Made in Calchaquí Por: Redacción07 de septiembre de 2026

Yaky Caliva: “La joven de 19 años que sonríe llorando, mientras dice que la música la salvó”

Su nombre es Cinthia Yaquelin Caliva, aunque en el ambiente tropical todos la conocen como Yaky Caliva. A sus 19 años, combina la frescura de la juventud con una historia de resiliencia profunda. Su relación con la música empezó desde muy chica, inspirada por su padre, quien le enseñaba de oído lo que él mismo sabía. Aunque tuvo un breve paso por un profesor de música para aprender notas y acordes, al poco tiempo dejó todo.

En ese lapso, la vida le dio el golpe más duro: su madre falleció. Aquella pérdida la sumió en una profunda tristeza y la dejó, según sus propias palabras, "sin música en el alma".

El destino cambió un día impensado, cuando su padre llegó con una propuesta: "Quieren vender un acordeón". Yaky le pidió que lo trajera. “Cuando lo tuve en mis brazos, recordando lo que había aprendido en el teclado, lo empecé a tocar. Salió un sonido muy particular y le dije: 'Papá, yo lo quiero, me encanta'”, rememora. Su padre se lo compró y ella comenzó a perfeccionarse de forma autodidacta, mirando videos de mujeres acordeonistas en internet y visitando a otros músicos. Con una enorme sencillez, Yaky aclara que sigue aprendiendo día a día y que no se considera una profesional.

El debut y el nacimiento de una pasión

El gran salto al escenario llegó por sorpresa. Su padre invitó a ensayar a unos amigos que tenían un grupo. Al terminar la jornada, le hicieron una propuesta directa: "Mañana domingo tenemos una presentación en la Carpa de los Recuerdos, ¿querés venir como invitada?".

Yaky aceptó de inmediato. “No podía más de los nervios, era mi primera presentación en público”, confiesa. Sin embargo, el público la recibió con los brazos abiertos y ella se sintió plena. Esa misma noche, los integrantes le propusieron sumarse de forma permanente. Así fue como comenzó a formar parte de Banda Amistad, un grupo compuesto por varones con quienes hoy se lleva de manera excelente.

Al ser consultada sobre su experiencia en la movida tropical, Yaky destaca que hace cumbia y que la respuesta de la gente siempre fue maravillosa. Aun así, reconoce las barreras del sector: “El ambiente siempre fue de hombres; siempre el hombre fue el músico, el artista”. Por eso, busca incentivar a los jóvenes y especialmente a las mujeres a que se animen, ya que todavía son muy pocas las que se dedican a esto. “Disfruten, la música es amor y es arte”, aconseja.

Un refugio que sana

Su conexión con el instrumento es total. Al preguntarle qué diría su acordeón si pudiera hablar, no lo duda: “Estaría muy agradecido por todas las fiestas que vivió, y yo estoy agradecida con él porque me salvó. La música me sacó adelante tras la pérdida de mi mamá”.

Hoy en día, Yaky equilibra su vida entre múltiples pasiones. Además de ser acordeonista, estudia una carrera universitaria a distancia y trabaja en su propio emprendimiento de peluquería. En sus pocos tiempos libres, toma a su "amigo acordeón" y saca un nuevo tema. Entre sus grandes referentes e inspiraciones se encuentra Nahiara Ghent, la reconocida joven acordeonista y cantante de Bariloche, popularmente llamada "la princesita del chamamé".

Si pudiera volver el tiempo atrás y hablar con aquella Yaky que abrazó el acordeón por primera vez, se diría a sí misma con ternura: “Qué fuerte y valiente eras. Qué bueno lo que lograste en tan poco tiempo. Me siento muy feliz, orgullosa y agradezco a mi familia —a mi padre y a mi hermana—, a las personas que me ayudaron desde el primer día y a los músicos de mi banda”. Y sentencia con una verdad absoluta: “Yo sin la música no soy nada”.

El cierre de la charla nos lleva inevitablemente al motor de su fuerza. Al preguntarle qué diría su madre al verla hoy sobre el escenario, Yaky se emociona: “Mi mamá estaría muy orgullosa de mí. Ella era alegre, bailantera y fiestera; le encantaba la música tropical. Cuando yo subo a un escenario, pienso... acá estaría mi mamá bailando”.

Gracias, hermosa Yaky, por habernos hecho parte de tu historia de tu vida.

Te deseamos el mayor de los éxitos en cada proyecto que te propongas.

 

 

Te puede interesar

RAMÓN “KELO” CHAILE: “Hoy sólo nos queda vivir”

A sus 79 años, a solo días de cumplir los 80 a fines de agosto, "Kelo" se levanta cada mañana para seguir luchando por “amparar” la tierra que cultiva en Famatanca. Desde hace medio siglo trabaja estos suelos que son herencia de su esposa. Una charla íntima sobre la desilusión de un agricultor del valle, la pérdida de los mercados y la resistencia diaria.

ANGELITO SE EMOCIONA RECONOCIENDO SU NOMBRE EN UN PAPEL

Ángel Gustavo Gómez nació en Andalhuala en 1980. Es “Angelito” para todos los que lo conocen en San José y en muchos lugares, porque Angelito es más conocido que la ruda.

Transitar el cáncer y la maternidad: la historia de resiliencia de Sandra Costas

Sandra tiene 43 años, vive en Santa María y es madre de tres hijos. A los 41 recibió el diagnóstico de un tumor agresivo. En esta charla íntima, relata cómo transformó el miedo en fe, el valor del acompañamiento familiar y la cruda realidad de la espera por los medicamentos oncológicos.

José Gutiérrez: El verdulero más querido del barrio

El colectivo Aconquija pasa y le toca la bocina, un chofer le levanta la mano en señal de saludo, un ciclista grita su nombre al pasar y un cliente se preocupa si hace dos días que no abre. Escribo sobre él con muchísimo cariño, porque es imposible ser objetivos ante la presencia de nuestro verdulero más querido.

Voz y pasión en el Concierto en la Montaña

El domingo pasado, en el Anfiteatro Natural ubicado en el Km 46 de la Quebrada de las Conchas, se llevó a cabo el evento que convocó a miles de turistas, el “Concierto en la Montaña”.

El Concierto de la Montaña cumple 25 años

El próximo domingo 26 de julio, en el Anfiteatro Natural ubicado sobre Ruta N° 68, en la Quebrada de las Conchas, se llevará a cabo una edición más del Concierto de la Montaña. Este año, el evento que supo tener las mejores voces y coros, celebra sus 25 años en un evento especial, con invitados de lujo.

Museo Pachamama, un lugar para conocer la historia regional

El museo Pachamama es una construcción artística única donde se muestra la historia tangible a través de escenarios que se atreven a retar al tiempo. Está ubicado en la localidad de Amaicha del Valle y es visitado por gran cantidad de turistas de todo el mundo, pero a nivel regional… ¿Los vallistos conocemos nuestra historia a través de sus pasajes?

Suono Libero y su gran presentación en el Anfiteatro

El Coro Suono Libero fue parte de la magia que se vivió el fin de semana pasado en el Anfiteatro Natural ubicado en la Quebrada de las Conchas, donde se llevó a cabo la edición N° 24 del Concierto de la Montaña.

Volver a Vivir... a 21 años del hecho, recordamos la historia de Corchito Chocobar

Hoy traemos al presente una historia digna de recordar. Pastor Chocobar, “Corchito” hace 21 años se extravió en el Campo de los Pozuelos pasando las horas más difíciles de su vida, hoy a través de vallecalchaqui.com vuelve a recordarlo.