardulce. Ese mismo año publicó su primer libro, Un año sin verano, por editorial Trench.

 En Obsolescencia programada, el autor reivindica además el placer de contar y de leer sin una finalidad productiva. Su deseo es sencillo: que los lectores terminen los cuentos con ganas de seguir leyendo y que puedan permitirse, al menos por un rato, “perder el tiempo” en una historia.

La presentación será el jueves 8 de octubre a las 20 horas en el Predio Ferial Catamarca, como parte de la programación de la Feria del Libro, que se desarrollará del 7 al 11 de octubre bajo el lema “De la idea a la palabra: los recorridos de la expresión”.

Te puede interesar

CATA celebró su primer año con una noche dedicada al arte, la tecnología y la identidad

Con una propuesta que reunió expresiones artísticas contemporáneas y lenguajes digitales, el Centro de Arte y Tecnología Aplicada (CATA) celebró su primer aniversario en el edificio histórico de la ex Casa de Gobierno, donde autoridades, artistas y visitantes compartieron una jornada que puso en valor el camino recorrido por este espacio cultural durante su primer año de actividad.

Con la proyección de cortos y películas, vuelve el Espacio Audiovisual a la Feria del Libro

Del 7 al 11 de octubre, en el marco de la 18º Feria Provincial del Libro, se llevará a cabo un ciclo audiovisual que ofrecerá proyecciones de cortometrajes y películas en el Espacio Bicentenario del Predio Ferial, con entrada libre y gratuita.

Catamarca presentará sus destinos y productos turísticos en la FIT 2026

Catamarca participará de la 30ª edición de la Feria Internacional de Turismo (FIT), que se realizará del 26 al 29 de septiembre en el predio de La Rural de Buenos Aires, con una agenda que incluirá presentaciones de destinos, productos y experiencias turísticas, además de propuestas gastronómicas, culturales y rondas de negocios.

Sofía Calvo propone pensar qué hay detrás de la ansiedad cotidiana

La psicóloga, escritora y comunicadora Sofía Calvo llegará a Catamarca para presentar La vida después de entender la ansiedad, su último libro, el jueves 8 de octubre a las 19 hs, en el marco de la 18° Feria Provincial del Libro. La obra aborda la ansiedad desde una perspectiva psicoanalítica y propone revisar aquellas formas de malestar que muchas veces se incorporan a la vida cotidiana como si fueran normales.

Jornada de prevención y detección precoz de cáncer

Con el objetivo de generar un espacio participativo y abierto al diálogo, donde especialistas y equipos de salud brinden información clara sobre los distintos tipos de cáncer, el Ministerio de Salud de la provincia, llevará a cabo una jornada de prevención, información y detección precoz de distintos tipos de cáncer en las localidades de Belén y Londres, los días 24 y 25 de septiembre respectivamente.

Santa María dio el primer paso para implementar el Programa Municipal de Mediación Comunitaria

En el marco de las actividades por el Día Internacional de la Paz, la Municipalidad de Santa María anunció formalmente el inicio de las gestiones para implementar el Programa Municipal de Mediación Comunitaria.

La Municipalidad de Santa María impulsa la literatura local con el reconocimiento al escritor Benjamín Barrionuevo

En un firme compromiso con la identidad y el desarrollo cultural de la región, la intendenta de Santa María, Erica Inga, encabezó un encuentro oficial para felicitar y respaldar al escritor santamariano Benjamín Barrionuevo, tras el lanzamiento de su reciente producción literaria titulada “Donde termina el combate y empieza el verso”.

OSEP y la UNCa impulsan un curso de posgrado gratuito sobre nutrición aplicada a la diabetes

La Obra Social de los Empleados Públicos, junto a la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Catamarca (UNCa), llevará adelante el curso de posgrado gratuito “Nutrición Aplicada al Tratamiento Integral de la Diabetes”, destinado a licenciados y licenciadas en Nutrición prestadores de OSEP.
 

Vacunación “Casa x Casa” en el sur de la Capital

El Ministerio de Salud de la provincia continúa reforzando la adhesión a la vacunación a través de los operativos “Casa x Casa”.

Eugenia Zicavo llega a Catamarca con su selección de los cien mejores comienzos de la literatura

La periodista, socióloga y crítica literaria Eugenia Zicavo será una de las invitadas de la 18° Feria Provincial del Libro de Catamarca, donde presentará Primeras páginas el domingo 11 de octubre, en la última jornada de la Feria. La antología reúne cien comienzos inolvidables de la literatura universal y propone recorrer frases, voces y escenas iniciales de obras de distintas épocas, regiones y estilos, para detenerse en ese momento en que una historia comienza a construirse.