Sociedad Por: Redacción30 de septiembre de 2026

La Feria del Libro rinde homenaje a Juan Alfonso Carrizo a 100 años de su primera publicación

La Feria del Libro de Catamarca rendirá homenaje a Juan Alfonso Carrizo al cumplirse 100 años de la primera publicación de sus recopilaciones de coplas y cantos populares de Catamarca. 

La actividad se realizará el miércoles 7 de octubre a las 18 horas, en el auditorio 1 del salón Peregrina Zárate del Predio Ferial Catamarca, y reunirá música, literatura, investigación y danza para recuperar la vigencia de una obra fundamental del patrimonio cultural de la provincia.

El encuentro comenzará con la entonación de coplas por parte del colectivo Comadres de Eulalia, integrado por mujeres que trabajan en la recuperación y valorización de la copla como manifestación cultural tradicional; y continuará con la presentación de Canto Rodado: Coplas del Cancionero de Catamarca de Juan Alfonso Carrizo, una propuesta coordinada por Arturo Herrera, con una selección realizada por Florencia Leiva, Florencia Lastra y Luján Maciel. 

La publicación invita a acercarse a la riqueza de la tradición oral catamarqueña a través del trabajo de recopilación realizado por Carrizo y propone volver a escuchar esas voces populares para descubrir en ellas temas, sentimientos y formas de expresión que continúan teniendo vigencia.

Uno de los momentos centrales será la charla “Antiguos cantos populares de Catamarca. Recopilaciones inéditas de Belén y Andalgalá”, a cargo de profesionales de la Dirección Provincial de Patrimonio y Museos. En este espacio se dará a conocer parte del trabajo que se desarrolla actualmente sobre textos mecanografiados inéditos que Carrizo había reunido como complemento de su primera obra dedicada a las recopilaciones de Catamarca.

A partir de este material, la licenciada Marta Ruiz realizó tareas de ordenamiento, clasificación y digitalización, además de elaborar una introducción sobre la figura de Carrizo. 

El proyecto se encuentra actualmente en proceso editorial y contempla la publicación de una nueva obra, cuya presentación oficial está prevista para 2027. Se trata de un trabajo que permite recuperar y poner nuevamente en circulación un patrimonio documental vinculado a la tradición oral de Belén y Andalgalá.

El homenaje concluirá con el cuadro de danza “Juan Alfonso Carrizo: Ayer y Hoy”, a cargo del Ballet Folklórico Estable Municipal e invitados, como una manera de enlazar las expresiones recopiladas por Carrizo con las manifestaciones artísticas que continúan recreando el patrimonio cultural catamarqueño.

La actividad formará parte de la programación de la Feria del Libro de Catamarca, que se desarrollará del 7 al 11 de octubre en el Predio Ferial Catamarca, bajo el lema “De la idea a la palabra: los recorridos de la expresión”.



Te puede interesar

Santa María desplegó su identidad y mística en la Feria Internacional de Turismo 2026

En un esfuerzo conjunto con municipios vecinos, agencias de viaje y organismos provinciales, el departamento catamarqueño promocionó sus atractivos y sabores en el principal encuentro turístico de la región.

"Pasos con Historia" y un nuevo recorrido por la calle República, la calle brava

La Dirección Provincial de Patrimonio y Museos dependiente de la Secretaría de Gestión Cultural invita a participar de una nueva edición del ciclo "Pasos con Historia", que en esta ocasión propone un viaje en el tiempo a través de la emblemática calle República, considerada la primera vía de acceso a la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca.

Salud invita al primer encuentro sobre diversidad y salud mental

En el marco del Mes de la Salud Mental, el Ministerio de Salud de la provincia invita a participar del primer encuentro de un ciclo de foros sobre diversidad y salud mental, denominado "Políticas Públicas de Salud Integral con perspectiva de diversidad", que se llevará a cabo el jueves 1 de octubre de 8.30 a 12 horas, en el Cine Teatro Valle Viejo.

Pistún, La Unión y los archivos de Catamarca para reconstruir la memoria reciente

La recuperación y puesta en valor de documentos que forman parte de la historia reciente de Catamarca será uno de los ejes presentes en la 18° Feria Provincial del Libro, con la presentación de dos experiencias vinculadas al trabajo con archivos, fotografías y patrimonio documental.

OSEP lanza su campaña de prevención del cáncer de mama: “Da el paso”

Como todos los años, durante octubre la Obra Social llevará adelante su campaña destinada a promover los controles preventivos entre sus afiliadas. En esta oportunidad, la propuesta busca avanzar de la concientización hacia una acción concreta: realizarse la mamografía.
 

Fabiana Cantilo llega a la Feria del Libro Catamarca con un concierto especial

La reconocida cantante y compositora Fabiana Cantilo será una de las grandes invitadas de la 18° Feria del Libro Catamarca y ofrecerá un concierto especial en el marco de la programación artística que acompañará una nueva edición del encuentro cultural más importante de la provincia.

Salud cuenta con un Plan Estratégico para afrontar el fenómeno del Niño

El Ministerio de Salud de la provincia prepara un Plan Estratégico para determinar roles y acciones en toda la provincia, por posibles situaciones provocadas por el fenómeno de El Niño.

Salud mental avanza con La Rioja el trabajo regional de prevención del suicidio

El equipo de la Dirección de Políticas de Promoción, Prevención y Abordaje Comunitario encabezó una reunión con referentes de salud mental de la provincia de La Rioja, en la que se expusieron experiencias en lo relacionado al abordaje de la salud mental y consumos problemáticas en ambas provincias.

“Mi provincia es mi memoria”: homenaje a Leonardo Martínez y presentación de su poesía reunida

El sábado 10 de octubre, en coincidencia con los diez años de su fallecimiento, la Feria del Libro de Catamarca homenajeará al escritor catamarqueño Leonardo Martínez, único poeta local en recibir la Rosa de Cobre, distinción al mérito otorgada por la Biblioteca Nacional Mariano Moreno.