Sociedad Por: Redaccion28 de agosto de 2025

Remodelación integral de la Escuela N°419 de Jacipunco: “estas obras ponen a la educación como prioridad”

En el marco de su recorrida por el departamento Belén, el gobernador Raúl Jalil, acompañado por los ministros de Gobierno, Fernando Monguillot, y de Hacienda y Obras Públicas, Juan Marchetti, y el intendente de Puerta de Corral Quemado, Carlos Casimiro, encabezó el acto de inauguración de las obras de remodelación de la Escuela N°419 de Jacipunco.

Ante docentes, familias, representantes municipales y vecinos de la comunidad educativa, la directora de la institución, Rita Paola Acosta, expresó su reconocimiento a la gestión provincial por haber escuchado y dado respuesta a los pedidos de la escuela. Subrayó que “estas obras son el resultado de una gestión que pone a la educación como prioridad, que entiende que invertir en nuestros niños y jóvenes es garantizar el futuro de toda la provincia”.

Durante su intervención, Acosta destacó que las mejoras inauguradas representan “una muestra de sensibilidad, compromiso y decisión política a favor de la educación”, y afirmó que el apoyo recibido “nos llena de gratitud y nos motiva a seguir soñando con más logros para nuestros estudiantes”.

En un tono reflexivo, la directora sostuvo que “la educación transforma realidades y hoy vemos cómo, cuando existe verdadera voluntad de trabajo y se unen la comunidad y el gobierno, los resultados concretos mejoran la vida de nuestros jóvenes”. Finalmente, se dirigió directamente a los alumnos de la institución, a quienes recordó que “este esfuerzo tiene un único propósito, que son ustedes, para que puedan aprender y crecer en un lugar que los dignifique y los motive a cumplir sus metas”.

Las obras ejecutadas incluyeron la refacción integral de baños y cocina, la renovación de instalaciones de agua, cloacas, gas y electricidad, reparaciones de revoques, cielorrasos y pisos, así como un nuevo ingreso principal y el recambio completo de carpinterías. También se construyó un sobre techo metálico en cocina, SUM, biblioteca y aulas, además de tareas de pintura general en interior y exterior.

Te puede interesar

Recomendaciones ante la aparición de caso de rabia en la Capital

El Ministerio de Salud de la provincia emite una alerta dirigida a la población general tras la confirmación de un caso de rabia en un murciélago insectívoro en la ciudad Capital.

Exitoso encuentro gastronómico en Santa María: Revalorizan la identidad y tradición local

En una jornada dedicada a conmemorar el Día de la Gastronomía Catamarqueña, se llevó a cabo el encuentro denominado “De Catamarca a la Mesa: Sabores que Cuentan”. 

La Expo de Carreras Universitarias y Formación Profesional se llevará a cabo este viernes 16 de octubre a partir de las 13:30 horas en las instalaciones del Polideportivo Municipal de Santa María.


El evento está diseñado como un espacio de encuentro y orientación para jóvenes de distintas edades que se encuentran en la búsqueda de opciones académicas y alternativas para continuar con sus estudios superiores.

OSEP realizará una intervención especial por el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama

La actividad se desarrollará este lunes 19 en Casa Central. La propuesta invitará a las afiliadas a participar de una experiencia simbólica y asumir un compromiso concreto con el cuidado de su salud.

Ciclo Ciencia y Literatura “Ecología: entre lo ficticio, lo real y un (posible) futuro deseado”

El ciclo “Ciencia y Literatura” tendrá el próximo 23 de octubre su tercer encuentro, con una propuesta que pondrá en diálogo la ecología, la literatura y las distintas formas de imaginar el futuro. La actividad se realizará a las 18 horas en el Centro de Arte y Tecnología Aplicada (CATA), Sarmiento 613, con entrada libre y gratuita, sin inscripción previa.

CAMYEN llevó su modelo de gestión minera a un foro internacional en Ginebra

Por invitación del Foro Intergubernamental sobre Minería, Minerales, Metales y Desarrollo Sostenible (IGF), CAMYEN participó en su Asamblea General Anual 2026, realizada del 12 al 14 de octubre en Ginebra, Suiza.

Alerta por intentos de estafa en nombre de organismos provinciales

El Ministerio de Hacienda y Obra Pública comunica que se han detectado intentos de estafa y comunicaciones fraudulentas realizadas en nombre de Contaduría General de la Provincia.

CAMYEN: beneficios y programas destinados a artesanos catamarqueños

La empresa Catamarca Minera y Energética S.A.U. (CAMYEN) continúa ejecutando de manera habitual sus herramientas y programas destinados a acompañar al sector artesanal de la provincia, con el objetivo de facilitar el acceso a la rodocrosita y promover la elaboración de productos con valor agregado local.

Este viernes continúa el ciclo de cine y psicoanálisis “El futuro llegó” en la Biblioteca Julio Herrera

El ciclo de cine y psicoanálisis “El futuro llegó” tendrá una nueva función este viernes 16 de octubre, a las 19 horas, en la Biblioteca Provincial Julio Herrera (San Martín 459). 

Octubre suma talleres en la Casa de la Cultura y el Museo Histórico

La Casa de la Cultura y el Museo Histórico Provincial ofrecen durante octubre una programación de talleres coordinada por la Dirección Provincial de Patrimonio y Museos, dependiente del Ministerio de Cultura, Turismo y Deporte. Cerámica, origami, crochet, resina y movimiento son algunas de las opciones, a las que se suma una nueva propuesta para acercarse a la encuadernación artesanal.