Sociedad Por: Redacción05 de agosto de 2026

Diputados aprobó proyectos sobre prevención climática, rescate en alta montaña y preservación del patrimonio audiovisual

En la novena sesión ordinaria, la Cámara de Diputados, presidida por Paola Fedeli, avanzó con la aprobación de iniciativas destinadas a fortalecer las capacidades del Estado para prevenir riesgos, preservar el patrimonio histórico y cultural de la provincia y mejorar la respuesta ante emergencias en zonas de difícil acceso. En ese marco, el cuerpo otorgó media sanción a la creación del Sistema Meteorológico Provincial (Simecat) y convirtió en ley la creación del Archivo Audiovisual de la Provincia y de la Base de Alta Montaña del Grupo Especial de Rescate (G.E.R.). Además, declaró de Interés Legislativo la actuación del equipo de fútbol femenino Buscapinas F.C.

Nuevo sistema de información meteorológica

En la sesión, se le dio media sanción al proyecto de ley que impulsado por el diputado Germán Scolamieri (FT), mediante el cual se crea el Sistema Meteorológico Provincial de Catamarca (Simecat) para la recolección, monitoreo, procesamiento y difusión de información meteorológica y climática. La propuesta busca articular el trabajo de los distintos organismos que hoy producen datos sobre el clima, con el objetivo de fortalecer la prevención, la planificación y la respuesta ante fenómenos meteorológicos extremos.

Scolamieri, al fundamentar la iniciativa, indicó que se apunta a fortalecer la capacidad preventiva del Estado y señaló que la creciente frecuencia de tormentas intensas, sequías, incendios forestales y otros eventos extremos obliga a contar con información precisa y oportuna. En ese sentido, destacó que la provincia ya dispone de recursos humanos, estaciones meteorológicas y organismos especializados, aunque actualmente trabajan de manera dispersa.

 “Si ya tenemos conocimiento, recursos humanos y equipamiento, ¿por qué no aprovechar todo ese potencial? Justamente eso es lo que propone este proyecto: no crear una estructura burocrática nueva ni duplicar funciones; todo lo contrario, integrarlas, coordinarlas, fortalecerlas y ponerlas a trabajar juntas", afirmó.

Por su parte, Mamerto Acuña (Generar) adelantó el acompañamiento del bloque aunque planteó reparos respecto de la efectiva aplicación de este tipo de normas. Recordó que la provincia ya cuenta con legislación vinculada a la materia y advirtió sobre la necesidad de garantizar su implementación. Además, pidió que el Poder Ejecutivo reglamente y ponga en funcionamiento las herramientas ya sancionadas para evitar que "queden como letras muertas".

Se convirtió en ley el Archivo Audiovisual provincial

Durante la sesión, el cuerpo dio sanción definitiva al proyecto del senador Ramón Figueroa Castellanos para crear el Archivo Audiovisual de la Provincia a fin de recopilar, preservar, digitalizar y difundir el patrimonio audiovisual y fotográfico provincial y de la región del NOA.
Como miembro informante, Exequiel Moreno (FT) destacó que la iniciativa busca proteger documentos de valor histórico, cultural, institucional y político para las generaciones presentes y futuras. "No se trata solamente de crear un archivo, se trata de proteger nuestra memoria colectiva. Cada fotografía, cada filmación, cada registro documental constituye una parte de la identidad de Catamarca", dijo.

Además, sostuvo que la digitalización permitirá conservar materiales frágiles, ampliar el acceso de investigadores, estudiantes y ciudadanos y consolidar una política pública que preserve la memoria histórica. Desde el bloque Frente de Todos, Natalia Ponferrada respaldó la propuesta y resaltó que el proyecto responde a los nuevos desafíos que plantea la preservación digital. La diputada también advirtió que la ausencia de políticas públicas específicas podría generar "un vacío irreparable en la memoria de las futuras generaciones", por lo que consideró que el nuevo archivo permitirá preservar tanto los materiales históricos como las producciones audiovisuales contemporáneas.

Desde la oposición, Carlos Aibar Quintar (LLA) acompañó el espíritu general de la iniciativa, aunque propuso modificaciones vinculadas a la autoridad de aplicación. "Siempre ha sido menester de la humanidad conservar el patrimonio cultural e histórico de los pueblos", expresó para luego plantear que el nuevo archivo debería depender del Archivo Histórico Provincial ya existente para evitar ampliar la estructura administrativa del Estado y optimizar los recursos disponibles. En el mismo sentido, Francisco Monti (LLA) coincidió con la importancia del proyecto, pero solicitó que la votación se realizara artículo por artículo para poder plantear formalmente modificaciones vinculadas a la organización administrativa prevista en la norma.

En el debate, Rosana Pereyra Reynoso (FT) puso el acento en el valor social y cultural del patrimonio audiovisual. "Es fundamental el almacenamiento de la información audiovisual, mejorando la manera de cuidar, preservar y mantener la calidad de los archivos para garantizar un acceso permanente a estos documentos", sostuvo para remarcar que la iniciativa permitirá proteger una parte esencial de la memoria colectiva.

Sanción definitiva para una Base de Alta Montaña
 
Otra de las iniciativas que obtuvo sanción definitiva fue el proyecto que crea la Base de Alta Montaña del Grupo Especial de Rescate (G.E.R.) en Antofagasta de la Sierra, una propuesta presentada originalmente por el diputado mandato cumplido Carlos Marsilli y que regresó a Diputados tras modificaciones introducidas en el Senado. El proyecto busca dotar al GER de una base operativa permanente en uno de los sectores de mayor complejidad geográfica de la provincia, permitiendo reducir los tiempos de respuesta ante emergencias vinculadas al turismo de montaña, la actividad minera y otras contingencias que requieren intervenciones especializadas.

Al fundamentar el despacho, Luis Fadel (UCR) destacó que el crecimiento sostenido de las actividades de montaña y el desarrollo minero en la región hacen necesaria una mayor capacidad operativa del Estado para asistir a quienes transitan por la Puna. En ese sentido, recordó que actualmente el GER depende de la Dirección de Bomberos, con asiento en la Capital, lo que muchas veces obliga a recorrer largas distancias antes de iniciar las tareas de rescate. "La importancia de contar con una base de rescate en un punto estratégico de nuestra provincia redundaría en beneficio de su funcionalidad, posibilitando una actuación pronta y eficaz ante eventuales emergencias", afirmó.

El legislador también explicó que la presencia permanente de personal especializado en Antofagasta permitirá que los rescatistas permanezcan aclimatados a las condiciones de altura, un aspecto determinante para intervenir con mayor seguridad y eficiencia en operativos complejos. Además, señaló que la iniciativa se apoya en experiencias recientes de rescates realizados en la zona, que pusieron de manifiesto la necesidad de fortalecer la infraestructura destinada a este tipo de intervenciones.

Reconocimiento al equipo femenino Buscapinas

En tanto, Diputados declaró de Interés Legislativo la actuación del equipo de fútbol femenino Buscapinas F.C., iniciativa presentada por Exequiel Moreno en reconocimiento a la obtención del campeonato nacional de fútbol de la abogacía en la categoría Femenino Mayores de 35 años.

Como miembro informante, Natalia Saseta (PRO) destacó que el reconocimiento trasciende el resultado deportivo y constituye un mensaje de igualdad de oportunidades para las mujeres en el deporte. "Cuando una niña ve a una mujer jugando al fútbol, compitiendo y levantando una copa empieza a entender que también puede ser ese su lugar", expresó.

Por su parte, Moreno sostuvo que el logro "es producto del esfuerzo, la dedicación y el trabajo en equipo", y consideró que el reconocimiento busca homenajear a mujeres que "han logrado abrir caminos y convertirse en ejemplo para otras generaciones".

Te puede interesar

La Municipalidad de Santa María impulsa talleres abiertos y gratuitos para adultos mayores

 Con el objetivo de promover la inclusión y el bienestar de adultos mayores, la Municipalidad de Santa María consolidó una variada agenda de actividades recreativas y de acompañamiento en el Hogar de Adultos Mayores.

El Hospital de Santa María inauguró un nuevo espacio de juegos para niños.

 
El Hospital de Santa María dio un paso clave en la atención y contención de los más chicos al dejar oficialmente inaugurada su nueva área de juegos para niños. 

Rep presentará “Charly absoluto” en la Feria del Libro Catamarca

El reconocido dibujante e ilustrador Miguel Repiso, conocido como Rep, llegará a Catamarca el próximo viernes 7 de octubre para presentar su libro dedicado a la vida y obra de Charly García, una propuesta que combina viñetas, postales y música para recorrer el universo creativo del ícono del rock argentino.

Salud y la Policía Aeroportuaria trabajan en cuidados de salud mental

El Ministerio de Salud de la provincia trabaja continuamente en diferentes estrategias que beneficien a los equipos de salud, brindándoles herramientas que mejoren su bienestar personal y grupal.

Catamarca participó de la III Reunión del Consejo Nacional de Seguridad Interior

El encuentro reunió en San Juan a ministros y secretarios de Seguridad de todo el país, junto a jefes de las Fuerzas Federales y autoridades del Ministerio de Seguridad de la Nación.

Axel, Juan Fuentes y Valen Vargas estrenaron “La Noche Sin Ti”, con paisajes de Fiambalá como protagonistas

Los paisajes de Catamarca vuelven a ser escenario de una producción musical de alcance nacional e internacional. Se estrenó el videoclip de “La noche sin ti”, una nueva versión que reúne a Axel, Juan Fuentes y Valen Vargas, y que fue filmada en dos atractivos turísticos de Fiambalá: el Cañón del Indio y las Dunas de Tatón.

Torneo de Tejo para celebrar el Día del Jubilado

En el marco de las actividades previstas por el Día del Jubilado, la Municipalidad de Santa María llevará adelante un Torneo de Tejo, una propuesta destinada a generar un espacio de encuentro, recreación y participación para los adultos mayores de la comunidad.

CATA celebra su primer año con un evento que combina arte digital, danza y tecnología

El Centro de Arte y Tecnología Aplicada (CATA) celebrará su primer aniversario con un evento especial que reunirá arte, música y tecnología en sus espacios. La actividad será el miércoles 23 de septiembre, a las 20, en CATA, Sarmiento 613, e incluirá la inauguración de la instalación de arte digital “CATA, territorio sensible”.

Salud mental trabaja la prevención de suicidio en zonas claves del interior

En el marco del Mes de Prevencion del Suicidio, el Ministerio de Salud de la provincia llevó a cabo acciones en zonas claves del interior provincial, denominadas Región Amarilla.

Catamarca será parte de la 30ª Feria Internacional del Turismo

La provincia participará de la 30ª edición de la Feria Internacional de Turismo del 26 al 29 de septiembre en el predio de La Rural de Buenos Aires, con la presencia de 14 municipios, 11 agencias y prestadores turísticos, y una propuesta que reúne destinos, productos y experiencias de toda la provincia.