Sociedad Por: Redacción28 de septiembre de 2026

Con el objetivo firme de potenciar el desarrollo local, se llevaron a cabo de forma exitosa las 1° Jornadas de Turismo Paleontológico “Huellas del Tiempo”.

El evento, coordinado de manera conjunta por el municipio y diversos sectores educativos y profesionales, representó un hito para la comunidad santamariana al proponer una agenda que vincula directamente la riqueza científica de la región con la actividad económica del turismo.

La intendenta de la localidad, Erica Inga, se refirió al impacto de las actividades señalando que la iniciativa supera los límites de una simple propuesta pedagógica. “En un territorio con una riqueza paleontológica como la nuestra, la ciencia y la generación de conocimiento unidos al turismo y al territorio pueden convertirse en motores de nuevas posibilidades para Santa María”, remarcó la jefa comunal a través de sus canales de comunicación oficiales.

Alianzas institucionales para el conocimiento:

El encuentro contó con un fuerte respaldo académico y del tercer sector, integrando a referentes de la investigación y a prestadores de servicios de la zona.

 Entre los disertantes y entes colaboradores, se destacó la participación de:Ámbito educativo local: Colegio Privado Vallisto y Centro Aurora.Organismos científicos y universitarios: Universidad Nacional de Tucumán y técnicos del Conicet.Fuerzas vivas y gestión pública: Agrupación Santa Mariana de Prestadores de Servicios Turísticos (Asaprest) junto a la Municipalidad de Santa María.

Las ponencias y mesas de diálogo sirvieron para poner en valor los yacimientos de la región y trazar líneas de acción conjuntas. Con este auspicioso punto de partida, Santa María busca consolidarse como un nodo de referencia para el paleoturismo del noroeste argentino, abriendo el camino hacia nuevos proyectos educativos y circuitos de visitación sostenible.

Te puede interesar

Un balance emocionante: concluyó el Encuentro de Adultos Mayores en Santa María.

Con la participación de más de 200 personas de diversas delegaciones de los Valles Calchaquíes y de la región, el departamento vivió tres jornadas inolvidables de integración, baile y celebración de la vida.

Incendios forestales: tres focos permanecen activos y seis se encuentran contenidos en Catamarca

La Brigada de Lucha contra Incendios Forestales trabaja en Andalgalá y Capayán, mientras continúa el monitoreo de los focos contenidos.

Sabores y tradiciones de Catamarca tuvieron su espacio en la FIT

La identidad cultural y gastronómica de Catamarca tuvo una presencia destacada en la primera jornada de la Feria Internacional de Turismo, con actividades que combinaron productos regionales, música, artesanías y expresiones vinculadas a las distintas regiones de la provincia.

Catamarca despertó interés entre visitantes y profesionales en la FIT

La provincia cerró la etapa abierta al público con presentaciones, juegos y propuestas interactivas para el público, y el show en vivo de Carafea.  

Impulso a la identidad local: Entregaron los premios para el isologotipo de la Capia de Santa María del Yokavil

 
En un emotivo encuentro que consolida el valor cultural y gastronómico de la región, la intendenta Erica Inga encabezó la entrega de reconocimientos y premios del concurso para el diseño del isologotipo de la indicación geográfica "Capia de Santa María del Yokavil".

Los dibujos de Gramajo Gutiérrez en el Museo Laureano Brizuela

El Museo de Bellas Artes Laureano Brizuela inaugura el viernes 2 de octubre a las 20 horas la muestra “Alfredo Gramajo Gutiérrez. Pintor de su tierra, dibujos y bocetos”, una selección de obras pertenecientes a la colección de la Galería de Arte Fausto, de Tucumán.

Catamarca participa en Termatalia 2026 y fortalece su presencia internacional en turismo termal

La provincia de Catamarca participa de Termatalia 2026, la Feria Internacional de Turismo Termal, Salud y Bienestar, que se desarrolla en Ourense, España, como parte de una agenda internacional orientada al intercambio de experiencias, capacitación y promoción del turismo termal y de bienestar.

Asuntos Municipales acompañó la apertura de las Ovinpiadas en Icaño

Este jueves, el equipo de la Secretaría de Asuntos Municipales del Ministerio de Gobierno, Seguridad y Justicia, visitó el municipio de Icaño donde fue recibido por el intendente Franco Carletta junto a las diferentes delegaciones nacionales e internacionales que participan de las VII Ovinpiadas de Argentina y I Ovinpiadas Sudamericanas, que se desarrollarán del 24 al 26 de septiembre en dicha localidad.

Avanzan las obras de refacción en el Club Mojarras Norte de Santa María.

A través del programa local "Clubes en Obra", el municipio local entregó materiales de construcción para optimizar las instalaciones de la entidad deportiva.

CATA celebró su primer año con una noche dedicada al arte, la tecnología y la identidad

Con una propuesta que reunió expresiones artísticas contemporáneas y lenguajes digitales, el Centro de Arte y Tecnología Aplicada (CATA) celebró su primer aniversario en el edificio histórico de la ex Casa de Gobierno, donde autoridades, artistas y visitantes compartieron una jornada que puso en valor el camino recorrido por este espacio cultural durante su primer año de actividad.