Educación Por: Redaccion08 de noviembre de 2024

Alumnos de Santa Maria realizaron una Capacitación en Injertos de Frutales

Se trata de la Tecnicatura Superior en Producción Agrarias para Zonas Áridas.

La cátedra de Fruticultura de la Tecnicatura Superior en Producción Agraria para Zonas Áridas llevó adelante una Capacitación en Injertos de Frutales, desarrollada en modalidad teórico-práctica, los días 23 y 24 de octubre de 2024. 

Taller Teórico (23 de octubre)

La primera jornada se realizó en Casa Central, donde el Rector Prof. Alfredo Llampa brindó la bienvenida a más de 40 asistentes, entre alumnos, docentes, productores locales y público en general. El taller de capacitación estuvo a cargo del Ing. Agr. Juan Antonio Cáseres, quien abordó técnicas actualizadas de injertación y su importancia para el sector productivo de la región.Además, incluyó una presentación con imágenes ilustrativas y prácticas de corte de púas, en la que se explicó la forma correcta de utilizar esta herramienta, la postura ideal para sujetarla y los criterios para realizar un corte preciso. De esta manera, se generó un espacio de aprendizaje dinámico e interactivo. La jornada culminó con una sesión de consultas y se establecieron los detalles para el taller práctico del día siguiente.

Taller Práctico (24 de octubre)

El segundo día, los participantes se reunieron en la finca del Sr. Goyo Cáseres en San José Banda. Divididos en dos grupos y guiados por el Ing Agr.. Cáseres y el productor Paulino Mamani, los asistentes tuvieron la oportunidad de realizar injertos directamente en el campo, aplicando distintas técnicas y recibiendo retroalimentación en tiempo real. La experiencia fue muy enriquecedora para todos, permitiendo a los alumnos interactuar con productores y poner en práctica sus conocimientos en un contexto real.

Para finalizar, la capacitación fue recibida con entusiasmo y logró un alto nivel de participación e interacción, cumpliendo con el objetivo del IES de extender el conocimiento a la comunidad y apoyar el desarrollo del sector productivo. Al respecto, la institución se compromete a continuar ofreciendo estas instancias de aprendizaje que aportan valor a la formación de los estudiantes y al progreso de la región.

Te puede interesar

¿Te interesan nuevas oportunidades de formación?

Santa María consulta a la comunidad sobre nuevas propuestas de formación

Concurrido acto por el 25 de Mayo

Fuerte Quemado vivió una emotiva celebración patriótica por el 25 de Mayo

Convenio para promover prácticas profesionalizantes de estudiantes de Turismo

Entre el Ministerio de Culturam Turismo y Deporte y el IES Chavarria.

Más de 20 jóvenes santamarianos fueron becados por el programa AURA

Más de 20 jóvenes de Santa María fueron seleccionados para acceder a estas becas y comenzar su formación académica.

500 jóvenes catamarqueños accedieron a becas universitarias

Con apoyo del Gobierno provincial y en articulación con la Universidad Siglo 21, 500 jóvenes accedieron a becas universitarias.

Un paso hacia el futuro: 6° grado de la Escuela N° 448 prometió lealtad a la Constitución.

​En la jornada de ayer, se vivió una jornada cargada de patriotismo en la Escuela N° 448, donde los estudiantes de 6° grado realizaron su Promesa de Lealtad a la Constitución Nacional.

Catamarca lanza un programa de becas universitarias para potenciar el futuro de sus jóvenes

Un programa de becas destinado a jóvenes que hayan finalizado sus estudios secundarios.

Alumnos de Escuelas Técnicas mostraron sus trabajos en la ExpoTec

Un total de 28 instituciones educativas se nuclean en esta exposición, que tiene por objetivo exponer la totalidad de los trabajos que realizan los alumnos durante el cursado.

Catamarca incorpora la enseñanza del Juicio por Jurados en las escuelas secundarias

Es una iniciativa que busca fortalecer la formación cívica de los jóvenes.