30 docentes de historia participaron en el Encuentro de Núcleo del Plan Nacional de Inclusión Digital Educativa
En esta oportunidad, los talleres estuvieron a cargo del equipo de especialistas de las áreas de ciencias sociales de Innovación Digital Educativa.
Con el propósito de ofrecer un espacio de formación a las y los educadores participantes y de analizar una propuesta de enseñanza que permita abordar el estudio de los contenidos de las ciencias sociales, la cartera educativa local a través de la Dirección de Educación a Distancia y de Programas Educativos, llevó adelante el 1° Encuentro de Núcleo del Plan Nacional de Inclusión Digital Educativa (PNIDE) en instalaciones de Escuela Activa. En esta segunda cohorte, participaron 14 escuelas de los departamentos Capital, Valle Viejo, Fray Mamerto Esquiú, Ambato, Paclín y Capayán del nivel secundario en sus modalidades común, rural y técnica, donde estuvieron involucrados 30 docentes de las áreas de historia de 2do y 3er año.
En esta oportunidad, los talleres estuvieron a cargo del equipo de especialistas de las áreas de ciencias sociales de Innovación Digital Educativa, donde se propuso a los presentes analizar la propuesta “Las huellas del pasado nos conectan” que promueve el estudio sobre quiénes fueron los primeros pobladores de América y el trabajo de la arqueología. La organización del recorrido, los recursos y contenidos digitales que lo conforman y las propuestas de trabajo que allí se presentan, pretenden alentar el estudio del tema procurando que las/os estudiantes logren hacerse preguntas sobre la problemática planteada, pongan en juego y en discusión lo que conocen sobre el tema, trabajen con diferentes fuentes de información para ir avanzado en la compresión, conozcan el modo a través del cual las ciencias sociales construyen conocimientos y adviertan las controversias que se van generando a partir de los nuevos avances y descubrimientos sobre el tema.
Para ello, se procura en el recorrido que los alumnos tengan oportunidad de investigar, contrastar evidencias, estudiar y construir conocimientos en estrecha relación con los modos de conocer propios de las ciencias sociales. En este sentido, el trabajo con fuentes que se propone para el abordaje del tema, posibilita la reflexión acerca del carácter complejo de la realidad social y la multiperspectividad desde la que se construyen las interpretaciones de los fenómenos sociales.
A su vez, aproxima a los/as destinatarios a la actividad de la investigación y da cuenta de que el conocimiento social es producto de una construcción sometida permanentemente a contrastación y por lo tanto, su carácter siempre es provisional. Por otro lado, la inclusión de la tecnología y de los diferentes contenidos digitales que se presentan en el aula modelo constituye, bajo ciertas condiciones, un aporte para la construcción del conocimiento del tema y de las ciencias sociales y los modos de conocer propios del área.
Lo que se buscó con este taller, fue promover espacios de reflexión sobre las decisiones que orientan el diseño y organización de la propuesta, para pensar en las condiciones e intervenciones docentes que son necesarias para mejorar y renovar los repertorios de enseñanza en el área, desde una perspectiva situada.
Te puede interesar
Educación lanzó el concurso “Eco Rebeldes”
Un concurso destinado a estudiantes de 6º grado de primaria y 6º año de secundaria de escuelas públicas y privadas, con el objetivo de fomentar propuestas creativas que contribuyan a resolver problemáticas ambientales.
Primer Encuentro de Centros de Estudiantes en Santa María
Es un espacio de intercambio, debate y organización, hecho por y para estudiantes de nuestro medio.
Estudiantes aprenden sobre Educación y Territorio
Esta actividad brindó a los alumnos una experiencia educativa valiosa, fortaleciendo su conexión con el territorio.
Catamarca ya cuenta con la carrera de Medicina
Este proyecto comenzó a tomar forma en 2022, a partir de la conformación de una comisión específica que trabajó durante años en la planificación, para su implementación.
El Gobierno de Catamarca lanzó el Portal y Observatorio de Trabajo
Es una iniciativa estratégica que articula capacitación, certificación de competencias e intermediación laboral.
Cierre de campaña estudiantil
Alumnos de la Esc. Secundaria Abel Acosta N°11, dieron cierre de campaña y presentación de propuestas por parte de las cuatro listas estudiantiles.