Sociedad Por: Redacción14 de septiembre de 2026

Formación del futuro: Santa María inició una diplomatura clave en educación financiera y ciudadanía digital


Se puso en marcha la cursada en las modernas instalaciones del Polo Técnico Profesional, orientada a brindar herramientas de desarrollo e inclusión para toda la comunidad.
SANTA MARÍA (Catamarca).– El flamante Polo Técnico Profesional de Santa María fue el escenario del lanzamiento oficial de la Diplomatura en Educación Financiera y Ciudadanía Digital. El dictado de esta propuesta académica es el resultado de un valioso convenio de cooperación entre la Municipalidad de Santa María, encabezada por la intendenta Erica Inga, y la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración de la Universidad Nacional de Catamarca.
El dictado de clases se lleva a cabo en la moderna aula de Taller Laboratorio, uno de los catorce espacios formativos de avanzada con los que cuenta el Polo Técnico de la localidad calchaquí.
 El proyecto busca descentralizar la educación superior y dotar a los estudiantes locales de habilidades prácticas para el manejo de finanzas personales, inserción en la economía digital y seguridad en entornos virtuales, evitando la necesidad de trasladarse a la capital provincial. 
Autoridades locales y académicas destacaron el gran nivel de convocatoria en esta primera cohorte. Resaltaron que este trayecto formativo no solo potencia el desarrollo educativo de los jóvenes y adultos santamarianos, sino que también genera un impacto directo en la inclusión digital y el crecimiento emprendedor de toda la región.

Te puede interesar

Salud fortalece el acceso a los servicios de salud en el interior de Chumbicha

El Ministerio de Salud de la provincia tiene como una de sus estrategias de gestión la accesibilidad de la Salud Pública en toda la provincia, especialmente en los lugares más alejados, donde se dificulta el traslado de las personas a los centros de salud.
 

El Hospital San Juan amplía turnos para el servicio de Nutrición

El Ministerio de Salud de la provincia trabaja continuamente en dar respuestas a las demandas de la comunidad; en este sentido, el Hospital San Juan Bautista amplía la disponibilidad de turnos y especialidades en consultorios del Servicio de Nutrición.

La intendenta de Santa María, Erica Inga, encabezó una importante reunión de trabajo junto al director de Vialidad Provincial

Durante la mesa de diálogo, las autoridades realizaron un balance y un seguimiento minucioso sobre proyectos viales de gran impacto para la comunidad de Santa María

Avanzan en Santa María las capacitaciones docentes sobre psicomotricidad y bienestar socioemocional

En un esfuerzo conjunto por consolidar entornos escolares más inclusivos y fortalecer la contención dentro de las comunidades educativas, el Equipo Multidisciplinario Municipal llevó a cabo el curso-taller denominado "Cuerpos que educan, vínculos que sostienen".

Por una nueva ley de violencia digital en Catamarca

Organizado por la Dirección de Mujeres, Género y Diversidad, que depende del Ministerio de Gobierno, Seguridad y Justicia, y en conjunto con las diputadas Natalia Ponferrada y Rosana Pereyra este 04 de noviembre se realizará un conversatorio sobre violencia digital para socializar los proyectos que están en comisión en la Legislatura y avanzar en la unificación de una sola ley que pueda ser aprobada en el corto plazo.

Salud invita a una capacitación sobre cuidados de personas mayores

Esta capacitación está diseñada especialmente para quienes brindan acompañamiento y cuidado a personas adultas y mayores, tanto en residencias de larga estadía como en el ámbito domiciliario, con el objetivo de fortalecer las competencias técnicas, emocionales y éticas necesarias para el acompañamiento de personas adultas y mayores.

El Hospital San Juan Bautista aumentó un 43,7% su actividad quirúrgica

Entre enero y septiembre de 2026 se realizaron 3.608 procedimientos quirúrgicos, incluyendo intervenciones en Quirófano Central, Emergencias y cirugías menores. Los registros reflejan un importante crecimiento de la actividad asistencial respecto al mismo período de 2025.

Villa Vil busca desarrollar una ruta termal y de lagunas

El Municipio de Villa Vil, junto al Ministerio de Cultura, Turismo y Deporte de Catamarca, trabaja en un anteproyecto que permita desarrollar una ruta turística de termas y lagunas altoandinas para poner en valor sus atractivos naturales e integrarlos a su riqueza cultural en un recorrido organizado y sostenible.

Santa María celebró el Día de la Madre con música, alegría y una gran convocatoria

El Anfiteatro Municipal fue escenario de una multitudinaria celebración que reunió a familias santamarianas en una tarde de música, entretenimiento y emociones, con la presentación de destacados grupos musicales y numerosas sorpresas.

Catamarca recupera 10 vuelos semanales y garantiza la temporada de verano

Acompañado de autoridades del Ministerio de Cultura, Turismo y Deporte y de representantes de cámaras empresariales vinculadas al sector turístico, el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil firmó este lunes un convenio con Aerolíneas Argentinas para garantizar una frecuencia de 10 vuelos semanales de conexión directa con Buenos Aires.