Educación Por: Redaccion07 de julio de 2025

Estudiantes catamarqueños representarán a Argentina

El equipo ganó el certamen nacional del Premio Junior del Agua gracias a su proyecto “Sistema circular de reutilización y purificación del agua”.

Estudiantes catamarqueños representarán a Argentina en la Semana Mundial del Agua en Suecia

Martina Cecenarro, Paula Bazán y Leopoldo Gómez, son tres jóvenes estudiantes oriundos de la ciudad de Belén que representarán a Argentina en la Semana Mundial del Agua, evento que se concretará en agosto, en Estocolmo, Suecia.

El equipo ganó el certamen nacional del Premio Junior del Agua gracias a su proyecto “Sistema circular de reutilización y purificación del agua”. Su trabajo fue elegido entre decenas de propuestas de todo el país y ahora tienen la oportunidad de compartirlo con jóvenes de más de 30 naciones en uno de los eventos más importantes del mundo sobre el cuidado del agua.

En este contexto, esta mañana fueron recibidos por el gobernador Raúl Jalil en Casa de Gobierno, donde pudieron contar al mandatario sobre el proyecto y la emoción de representar a Catamarca y Argentina en un evento internacional, además de agradecer por el apoyo brindado para que los tres puedan viajar a Suecia.

Paula contó que “la Semana Mundial del Agua es el evento más importante del mundo en materia de agua y sostenibilidad, en el mismo se realiza el Premio Junior del agua donde habrá representantes de 35 países del mundo, entre ellos nosotros. Por suerte contamos con la ayuda del señor Gobernador para poder viajar los tres y representar a nuestra ciudad”.

El proyecto de los jóvenes desarrolla un sistema circular de purificación y reutilización de aguas grises de la cocina, con el objetivo de reducir el consumo de agua y potabilizarla para reutilizarla en el hogar a través de un proceso que incluye filtración, electrocoagulación, desinfección con luz ultravioleta y automatización con Arduino.

Los jóvenes explicaron, también, que “con nuestro sistema calculamos que conseguiríamos pasar de un consumo de más de 1.000 millones de litros de agua al año a un consumo de menos de 180 millones, solo en nuestra ciudad. Se trata de un 83,3% menos, lo que se traduce en una potencial solución para los problemas relacionados al agua como un recurso no renovable”.  

Te puede interesar

Dio inicio la Diplomatura en Educación Financiera y Ciudadanía Digital

La capacitación tiene como objetivo brindar herramientas y conocimientos vinculados a la educación financiera y al desenvolvimiento responsable en entornos digitales, contribuyendo al desarrollo personal, educativo y ciudadano de los participantes.

Universidades, carreras y orientación vocacional: llega a Catamarca una nueva edición de Modo Futuro On

El jueves 27 de agosto, de 9 a 19 horas, estudiantes secundarios y escuelas de la provincia podrán conocer la oferta académica de distintas universidades e instituciones de educación superior, participar de charlas y talleres de orientación vocacional y acceder a información para comenzar a definir su futuro educativo y profesional.

Profesorado en Docencia Superior en Santa María

Este sábado 1 de agosto se desarrollará una nueva jornada presencial de la Cohorte Santa María 2025 del Profesorado en Docencia Superior, una propuesta académica que fortalece la capacitación de profesionales de la educación y amplía las oportunidades de formación superior en el departamento.

¿Te interesan nuevas oportunidades de formación?

Santa María consulta a la comunidad sobre nuevas propuestas de formación

Concurrido acto por el 25 de Mayo

Fuerte Quemado vivió una emotiva celebración patriótica por el 25 de Mayo

Convenio para promover prácticas profesionalizantes de estudiantes de Turismo

Entre el Ministerio de Culturam Turismo y Deporte y el IES Chavarria.

Más de 20 jóvenes santamarianos fueron becados por el programa AURA

Más de 20 jóvenes de Santa María fueron seleccionados para acceder a estas becas y comenzar su formación académica.

500 jóvenes catamarqueños accedieron a becas universitarias

Con apoyo del Gobierno provincial y en articulación con la Universidad Siglo 21, 500 jóvenes accedieron a becas universitarias.

Un paso hacia el futuro: 6° grado de la Escuela N° 448 prometió lealtad a la Constitución.

​En la jornada de ayer, se vivió una jornada cargada de patriotismo en la Escuela N° 448, donde los estudiantes de 6° grado realizaron su Promesa de Lealtad a la Constitución Nacional.

Catamarca lanza un programa de becas universitarias para potenciar el futuro de sus jóvenes

Un programa de becas destinado a jóvenes que hayan finalizado sus estudios secundarios.