Cultura Por: Redaccion17 de julio de 2025

La tradición vuelve a brillar: este viernes comienza la 54° Fiesta del Poncho

El acto oficial de apertura de la 54° edición de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho, la más esperada por los catamarqueños y los turistas que eligen Catamarca para disfrutar de sus vacaciones de invierno, este año se realizará el viernes 18 de julio, a las 11 hs, en el Escenario  Mayor en el Predio Ferial Catamarca. 

La ceremonia contará con la presencia de la vicepresidente de la Nación, Victoria Villarruel; el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil; la ministra de Cultura, Turismo y Deporte, Daiana Roldán, y autoridades provinciales, quienes al finalizar el acto, realizarán una recorrida por los pabellones de la muestra artesanal.  

La inauguración será con entrada libre y gratuita, y tendrá en escena a más de 50 bailarines y una banda  de músicos catamarqueños especialmente formada para  presentar el cuadro artístico “Raíz sagrada”, que dará inicio a la celebración más tradicional de Catamarca. 

El operativo de seguridad de la Policía provincial prevé para la mañana del viernes cortes para el tránsito vehicular particular en la rotonda de avenida Fiesta del Poncho y Av. Autonomía de Catamarca y en la rotonda de Av. Autonomía y Padre Santiago Sonzini.


Apertura de los sectores  de exposición

El mismo viernes ya abrirán sus puertas desde las 14 horas todos los sectores de exposición que ofrece la Fiesta -los pabellones de artesanías, diseño, turismo, productos regionales y demás espacios- y  comenzará a funcionar el Mercado Cultural, el nuevo espacio que ofrece esta edición del Poncho, que congrega en un solo lugar artesanías, música en vivo, foodtrucks y el patio cervecero. 


Desde las 13 hs abren todos los sectores gastronómicos, y a partir de las 14, hs los de exposición con entrada libre y gratuita.

Programación 

  • Viernes 18 de julio 


Escenario Mayor

Las Milonguitas

Compañía Mala Junta

Deby Gianoglio

Catamarca Danzas

Tony Serrano

Nicolás Reyna

Compañía de Danzas Meraki

Germán Cano

Ballet Folclórico Estable Municipal de SFVC

Carafea

Abel Pintos


Mercado Cultural

Chacarerosfolk

Ballet Aires de mi Tierra

Dúo Nati Torres- Agustín Colom

Dúo Esencia

Yaz Vega


Pabellón de Artesanías 

16 a 19 hs - Marroquinería. Maestro artesano Sosa Salin Omar. 

Pabellón Peregrina Zárate

Venta de entradas: La venta de entradas para las noches de Escenario Mayor se puede adquirirlas de forma virtual a través de ticketweb.com.ar y de forma presencial en el Cine Teatro Catamarca (San Martín 555) y en las boleterías del Estadio Bicentenario, de lunes a viernes de 9 a 13 y de 17 a 21 hs y los sábados de 9 a 13 hs.

Te puede interesar

Santa María acompañó a sus artesanos en la 12.ª Marcha de los Ponchos en Belén

Este tradicional encuentro reúne cada año a tejedores y artesanos de distintos puntos de la provincia con el objetivo de poner en valor el arte textil, una de las expresiones más genuinas del patrimonio cultural catamarqueño. 

Londres, la ciudad más antigua de Catamarca celebró a lo grande su 468° aniversario

Considerada la ciudad más antigua de Catamarca y la segunda más antigua de la Argentina, después de Santiago del Estero, Londres fue fundada el 24 de junio de 1558. 

Exitosa edición de la 17° Feria Andina en Belén

El Ministro Luis Castro destacó su rol como espacio integrador

Fuerte Quemado celebró el Wawa Inti, una ceremonia que honra las raíces ancestrales de nuestro pueblo

La comunidad de Fuerte Quemado vivió una jornada cargada de emoción, espiritualidad y tradición con la realización del Wawa Inti.

Se viene la 5ta edición del Ciclo Poncho Audiovisual

Este año la curaduría de la programación gira alrededor de la Memoria en conmemoración a los 50 años del último golpe militar, y también a la Memoria Ancestral de los artesanos y artesanas.

Llega el Wawa Inti

Te invitamos a ser parte de una jornada mágica que nos conectará con nuestras raíces culturales.
 

Presentan el libro Historia del Yokavil

El 15 de junio se realizará la presentación de la obra de Héctor David Córdoba, un libro que rescata y pone en valor la historia, la identidad y el legado cultural de nuestro valle.

Santa María rindió homenaje a los folcloristas y a la identidad cultural del Valle

Durante la jornada, pudieron disfrutar del espacio “Santamarianos y Cantores”, donde se compartieron homenajes, relatos, música en vivo y distintas expresiones artísticas ligadas a nuestras raíces culturales.

Importante participación en el Taller de Teñido Natural realizado en Santa María

La capacitación estuvo a cargo de la Dra. Ana Lilia Vigueras Guzmán, representante de la Universidad de Guadalajara, quien compartió conocimientos vinculados al uso de pigmentos naturales y recursos locales aplicados al teñido textil artesanal.

Santa María será sede de un Taller de Teñido con Pigmentos Naturales

La actividad estará a cargo de la Dra. Ana Lilia Vigueras Guzmán, representante de la Universidad de Guadalajara.