
Gobierno no habilita el proyecto Sofia Gold por razones ambientales y sociales
Sociedad09 de abril de 2026
Redaccion



El Gobierno de Catamarca resolvió no autorizar el desarrollo del proyecto minero Sofía Gold, ubicado en el departamento Santa María, a pesar de que la iniciativa cuenta con una concesión vigente.


La decisión fue confirmada por el Ministerio de Minería provincial, a través de la Dirección Provincial de Gestión Ambiental Minera, organismo que depende del área de Desarrollo Minero y comunicado al gobernador Raúl Jalil durante una reunión en Casa de Gobierno. La medida se adoptó luego de evaluar las características del área y considerar los planteos expresados por la comunidad local.
Según informaron, la zona presenta una alta sensibilidad social, además de albergar recursos naturales de particular valor y evidencias de intervenciones antrópicas previas, factores que fueron determinantes en el análisis.
En este sentido, las autoridades recordaron que la posesión de una concesión minera no implica una habilitación automática para iniciar actividades. Para ello, las empresas deben presentar los correspondientes informes de impacto ambiental y atravesar los procesos de evaluación establecidos por la normativa vigente.
No obstante, en este caso específico, se resolvió no autorizar ningún tipo de intervención, ni siquiera aquellas de carácter prospectivo y no invasivo.
De este modo, el proyecto queda sin posibilidad de ejecución en las condiciones actuales, priorizando la protección ambiental y las demandas sociales por sobre el desarrollo de la actividad minera en la zona. Asimismo, el concesionario ha desistido de realizar actividades ya que no es viable la región.


Andalhuala se prepara para la festividad del Señor del Milagro de los Tres Sauces

Homenaje al Teatro: una charla para recuperar la dramaturgia catamarqueña del siglo XX

Patrimonio, museos y comunidad, ejes de las charlas y presentaciones del Encuentro de CECA en Catamarca

Erica Inga participó en el AmCham Forum Agribusiness para impulsar el desarrollo local de Santa María.

Egresaron 9 residentes del Hospital San Juan y la Maternidad

Ciclo Ciencia y Literatura: un conversatorio para viajar a Marte desde la Puna catamarqueña

Ruta Provincial Joven, una fuerte apuesta por el protagonismo de las juventudes de Catamarca

Ministros del Gabinete provincial desarrollaron agenda de trabajo en Andalgalá

Lleguemos al Barrio brindó más de 1600 atenciones en Barranca Larga

La memoria fotográfica de la Fiesta del Poncho se amplía con nuevos aportes en Wikimedia Commons





Ministros del Gabinete provincial desarrollaron agenda de trabajo en Andalgalá

Ciclo Ciencia y Literatura: un conversatorio para viajar a Marte desde la Puna catamarqueña

Erica Inga participó en el AmCham Forum Agribusiness para impulsar el desarrollo local de Santa María.

Patrimonio, museos y comunidad, ejes de las charlas y presentaciones del Encuentro de CECA en Catamarca


