Politica Por: Redaccion19 de septiembre de 2025

La Provincia condona parte del préstamo a municipios

La Provincia condona parte del préstamo a municipios para pago del SAC y les da aire financiero

El Gobierno de Catamarca oficializó la condonación parcial de la deuda que los municipios habían contraído para afrontar el pago del medio aguinaldo en el primer semestre del año. La decisión llega en un contexto de fuerte caída de la recaudación y de una constante baja en los fondos coparticipables que reciben las comunas.

Con la medida, los intendentes no deberán devolver la primera de las cuatro cuotas del préstamo otorgado por la Provincia, lo que equivale a condonar el 25% de la deuda total. En números, se trata de más de $2.000 millones que dejarán de pesar sobre las arcas municipales y que se transforman en un aporte no reintegrable.

El alivio financiero fue una respuesta directa del gobernador Raúl Jalil al pedido de los jefes comunales, quienes venían advirtiendo sobre la imposibilidad de cumplir con la devolución del préstamo en medio de la crisis económica nacional.

Más de 30 municipios resultaron beneficiados y desde la Provincia remarcaron que esta decisión busca garantizar mayor oxígeno financiero a los municipios, permitiéndoles redirigir recursos hacia áreas clave del desarrollo local y la prestación de servicios.

Te puede interesar

El Badén de Andalhuala ya es una realidad que mejora la seguridad vial en San José

Las autoridades provinciales también inauguraron asfaltado en la zona urbana de San José.

Obra estratégica: en Santa María se inauguró el puente más largo de Catamarca

La infraestructura se convirtió en una de las obras viales más importantes de su tipo en Catamarca y el NOA.

Este domingo inaugurarán el nuevo puente del acceso oeste a Santa María

La obra será habilitada oficialmente con la presencia del gobernador Raúl Jalil y la intendenta Erica Inga.

Fortalecen el trabajo interinstitucional a través del Tercer Taller de Justicia de Paz

Autoridades y representantes municipales participaron del Tercer Taller de Justicia de Paz.

Santa María avanza con una obra histórica que transformará la gestión de los residuos urbanos.

Santa María consolida una obra clave para el cuidado del ambiente y la salud pública.

CAMYEN inauguró su tienda “Rosa del Inca” en CATA

El nombre Rosa del Inca corresponde a la marca registrada por CAMYEN S.E. ante el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI), creada para identificar y distinguir las líneas de productos elaboradas con rodocrosita bajo un sello de origen y calidad. 

Santa María avanza con una obra vial estratégica

La concreción de este proyecto no solo representa una mejora en la transitabilidad, sino que constituye una inversión estratégica para el crecimiento de Santa María.

Catamarca impulsa la creación de una Zona Franca en Tinogasta

Las gestiones de los diputados nacionales por Catamarca continúan sumando iniciativas orientadas al desarrollo económico y productivo de la provincia. En ese marco, durante una reunión que mantuvieron el gobernador Raúl Jalil y el jefe de Gabinete de Ministros, Diego Santilli, en Casa Rosada, uno de los temas centrales fue la propuesta para crear una Zona Franca en el departamento Tinogasta.

Confirmaron las fechas del receso administrativo invernal

El esquema alcanza a la Administración Central y a los organismos descentralizados y autárquicos.