
Ciclo Ciencia y Literatura: un conversatorio para viajar a Marte desde la Puna catamarqueña
Redacción



La actividad, impulsada por la librería La Singularidad del Libro junto a la Secretaría de Gestión Cultural, propone un diálogo entre el conocimiento científico y la imaginación literaria para reflexionar sobre una pregunta tan fascinante como vigente: ¿podría la humanidad habitar Marte? A partir de esa premisa, el conversatorio abordará cómo la Puna catamarqueña puede entenderse como un análogo terrestre del planeta rojo y qué aportes ofrecen la geología planetaria, la astrobiología y la ciencia ficción para pensar nuevos escenarios de exploración y vida.
La invitada será Agustina Lencina, doctora en Geología, docente de la Universidad Nacional de Catamarca y especialista en estudios geobiológicos, biogeoquímicos y sedimentológicos de humedales altoandinos. La moderación estará a cargo de Naím Garnica, doctor en Ciencias Humanas e investigador asistente del IRES-CONICET-UNCA.
El encuentro será de acceso libre, gratuito y sin inscripción previa, y está dirigido a todas las personas interesadas en descubrir nuevas formas de mirar el territorio catamarqueño a través del cruce entre la ciencia y la literatura.
Continuidad
El ciclo Ciencia y Literatura tuvo su primer capítulo en agosto, con la charla “La ciencia entre murciélagos y vampiros”, que estuvo a cargo de Cecilia Castilla; y continuará en octubre y noviembre, con un encuentro cada mes en CATA.
El 23 de octubre a las 18 hs “Ecología: entre lo ficticio, lo real y un (posible) futuro deseado”, con Horacio Machado y Verónica Gostissa.
Y el 20 de noviembre, también a las 18 hs, Florencia Quiroga y Verónica Gostissa ofrecerán “Una mirada del psicoanálisis desde Siete casas vacías, de Samanta Schweblin”.





Patrimonio, museos y comunidad, ejes de las charlas y presentaciones del Encuentro de CECA en Catamarca

Homenaje al Teatro: una charla para recuperar la dramaturgia catamarqueña del siglo XX

Patrimonio, museos y comunidad, ejes de las charlas y presentaciones del Encuentro de CECA en Catamarca

Erica Inga participó en el AmCham Forum Agribusiness para impulsar el desarrollo local de Santa María.

Egresaron 9 residentes del Hospital San Juan y la Maternidad

Ruta Provincial Joven, una fuerte apuesta por el protagonismo de las juventudes de Catamarca

Ministros del Gabinete provincial desarrollaron agenda de trabajo en Andalgalá

Lleguemos al Barrio brindó más de 1600 atenciones en Barranca Larga

La memoria fotográfica de la Fiesta del Poncho se amplía con nuevos aportes en Wikimedia Commons

Más de 200 estudiantes participaron de la Instancia Provincial de la Olimpiada Matemática ATACALAR 2026






Emprendedores y empresarios de Santa María, participan de la Expo Catamarca 2026

Ministros del Gabinete provincial desarrollaron agenda de trabajo en Andalgalá

Ruta Provincial Joven, una fuerte apuesta por el protagonismo de las juventudes de Catamarca

Ciclo Ciencia y Literatura: un conversatorio para viajar a Marte desde la Puna catamarqueña


